Riesgo de fracturas de dos antidiabéticos

Riesgo de fracturas de dos antidiabéticos

Los efectos no deseados de dos fármacos para la diabetes, Actos (rosiglitazona) y Avandia (pioglitazona), son objeto de una intensa investigación. Dos estudios difundidos esta semana añaden nuevos datos para el debate. El primero de ellos, presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Diabetes celebrado en Nueva Orleans (Estados Unidos), analizó en más de 144.000 pacientes el uso de estos productos en comparación con otros fármacos más antiguos para la diabetes. Se constató que la ingestión de Avandia o Actos puede incrementar el riesgo de fracturas un 43%.

El segundo trabajo, publicado en la edición 'on line' de 'The Lancet', concluye que el empleo de Avandia junto con otros antidiabéticos (metformina o sulfonilureas) no eleva el riesgo de enfermedad cardiovascular o de muerte, pero sí la insuficiencia cardiaca y, sobre todo en mujeres, las fracturas. Los autores indican que sus resultados servirán para desaconsejar o restringir su administración en ciertos pacientes.

De momento, los facultativos tienen la última palabra. A pesar del riesgo cardiovascular y de fracturas, el poder de estos fármacos para controlar la cantidad de glucosa en sangre es muy superior al de otros agentes antidiabéticos.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • ¿el riesgo de fracturas es porque reducen la masa ósea?
    ¿y eso no se veía en los estudios previos? :shock:

    ¿Han podido determinar que solamente por tomar estas pastilletas hay más fracturas? ¿no influirá la edad? :-/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.