Un niño con diabetes cambia de escuela tras ser discriminado

Un niño con diabetes cambia de escuela tras ser discriminado

La madre denuncia que el colegio prohibía a Mark ir a excursiones y no le permitían llevar el glucómetro al centro

La vida de Mark, que ahora tiene nueve años, cambió cuando le diagnosticaron diabetes tipo I en el 2005. Tuvo que aprender a convivir con su enfermedad, a realizarse los análisis de glucosa en la sangre –glucemias– y a administrarse insulina. También su entorno necesitó adaptarse a la nueva situación, pero surgieron problemas en la escuela. Su madre, Montserrat Cueto, afirma que Mark sufrió "discriminación" por parte del equipo directivo y muchos de los profesores de su antiguo colegio, English Academy Santa Claus, un centro privado de Barcelona al que el menor acudió hasta mediados del curso pasado. El colegio prohibía a Mark llevar el glucómetro a clase, con lo que no podía controlarse la glucemia, tampoco le permitían participar en ninguna excursión, incluso convocaron a la madre para decirle que "le convendría" otra escuela, explica Cueto.

La directora del centro, Arola Bofill, ni confirma ni desmiente estas acusaciones. "No vamos a entrar en polémicas, pero nosotros siempre dimos un trato adecuado al niño, hubo discriminación positiva", dice Bofill. En cambio, sí reconoce que se insinuó a Montserrat Cueto que cambiase a su hijo de colegio "por no poder atender sus demandas". Montserrat Cueto pedía que se siguieran las recomendaciones del protocolo de las conselleries de Educació y de Salut sobre diabetes en la escuela. El protocolo dice que ningún niño puede ser nunca excluido de las actividades que organice el centro, a no ser que el médico responsable lo indique. El endocrinólogo de Mark escribió una carta al colegio asegurando que podía participar en salidas escolares. El protocolo de Educació y Salut también indica que se ha de encontrar una solución pactada entre la familia y la escuela para que un adulto controle la glucemia y administre insulina al menor en el caso de que no sea autónomo –no tiene que ser el profesor necesariamente, sino personal del CAP más cercano o un monitor–. Si el niño no necesita ayuda con la insulina, un adulto debería supervisarlo. "Mark era autónomo desde los cinco años, pero de nada servía, porque nos prohibieron entrar el glucómetro en clase", explica Cueto. Mark incluso recuerda que, un día que llevó el aparato en la mochila, una profesora le castigó.

Durante los primeros meses de la enfermedad el endocrinólogo indicó a Mark que debía administrarse insulina antes y después de clase. "Pero le salían unas glucemias altísimas, no podíamos esperar tanto tiempo entre cada toma". Cuando, el curso pasado, el niño necesitó la insulina antes de la comida, no hubo acuerdo. "Yo sólo pedía que alguien lo supervisara cuando él se administraba el medicamento, pero la directora decía que tenía fobia a las agujas", añade Cueto. La solución final fue cambiar a Mark de colegio. De nada sirvieron las cartas del abogado de la Associació de Diabètics de Catalunya al centro, ni los certificados médicos, ni las visitas de Cueto al colegio, ni las entrevistas con los inspectores de educación. Ahora Mark estudia en otra escuela donde no ha tenido ningún problema.

El caso de este niño es extremo, pero supone un ejemplo de las dificultades que pueden encontrarse los niños diabéticos, y con otras enfermedades, en la escuela. Los esfuerzos de Montserrat para que los docentes del English Academy Santa Claus entendiesen la enfermedad de su hijo y ayudaran a su normal escolarización fueron en vano, pero espera que su denuncia no caiga en saco roto. "Lo único que quiero explicando esto es que ningún otro niño se sienta marginado por tener diabetes", dice. No reclama favoritismos, pero sí sensibilidad para que los problemas de salud en la escuela se lleven con cuidado.

El protocolo sobre la diabetes en la escuela de Educació y Salut es sólo una recomendación y existe un vacío legal sobre quién ha de administrar los medicamentos a los niños en horario escolar. "Normalmente los problemas se solucionan cuando se informa a los docentes", explica Àngels Lladó, de la Associació de Diabètics.


Falla la atención a los alumnos diabéticos en los colegios

Por fortuna, situaciones como la de Mark no son comunes, pero sí abundan pequeños problemas en la escuela respecto a los niños diabéticos. "Sobre el papel todo es muy fácil, pero la aplicación del protocolo de Educació y Salut no está bien resuelta", afirma Àngels Lladó, portavoz de la Associació de Diabètics de Catalunya. No poder participar en las excursiones, no permitir llevar glucagón a la escuela para tratar el coma diabético o no alimentar al niño tantas veces como necesita –cuando hay bajadas de azúcar han de tomar zumos o galletas– son algunos de los casos que tienen registrados en la Associació de Diabètics. Lladó explica que estas dificultades se suelen superar cuando se conciencia e informa a los docentes. Muestra de que el protocolo para la diabetes necesita mejorar es la reunión que tendrá lugar en Barcelona el 18 de noviembre entre Salut, Educació, Acció Social, el Consell Assessor sobre la Diabetis y la Associació de Diabètics para tratar el tema.

Entre las cuestiones que resolver está quién ha de administrar la insulina al menor si no puede hacerlo él mismo, o quién ha de supervisarlo si el niño ya es autosuficiente. En Catalunya hay unos 300.000 diabéticos, el 10% de los cuales se administra insulina. De estos, el 5% (unos 1.500) son niños.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • De momento "crucecita negra" para el English Academy Santa Claus. A la mamá de Mark, tan solo decirle que menudo peso se ha quitado de encima, que menudo atajo de taraos y sinverguenzas estaban a cargo de la educación de su hijo....Me llevan los demonios.
    Por otro lado, es verdad que es un verdadero problema la escolarización de nuestros hijos, aunque demos con un cole implicado..Ojalá pronto tengamos enfermeras o personal que pueda hacerse cargo de nuestros pequeños cuando no son del todo autónomos...
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • En los colegios hay maestros maravillosos y tarugos que deberían tener una orden de alejamiento de mil kilómetros respecto de los niños :evil:
  • Lo primero que se me ocurre es que esos padres deberían haber denunciado al colegio, por omisión de socorro y por imprudencia temeraria.
    Lo segundo debería ser publicarlo en prensa y que le quede ese manchón a ese colegio que, de todos modos, con ese nombrecito será pijo, pero bueno no creo.

    Saludinos
  • Me he quedado a cuadros, prefiero no hacer comentarios que se me van los dedos. :(
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • ésta es, tristemente, parte de la realidad de la diabetes.

    Desconocimiento absoluto de una enfermedad, lo que genera en desconfianza, miedos, temores infundados y como consecuencia discriminaciones injustificadas, aislamiento social, personal y familiar...y todos los etc que queramos

    Vaya mierda de país, con perdón.
    Qué desastre de toda la sociedad...y lo que es peor nadie pone freno ni medidas para que no vuelva a pasar.

    Los dirigentes educativos y politicos de Cataluña deberían como mínimo sancionar al colegio, si es que se le puede llamar así.
    La Asociación de diabéticos de Cataluña en lugar de denunciar a la revista Saber Vivir debería denunciar judicialmente a este centro...que para eso tienen a Jaume Oriell, abogado, y bien que se gana la vida.
    La Federación de Diabéticos Españoles en lugar poner de azulito pitufo 4 monumentos emblemáticos de España debería arremangarse y empezar a solucionar problemas...y personarse en casos gravísimos como este.
    Las Asociaciones del resto de España deberíamos empezar a ayudarnos unas a otras, denunciar estas situaciones y exigir cambios en las discriminaciones que padecemos.
    Los pacientes debemos concienciarnos de poner quejas por escrito, llegar donde haga falta para defender los derechos...

    Y aún así aún quedará mucho tiempo para "nnormalizar" muchas de estas situaciones.

    Ale ya me he "desaogao"
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Comparto tu opinión, Owash...
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Totalmente de acuerdo, mejor no se puede expresar Owash.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Owash, has expresado con palabras lo que pensamos y sentimos todos. Por mi parte, quejas no van a faltar, sea a donde sea.
  • Hoy he visto en el telediario de la 1 la noticia de Mark, pero me ha parecido un enfoque de lo más light....
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • ésta es, tristemente, parte de la realidad de la diabetes.

    La Federación de Diabéticos Españoles en lugar poner de azulito pitufo 4 monumentos emblemáticos de España debería arremangarse y empezar a solucionar problemas...y personarse en casos gravísimos como este.
    "
    :twisted: siiiiiiiiiiii
  • Madre mía, que gente, la culpa es nuestra por no echarles a patadas …
  • Hace un par de semanas que me pusieron una bomba y hace unos dias que descubrí este foro, Llevo siendo diabética desde hace 23 años y por desgracia siempre hay energúmenos(por clasificarlos de alguna manera) que te discriminan, conmigo lo han hecho, tanto laboral como personalmente y he llegado a la conclusión que lo primero en esta vida es ser feliz e intentar superar las vicisitudes que te pone la vida y cuando "alguien" me pregunta que NO SE ME NOTA QUE ESTÉ ENFERMA o ¿que qué hago para estar tan delgada? Sonrio y me rio en su cara :mrgreen: . Por supuesto estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se ha dicho en este foro. Creo que ser diabético te hace no sólo ser más dulce, sino mucho más humano y por supuesto mucho más inteligente que el resto de los que se consideran "normales". Un saludo a todos.
Accede o Regístrate para comentar.