Reacciones de la gente

Hola a todos, quería preguntaros cómo contásteis lo de la DB a la familia y amigos y cuáles fueron sus reacciones. Yo aún no se lo he contado a nadie ...

Comentarios

  • Con normalidad.
    Si tú no le das tintes dramáticos, los demás lo verán como algo normal.
    No hace falta sentar a la familia para decírselo, sino que, cuando surja, por ejemplo en una comida, o cuando te invitan a tomar un café, dices, por ejemplo: "A mí sacarina, por favor, que tengo diabetes"
    No sé, es mi opinión. Supongo que también dependerá de las circunstancias y el entorno de cada cual.

    Saludos
  • Pues mi familia y mi círculo más cercano se enteraron al diagnosticarme pues entré casi en coma en el hospital y las personas que me han conocido después lo van sabiendo de la forma más natural, por algún comentario que me hacen al ver la bomba o si me ven pincharme el dedo, pero siempre de una forma muy natural, porque no le doy demasiada importancia al tema....Nunca entendí que fuera algo que tuviera que ocultar...si me preguntan lo digo y listo....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • A mi me lo diagnosticaron hace + de 20 años, en ese momento se entero mi familia tambien. No hubo ningun tipo de reaccion extraña, y mi padre me compró algún libro sobre alimentación. Ahora lo digo cuando sale a cuento, o si cambio de trabajo a mis jefes y compañeros para que sepan lo de las hipos y las hiper.

    No sé si es que te da miedo por algun motivo, pero es algo de lo mas normal, hay millones de personas, osea como comentar que has ido al cine, a la peluquería o que te has comprado una televisión nueva o hablar del tiempo.
  • Se enteraron el mismo día yo misma se lo conté, no hay porqué ocultarla, hay otras bastante peores y completamente ignoradas por la sociedad.

    Un saludo,

    Nube
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • ¡Qué buenas ideas !, muchas gracias.
  • Se tu mismo, sigue tu vida normal, no hay nada que ocultar, y poco a poco tu círculo de personas lo sabrán.

    Lo que si que es bueno es educar un poco a los que tienes mas cerca en el trabajo, los amigos, etc.. para que sepan que te puede pasar y que tienen que hacer. En el trabajo tengo Glucagón por si hay alguna hipo severa, y les expliqué a varios compañeros como tenían que ponermelo, así, si pasa, cualquiera de ellos podrá actuar.

    A los amigos lo mismo, les cuentas como va el tema y les educas un poco sobre el tema (no me gusta llamarlo enfermedad, ya que no creo que lo sea) de esta forma se rompen mitos sociales, conocen el tema, y saben como echarte una mano en caso de apuro, y como facilitarte la vida. Cuando voy a cenar a casa de alguno ya nunca me falta una buena ensalada y coca-cola zero en la nevera :mrgreen:

    Saludos.
  • auto yo se lo conte como la cosa mas normal del mundo ademas en mi familia aparte de mi madre mi tia y mi abuela tambien eran diabeticas asi que es algo que mas o menos me lo esperaba pero yo creo que lo deberias decir como algo normal y corriente seguro que si tu tratas el tema con normalidad ellos haran lo mismo
  • Al final lo tuve que contar en mi casa porque no puedo guardar la insulina en el frigo y decir " uy , qué es ésto ???? "...En fin, que por más normalidad que le puse hubo reacciones de todo tipo:

    - negativas: " se te han cerrado muchas puertas en lo laboral ".
    - Shock : " cómo? peero...cómo ? ".
    - depresivas : " una enfermedad para toda la vida "
    - espontáneas " aiba la hostia !!!!" ( perdon por el taco, pero es literal )
    - optimistas: " bueno, es como el que tiene un perro y tiene que sacarlo a pasear a todas horas ".

    Supongo que los comienzos son difíciles para todos, pero bueno. Yo en general lo llevo bien, salvo lo de no poder hacer deporte, claro.
  • la excusa de poder hacer deporte...ejem, ejem:
    http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/15/diabetes/
    http://www.fundaciondiabetes.org/activ/ ... tletic.htm

    Las cosas no son ni buenas ni malas...sino del color con que se mira...aunque idiotas los hay, y en todos los lados, la aceptación de la diabetes será mejor o peor conforme la aceptemos nosotros mismos.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias por los enlaces y por los otros comentarios. Sé que todo diabético que quiere cuidarse hace ejercicio y que algunos son grandes atletas, es sólo que yo ahora estoy todo el rato en hipo o en híper y no tengo nada claro el tema, pero bueno, le echaré paciencia, ¡ qué remedio !. ;)
  • Nada, cuando le cojas el tranquillo a cómo reacciona tu cuerpo, podrás hacer todo el ejercicio que quieras, porque, además, es muy sano.

    Saludinos
  • Yo camino todos los días de 2 a 3 kilometros, voy a mi marcha, depende del día y cómo me encuentre camino más rápido ó más lento.

    En cuanto a la respuesta familiar, pues bien, es una enfermedad por la rama materna y ya sabiamos que alguno podría caer, tardas en asimilarlo pero a todo se acostumbra uno. La ignorancia es muy osada, recuerdalo.

    !Animo Auto¡ ya veras que pronto podrás hacer algo de ejercicio.

    Saludos,

    Nube :P
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • Hola Auto:

    Ánimo, no te desanimes, ejercicio pues hacer, ya lo creo, solo te falta que vaya pasando el tiempo, y te vayas conociendo y le vayas pillando el tranquillo a todo esto.
    Tienes que comportarte de lo más normal, en casa, en el trabajo, que te vean alguna vez que te estás analizando la glucemia, vamos que vean que para tí es de lo más normal. Ante todo explicales cada pluma para que és, y sobre todo que és el Glucagon, para que sirve y como te lo tendrían que poner en el caso de que te pasara una hipoglucemia severa.
    Yo, al igual que Nacho_71, tambien tengo un Glucagon en el trabajo, del cual les he hablado a los compañeros con los que tengo más confianza, por si pasara algo, que ellos sepan como reaccionar, y con ellos hablo del tema, igual que ellos me cuentan que les duele una muela, o que se fuero al cine ......, lo tienes que asumir de una manera natural, y verás como los que te rodean lo verán igual que tú y no le darán la menor importancia.

    Si necesitas algo más, ya sabes donde encontrarnos.
  • Auto, me ha encantado la respuesta esa de " bueno, es como el que tiene un perro y tiene que sacarlo a pasear a todas horas ".
    Realmente es algo de lo que tienes que estar pendiente y cuidar, lo malo es que te lo tienes que llevar a todas partes. incluso en las vacaciones, y no puedes dejárselo a un amig@ para que te lo cuide :? .
    En cuanto al deporte, como te han dicho, es fundamental y muy positivo practicarlo. Juan tiene 15 años y con diabetes desde los 11, practica Baloncesto a un buen nivel y siempre pienso que sus buenas glucemias se deben a eso. Una de las primeras cosas que le dijeron cuando debutó fué que no dejara de practicarlo, así que ¡anímate!.
  • Hola Auto, en primer lugar bienvenido al foro.
    Mis comienzos, fueron...ya casi ni me acuerdo, madre mía ya ha llovido desde aquello, pero bueno, sí recuerdo la tristeza y la rabia de mis padres y familiares muy cercanos, incluso de mis vecinos, hacían comentarios diversos del tipo._pobrecita con lo pequeña que es... :)) tu verás cómo si eso fuese algo que tuviera que ver no?, pero bueno como dicen por ahí es la ignorancia y por desgracia hay mucha aún respecto a la diabétes.
    Lo bueno fué que yo tuve una acctitud muy buena desde el principio y aún siendo tan pequeña, (unos 8 añitos) me adapté fenomenal a las inyecciones y demás.Todo éste rollete es para decirte que enseguida "asumí"lo que me tocaba y que entre mis familiares, amigos, los profes en el cole, más tarde en el insti, los novietes, je,je todo va cambiando y la diabétes sigue ahí, entonces mi opción fué contar en cada momento y a las personas oportunas que tengo diabétes, nunca ocultar, pero tampoco poner pregones por ahí, ya me entiendes.
    En lo laboral, por ahora no ha habido objeción y en el tema deporte tampoco(ahora no hago casi, pero hace años hacía muchísimo deporte y ejercicio)
    Bueno espero que poco a poco todo se vaya normalizando en tu entorno y que sigas teniendo actitud positiva, incluso cuando nos dan bajones de moral.
    Un abrazo :D
  • Los primeros meses es un poco mas complicado tirarse al ejercicio, sobre todo si no controlas las hipos.

    Yo estuve tirando a bajo los primeros meses, hasta que fui bajando las dosis de insulina, ahora que ya estan estabilizadas he comenzado con los ejercicios en serio. Cada noche me pongo en una bicicleta elíptica media hora a buen ritmo (entre el 70 y el 80% de mi capacidad) y se nota una barbaridad, no solo por el bienestar, sino porque vuelvo a tener pres entre 80 y 100 (lo que me hace plantearme volver a bajar algunas dosis).

    Animo, que en poco tiempo podrás estar haciendo ejercicio de forma regular.

    Saludos.
  • Gracias a todos por vuestros consejos, por vuestros ánimos y por estar ahí. Ya me han cambiado la dosis de insulina tres veces y espero que ésta última sea la buena y me siente bien. Me han dicho que de momento nada de deporte (sólo durante unos días) y que luego sí me va a venir bien el ejercicio aeróbico pero lo de las pesas ya es otra cuestión... :( La mejor noticia del día es que ¡¡¡ POR FIN tengo una enfermera educadora en diabetes !!!!. Yo andaba bastante perdida y ahora ya tengo cierta idea, aunque me queda mucho por aprender. Me han hablado de las raciones y me han dado la tabla de equivalencias y se me ha hecho raro comer así porque hasta ahora comer era algo instintivo y ya no, pero bueno, me consuelo pensando en el tipín que se me va a quedar :D .
  • ufff recuerdo cuando comprobé la cantidad que era el vaso medidor con el arroz de la paella :shock:

    al final comía los granos que se quedaban pegados al pollo y a la verdura :)) y comía mucho más que lo que cabía en el vasito :mrgreen:

    muy triste lo del vaso medidor y las raciones
    menos mal que despues te haces un experto en el ojímetro

    Por cierto, auto, lo ideal es modificar la pauta de insulina a diario, bueno más que ideal es necesario...casi ningún día comes las mismas cantidades de hidratos de carbono ni tienes la misma glucemia antes de comer, ni vas a hacer ejercicio despues...pero con tiempo y una caña todo se aprende.

    Y con un buen control de la glucemia y de las glicosiladas se puede practicar la musculación sin problemas.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.