'Es fundamental hacerse amigo de la diabetes'

'Es fundamental hacerse amigo de la diabetes'

"Tiene usted diabetes". Aunque han pasado 25 años desde aquel diagnóstico, a José Antonio Martínez Piña no se le ha olvidado el vacío en el estómago que aquel día le dejaron las palabras de su médico. "Sentí muchísimo miedo. Apenas sabía lo que era, así que lo primero que pensé fue que me iba a morir", recuerda.

La sensación se le quedó metida en el cuerpo unos cuantos meses. "Antes las cosas eran muy distintas. Nadie te daba información, nadie te explicaba nada", comenta. Por eso, cuando alguien llega con esa incertidumbre en los ojos a la Asociación de Diabéticos que preside en Alcalá de Henares (Madrid), no duda en remitirle a un educador en diabetes.

"Para mí, que tardé en conocerlo, supuso un antes y un después. Siempre lo recomiendo, porque resuelve las dudas y tranquiliza mucho", comenta José Antonio, que sigue consultando periódicamente a la suya.

"La información es muy importante porque con la diabetes hay que saber vivir. Es fundamental aprender a ser su amigo y no su esclavo", remarca.

'Ser tu propio médico'
María Ángeles Álvarez sabe mucho de este aprendizaje. En sus 15 años trabajando como educadora en la Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha enseñado a muchos niños a convivir con la enfermedad sin problemas. "Intentamos que el paciente sea casi su propio médico, que sea exigente con el control de su trastorno", comenta María Ángeles, que está encantada con una profesión que asumió casi por casualidad.

"Trabajaba en urgencias y, cuando me trasladaron a este servicio tuve que formarme. Ahora no lo cambio por nada porque es muy gratificante; ves lo que ayuda a la gente", apunta.

Esta enfermera también subraya la importancia de la información. "Sería necesario que hubiera más unidades especializadas como la nuestra y que los educadores estuvieran más disponibles", comenta esta especialista que, pese a trabajar en Madrid, recibe a pacientes de Galicia, Asturias o Extremadura, entre otras comunidades.

'Entienda la diabetes y tome el control' es precisamente el eslogan elegido por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial de la Diabetes 2009, que se celebra este sábado 14 de noviembre en todo el planeta. Uno de los objetivos de esta conmemoración es remarcar la importancia de la educación y hacer un llamamiento a todos los Gobiernos para que pongan en marcha estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Ahora solamente falta que los dirigentes sanitarios pongan educadores en diabetes y consultas de educación en diabetes donde más falta hace: en atención primaria.
    Yo, en toda la provincia de Valencia sólo conozco 3 educadores en diabetes en primaria...3... :shock:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues yo odio la diabetes con todas mis fuerzas : si la controlas, es un rollo y una esclavitud y si no, una desgracia :evil:

    Soy incapaz de imaginarme así dentro de 20 años, doy por hecho que con las células madre todo va a cambiar...( soñar es gratis ! ) .
  • Y qué consigues odiándola????? a mi entender nada, sólo hacerte mala sangre y mal que nos pese es incurable y eso lo tenemos que aceptar, la aceptación y una buena actitud es fundamental para el tratamiento, por eso mejor tenerla de "amiga", hoy por hoy tenemos tratamientos que nos permiten llevar una vida normal, sin apenas limitaciones, sólo las que nosotros queramos ponernos.Y yo tuve muy claro desde que me diagnosticaron que no iba a permitir que la diabetes se hiciera dueña de mi vida y por ahora me va bien.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Odiándola consigo expresar mi frustración.

    No sé cuánto han perdido los demás con esta enfermedad, yo bastante. Entre otras cosas, estos días se habla de los vigilantes de seguridad que han ido a defender al Alakrana y YO NO PUEDO, aunque me muera de ganas. Tampoco puedo ser policía ni entrar en el ejército.
    En fin, yo acepto que tengo que cuidarme y llevo bien los controles, pero de verdad que no puedo imaginarme dentro de 20 años con ésto.

    Otra cosa que no entiendo es que sabiendo que es algo hereditario la gente juegue a los dados con sus propios hijos y tenga descendencia. Dirán: " igual no les toca ". Ya, pero ¿si les toca esta gran M ?. Yo personalmente no me lo perdonaría jamás ( allá cada cual con su conciencia yo el día que quiera hacer de madre adoptaré una criatura de áfrica).

    Espero que nadie se sienta ofendido, todo lo dicho es sólo mi opinión , tan válida como la de cualquier otra persona.
  • Hombre, yo no quiero precisamente a mi diabetes :mrgreen:
    Auto, entiendo lo que quieres decir, yo no pienso en tener o no diabetes...como es algo que no puedo elegir intento perder el mínimo tiempo pensando en ello.
    Personalmente he perdido muchas más cosas por otras causas que por diabetes, entre ellas un puesto de trabajo.Pero las prioridades nos las marcamos cada uno.

    Hace menos de 90 años yo hubiera muerto en poco tiempo porque no existía la insulina...hace 10 años no existía ni la lantus ni levemir...es probable que en 20 años las cosas sean muy distintas.

    la diabetes tipo 1 no es hereditaria, que yo sepa no hay estudio que demuestre que los tipo 1 tienen más posibilidades de tener hijos con diabetes.
    La diabetes tipo 2 sí tiene un componente hereditario aunque con una buena prevención es muy factible evitarla.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Cierto todo lo que dices, lo que pasa es que tengo días en que no consigo ver la botella medio llena :(
  • Todo el que decide tener hijos juega a los dados.

    Yo tengo una hija diabética y no hay nadie en la familia que lo sea. Según esa teoría, yo sí "podía" tener hijos con garantías, pero ya ves, nos ha tocado.

    Sin embargo, mi padrino de boda (amigo, no pariente) era diabético tipo 1. Se casó y ninguno de sus 5 hijos ni de sus 11 nietos lo es.

    Me parece bien que no te arriesgues, pero entonces ni siquiera adoptes, porque nadie te garantiza que al cabo de un tiempo ese niño no vaya a debutar.

    Saludinos.
  • Hola Auto, fíjate, yo como Alea, ni un solo diabético en la familia y va esta gran M y le toca a mi hija de 5 años...Y a pesar de que aveces flaqueo y me canso, como madre he decidido tomarle la delantera a la gran M y enseñar a mi hija que cuidandose y aprendiendo puede vivir, y vivir bien...Siento que profesionalmente no puedas hacer lo que te gusta (desgraciadamente, yo tampoco, pero por motivos bastante distintos a la diabetes), pero debes intentar adoptar una actitud más positiva ante ella, que entre otras cosas va a vivir contigo, de momento, toda la vida...Y estoy segura que cuando lo aceptes así, vas a ser mucho más feliz y las cosas van a marcharte mejor.
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Yo he leído en todas partes que la diabetes es hereditaria. Que puedes no ser diabético y tener un hijo que sí lo sea pero que, si lo eres, las probabilidades aumentan. Como es algo que a mi no me gusta, no se lo deseo a nadie, mucho menos a un niño pequeño. Si yo adopto y el niño debuta...¡¡¡ yo no habré tenido nada que ver !!!!. Le cuidaría y le querría sin sentirme " culpable " en cierto modo. Ésto es sólo mi opinión, si a alguien le sirve, que la tenga en cuenta y si no, que la ignore completamente.

    A las mamás y los papás de los niños con DM les digo que ¡¡¡ ÁNIMO !!!. Valéis un montón por estar ahí en la brecha todo el día sin desfallecer. A mi se me partiría el alma.
  • Hola pues par mi la diabetes más que una amiga es una resignación,porque te cambia la vida , hasta que te adaptas.A mi las explcaciones sobre la diaetes no me vinieron de nuevo porque yo ya lo he vivido con mi madre,pero si es cierto que de educadores sobre la diabetes no conozco, aunque entre el medico y la enfermera te solucionan algun problemilla y ami me acostumbran a darme las explicaciones que sean necesarias.
  • Bueno, yo ni la quiero ni la odio, me ha tocado y punto, me está limitando mi vida y eso que no uso todavía la insulina, mi diabetes puede ser heredada es tipo II, aunque jamás pensé que me tocara a mí, soy delgada y poco tragona y los dulces jamás me llamaron la atención, luego me he cuidado bastante, y sin embargo tengo una hermana que se pasa el día comiendo dulces, disfruta a tope y tiene su glucemia fenomenal, ¡en fin¡ a cada uno le pasa una cosa. Lo que si os digo es que ahora me vienen a la mente algunas cosas de mi madre, sus costumbres, sus cuidados, las uvas de la suerte, que no las podía tomar y le poníamos aceitunas….. la forma de pedirte algo de comer que ella no podía, cómo una auténtica niña, cosas que escondía para que no se las encontraramos.

    Yo no he podido tener hijos, pero lo intenté, creo que la vida es un regalo, que hay que agradecer, y yo le agradezco a mi madre que me diera la vida, porque aparte de esta enfermedad tengo otras que no tienen nada que ver con los genes y desde luego no son para perderlas de vista.

    Quizás con los años saquen algo que nos pueda curar, eso nunca se sabe, pero hay que tener esperanza.

    Un beso :)
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • ¡Madre mía!. Si yo hubiera podido elegir entre no tener a Juan o tener a Juan diabético, sin duda, sin ninguna duda, hubiera elegido tenerlo. Es un chaval inteligente, responsable, simpático y ...sobre todo feliz!!!. Con la de abrazos que nos damos y las carcajadas que soltamos junto!!!... Tiene diabetes, pues sí, pero por suerte es una enfermedad con tratamiento y que a lo mejor le limita en algunas cosas su futuro, pero tiene todo un mundo de cosas con la que disfrutar a su alcance y te aseguro Auto, que disfruta con todas. La única diferencia es que llevará su pluma de insulina a todos sitios .
  • Me ha hecho gracia leerte porque eso mismo diría mi madre de mi, aunque yo no tenga tantas virtudes :oops:
    A mi todo el rato me dicen " no digas que tienes diabetes, que si lo dices no te contrata nadie "...Ojalá que ésto cambie porque ya tenemos bastante con la DM como para encima cargar con la intolerancia de algunos. Ojala que tu niño, cuando tenga que buscar trabajo, pueda elegir entre contarlo o no contarlo, y no ocultarlo forzosamente.
Accede o Regístrate para comentar.