Un nuevo fármaco consigue reducir Ha1C en diabetes tipo 2

Un nuevo fármaco de Novo Nordisk consigue reducir la hemoglobina glicosilada en pacientes con diabetes tipo 2

Un nuevo fármaco de Novo Nordisk todavía pendiente de su aprobación definitiva, liraglutida, ha conseguido una mayor disminución de la hemoglobina glicosilada en la diabetes tipo 2 en comparación con aquellos pacientes tratados con otros fármacos, según los resultados de un estudio publicados en la edición digital de la revista 'The Lancet'.

La liraglutida es un nuevo análogo derivado de GLP-1 humano que esta compañía prevé comercializar con el nombre de 'Victoza', y administrado tan sólo una vez al día consiguió una disminución estadística y significativamente mayor en HbA1c del 1,12 por ciento en comparación con el 0,79 por ciento en el grupo de exenatida, agonista del receptor de GLP-1 derivado de la saliva de lagarto.

Además, tras analizar a 464 pacientes, la liraglutida también fue significativamente mejor que la exenatida en la disminución de la glucosa plasmática en ayunas en pacientes con diabetes tipo 2.

Ambos tratamientos condujeron a una reducción de peso como promedio de 3 kilogramos durante el estudio de 26 semanas. Las náuseas fueron el acontecimiento adverso notificado con más frecuencia con ambos tratamientos, pero los resultados del estudio demostraron que hubo náuseas menos persistentes y menos acontecimientos hipoglucémicos con liraglutida frente a exenatida.

Según señaló el jefe de endocrinología y director del Centro para el Cuidado de la Diabetes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), John Buse, los beneficios clínicos que proporciona la liraglutida --desde una mayor disminución de la glucosa hasta una pérdida de peso, pasando por una mejor tolerancia y mejoría en la función de las células beta-- representan "un avance clínicamente significativo" en el tratamiento para los pacientes con diabetes tipo 2.

El pasado 23 de abril de 2009, Novo Nordisk anunció que el Comité de Especialidades farmacéuticas para uso humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, según sus siglas en inglés) adoptó una opinión positiva, recomendando la autorización de comercialización de liraglutida para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en Europa.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Aunque suena a nombre de pescado (pógame cuarta y mitad de liraglutide...y sáqueme las escamas...) :mrgreen:

    He podido ver los resultados de un estudio previo del liraglutide y confirmo todo lo que dice el artículo (nauseas incluídas), reduce el peso y baja la glicosilada de manera muy significativa...una pena que sólo sea para los tipo 2 :((

    Está chulo lo de la saliva de lagarto :mrgreen:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.