España tiene un agujero negro en trasladar el conocimiento

Esta semana he estado asistiendo a un curso sobre la implicación de la tecnología en la actual crisis económica.

Os he traducido del valenciano, la noticia sobre la rueda de prensa que dio el Dr. Ramón Gomis y sus referencias a la conferencia que dio.

Lo que he señalado en negrita es lo que me parece más interesante.


Os enlazo tambien las explicaciones de proteoma y metaboloma:

Proteoma: http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota13.htm
Metaboloma: http://www.porquebiotecnologia.com.ar/e ... %20114.doc

ESPAÑA TIENE UN AGUJERO NEGRO EN EL TRASLADO DEL CONOCIMIENTO AL MERCADO
Miguel ángel Sanchis, profesor de Física Teórica de la Universidad de Valencia, ha sido el coordinador del curso Crisis Económica: ciencia y tecnología, ¿solución o parte del problema?, con el que se tratado de analizar diferentes aspectos relacionados entre sí, enmarcándolos en la situación de crisis económica. Como esta situación involucra a muchas áreas del conocimiento se ha contado con la participación de doctores, investigadores, químicos, físicos y economistas con lo que se ha ofrecido una visión de conjunto en la cual se están estudiando las implicaciones que tiene para la economía la ciencia y la tecnología.
En este punto, el profesor Sanchis apuntaba:” la ciencia se ha convertido en la gran esperanza de la humanidad: curar enfermedades, dominar la naturaleza, conquistar el espacio, etc. Esta es la parte positiva. Pero no podemos olvidar que la ciencia, como cualquier otra actividad humana, tiene una parte negativa que es necesario controlar para que la tecnología esté al servicio de la humanidad y no al contrario”.

Sanchis ponía como ejemplos de estos riesgos, desde el control exhaustivo con técnicas de computación cuántica creando una especie de Gran hermano hasta un desarrollo de nuevas enfermedades, pandemias etc.
En este sentido Miguel Ángel Sanchis concluía su intervención señalando “apostamos por la tecnología, y por la innovación para salir de la crisis económica tal y como proponen muchos economistas, pero hace falta que estemos prevenidos porque el avance comporta peligros para los que la humanidad puede no estar preparada

El avance de la biología
El Director de Investigación y Consultor Senior de Endocrinología de la Universidad de Barcelona, Ramón Gomis, fue el encargado de impartir la conferencia dentro de este curso: ¿Nuevos caminos para la ciencia biomédica?
Se va a plantear como objetivo señalar los caminos de la biomedicina en el siglo XXI. Según Gomis “hasta ahora los avances de la medicina al siglo XX los achacábamos a la física y a la química y hemos planteado que al siglo XXI probablemente el gran avance tendrá que ver con la biología. Pensemos que en el siglo XXI se va a extraer mucho beneficio sobre el conocimiento no solo del genoma sino también del proteoma y del metaboloma. Y no solo esto sino que también es muy importante que el científico de este siglo se haga grandes preguntas y que se aborden desde la complejidad”.

Según Gomis, el avance más espectacular de la biomedicina ha sido el desarrollo de la antibioterapia que ha resuelto muchas enfermedades infecciosas. Pero matizaba “si lo analizamos desde una visión más programada el gran avance ha sido la aplicación de las técnicas físicas a la medicina: la resonancia nuclear magnética, el electroshock, la ecografía, los desfibriladores etc. Todas estas técnicas han cambiado el panorama de la medicina tanto para la aplicación a la cirugía, como por el propio efecto de la física sobre algunas enfermedades como la radioterapia o también para el diagnóstico de enfermedades”.

Respecto a la necesidad de avanzar en las investigaciones de enfermedades como el cáncer o la diabetes apuntaba “pienso que el primer paso para la curación de una enfermedad como estas es la cronificación. Lo que sucede es que tenemos poco conocimiento fundamental de las causas que provocan estas enfermedades. Probablemente solo nos hemos fijado en la epidermis del problema y es fundamental no solamente conocer las causas sino saber dónde está el sistema que provoca que, en el caso del cáncer, la enfermedad sea mortal”.Ramón Gomis desvinculaba la relación entre la falta de inversión y el poco avance que se hace respecto a estas enfermedades. Por el contrario apuntaba “el estudio del cáncer es uno de los que más inversiones tiene y no por eso se ha avanzado de una manera espectacular. Insisto en que el problema está en la falta de conocimiento fundamental sobre esta enfermedad. Si sabemos usar bien el conocimiento que nos aportan el genoma etc. Estas enfermedades que nos preocupan probablemente antes del 2050 tendrán una solución”

Finalmente, al plantearle la pregunta sobre el nivel de estos avances en España declaraba “el nivel en España en biomedicina no es malo. Lo que sucede es que hay un gran agujero negro para sacar partido del conocimiento que tenemos y se queda en los papeles. Somos incapaces de hacer este paso desde la Universidad hasta la empresa de manera que el conocimiento que puede interesar a las personas se traslade al mercado. Si el conocimiento no llega al mercado, tiene poco valor”
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.