hiperglicemia y ejercicio.

Hola,

LA verdad es que este tema ya lo he leido por aqui pero ahora lo busco y ya no lo encuentro :oops:
Es sobre por qué no se debe hacer ejercicio cuando estas alto, aunque no tengas cetonas. Se que se tiene que hacer reposo y beber mucha agua.
Gracias.
Anapp

Comentarios

  • Muy interesante este tema, si pudierais contar algo os lo agradecería,.

    Saludos
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • Por favor, alguien que lo sepa, que conteste porque yo no lo entiendo.

    Otra cuestión que me intriga: resulta que si no tienes DM y quieres perder peso haces ejercicio y quemas primero glucosa y luego grasa, así adelgazas. Pero si hablas de deporte y perder peso en un primer momento de la DM es como mencionar al Anticristo :evil: A mi mi endo me ha dicho que estoy muy descompensada y primero hay que arreglar eso pero lo que no comprendo es por qué es tan horrible quemar grasa para alguien con DM, si el resto del mundo lo hace. ¿ Por qué si yo quemo grasa entro en acetosis y alguien sin DM no ?.
  • No sé dónde ha ido a parar la respuesta que he escrito, pero lo intentaré de nuevo.

    Si las glucemias están altas, por encima de 200, es señal de que no hay suficiente insulina circulante para aprovechar el azúcar que necesitamos quemar en el ejercicio.
    Si hacemos ejercicio sin insulina suficiente, las células no reciben glucosa y lanzan señales de alarma. Entonces, el hígado libera reservas que suben aún más el azúcar circulante, azúcar que tampoco se puede aprovechar.
    Como las células siguen con "hambre", demandan energía y el organismo intenta sacarla de las grasas, pero ese proceso libera cetonas, que son tóxicas y que pueden ser una complicación seria para el diabético.

    Auto, en el caso de los no diabéticos, no hay falta de insulina. La grasa se quema cuando no hay glucosa suficiente, pero no se generan apenas cetonas porque la insulina funciona correctamente.

    No sé si me he explicado bien o si os he liado más.

    Saludinos
  • Auto, es importantísimo que estés debidamente compensada para hacer ejercicio precisamente por lo que te explica Alea, porque si estás en hiperglucemia y sin insulina puedes terminar con cetoacidosis.
    Si estás bien compensada puedes hacer ejercicio y quemar grasas como cualquier persona que no tiene diabetes. Yo hago deporte habitualmente como mínimo una hora y empiezo siempre con 200 o 250 de glucosa porque si no tengo una hipo al rato de empezar y cuando termino suelo andar justita, pero siempre tengo insulina circulando en mi cuerpo.Sólo hay que encontrar el equilibrio, no es fácil pero se puede conseguir, hay que entender cómo funciona la insulina, cómo reaccionas al ajercicio y empezar poco a poco probando. No es horrible quemar grasa para nosotros haciendo ejercicio, el mecanismo es el mismo que para un no diabético.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Si estas descompensado no te conviene hacer ejercicio.

    Si estas alto te vas a cetosis por no tener insulina...

    Si estas bajo, te vas a una hipo directamente por no tener glucosa...

    Yo debute en Mayo, hasta Julio no me dieron permiso para hacer ejercicio. Ahora hago 40-45 minutos diarios, y es una barbaridad como se nota. Pero siempre con control, y en el momento en que estes estabilizado.

    Saludos.
  • Por lo que he podido leer , cuando se hace ejercicio el proceso es el siguiente: primero se echa mano del glucógeno muscular, luego de la glucosa sanguínea, después del glucógeno del hígado y, al final , se quema grasa. Si no eres diabético puedes quemar grasa sin generar apenas cetonas y si sí lo eres quemas grasas generando cetonas, que son tóxicas. ¿ Es así ?.
    Otra cuestión, ¿ qué es exactamente tener descompensación metabólica ?.
    Gracias a tod@s.
  • la teoría dice que para utilizar la glucosa circulante es imprescindible la insulina...cuando estamos por encima de 250 hay muy poca insulina por lo que toda la familia de la glucosa queda circulando y sin usar, por tanto a los músculos no les queda otra que la toxicidad de las grasas.

    Por descompensación yo entiendo tanto hipoglucemia como hiperglucemia.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.