Toledo acogerá el III Campus Nacional de la Diabetes

Toledo acogerá este año el III Campus Nacional de la Diabetes organizado por la Junta

Lamata preside la reunión del Patronato Fudamdi en Toledo.El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha presidido esta semana la reunión del Patronato de la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes, en la que se ha hecho balance de la actividad de 2008 y el seguimiento de las actuaciones previstas en 2009.

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará este año en Toledo el III Campus de la Diabetes, de ámbito nacional, que durará dos días y que estará dedicado a la prevención y educación sanitaria de esta patología.

Este fue uno de los acuerdos adoptados esta semana en la reunión del Patronato de la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (Fucamdi), dependiente del Gobierno regional, y que ha estado presidida por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.

Según un estudio epidemiológico promovido por Fucamdi, el 7% de la población castellano-manchega de 30 o más años de edad desconoce que padece diabetes (diabetes oculta), y la diabetes conocida, es decir diagnosticada, tiene una prevalencia en la región del 10% en ese grupo de edad.

El Campus Nacional de la Diabetes pretende acercar el tratamiento integral de la enfermedad y que las personas asistentes puedan compartir entre ellos experiencias e iniciativas en el abordaje de esta enfermedad crónica. El año pasado participaron más de 380 personas entre representantes de distintas asociaciones de diabéticos de Castilla-La Mancha y de España, familiares de pacientes y profesionales de la sanidad.

Durante este evento, que se celebrará a finales de noviembre, se entregarán los premios de investigación de la diabetes que concede cada año el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de Fucamdi.

En el Patronato se acordó también impulsar este año actividades de educación sanitaria al enfermo diabético y a su familia para prevenir complicaciones asociadas a la diabetes y conseguir un mejor control de la enfermedad; cursos y seminarios para profesionales sanitarios y estudiantes de Ciencias de la Salud; apoyo a las asociaciones de diabéticos de la región y asesoramiento a centros educativos.

Esta Fundación, que preside el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, continuará este año con su servicio de asesoría jurídica y su colaboración, con la Universidad regional, para el funcionamiento en la Facultad de Medicina de Albacete de uno de los pocos laboratorios de genética que existen en el país para la detección de diabetes tipo MODY, que representa aproximadamente el 5% del total de los casos de diabetes y que para su detección requiere un estudio genético por un laboratorio. El año pasado se llevaron a cabo pruebas a 97 miembros de 46 familias.

Diversas medidas

En su intervención, el consejero ha resaltado el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y ha recordado medidas como la atención podológica gratuita a pacientes diabéticos, siendo la región la primera Comunidad Autónoma que lo hace, o la distribución de lancetas también sin coste alguno para las personas con diabetes.

Estas medidas vienen previstas en el Plan Integral de Diabetes de Castilla-La Mancha 2007-2010 diseñado por la Consejería de Salud y Bienestar Social en los ámbitos de la educación sanitaria, prevención y promoción de la salud, diagnóstico precoz, atención integral e investigación.

Asimismo, se ha acometido la mejora de los sistemas de información de las consultas de Atención Primaria para reforzar la detección precoz de la enfermedad y se ha reforzado el papel de los profesionales sanitarios de este nivel asistencial para educar a la población en hábitos de vida saludables que eviten la obesidad y el sedentarismo, que son las causas más comunes para la aparición de la diabetes tipo II.

En este sentido, la Consejería de Salud y Bienestar Social lleva a cabo desde 2005 la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, a fin de promover entre la población unos hábitos de vida saludables y una alimentación variada y equilibrada, especialmente en las edades más tempranas.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.