Organizaciones contra Diabetes reclaman atención

Organizaciones contra Cáncer, Diabetes y del Corazón reclaman atención

Mientras los ministros de Sanidad del mundo debaten sobre una posible pandemia de la gripe A, que ha causado hasta la fecha 74 muertos, destacadas organizaciones de salud reclamaron hoy que se atienda a la epidemia de enfermedades no transmisibles, que causa 35 millones de muertes cada año.

La Federación Internacional de Diabetes (FID), la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y la Federación Mundial del Corazón pidieron a la comunidad internacional "un aumento sustancial de la financiación y una mayor disponibilidad de los principales medicamentos" para tratar estas afecciones.

"Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas causan más del 60 por ciento de todas las muertes que se producen en el mundo", explicaron estas organizaciones en un comunicado conjunto.

Recuerdan que la diabetes es una causa principal de ceguera, fallo renal, ataques cardíacos y amputaciones, y el número de afectados se ha incrementado considerablemente, desde 30 millones de personas en 1985 hasta 150 millones actualmente.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en el mundo, y se calcula que 17,2 millones de personas fallecen cada año por ellas, una cifra que se teme aumentará hasta 20 millones en 2015.

Y el cáncer es la segunda causa de mortalidad en el planeta, con más de 11 millones de casos diagnosticados cada año y unos 8 millones de muertes.

Las tres organizaciones subrayan su preocupación por el impacto que la crisis económica pueda tener en el tratamiento de esta epidemia, ya que "cuatro de cada cinco de estas muertes se producen en países de ingresos medios o bajos".

En estos países, las enfermedades no transmisibles "reducen el producto interior bruto (PIB) hasta en un 5 por ciento", señalan.

En este sentido, el presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Pekka Puska, pidió que "los modelos de financiación aplicados a enfermedades infecciosas como el SIDA, la tuberculosis y la malaria se extiendan a las no transmisibles para detener las muertes y evitar hundir más en la pobreza a los más vulnerables".

"Ahora más que nunca necesitamos unir esfuerzos para darle al cáncer y a las demás enfermedades no transmisibles la prioridad que se merecen", declaró el presidente de la UICC, David Hill.

Las tres instituciones representan a 730 organizaciones miembros en 170 países.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • En 5 años que llevo en esto, no recuerdo una campaña de prevención de la diabetes, ni una campaña de detección, ni una campaña de difusión...hablo de los organismos sanitarios, en España no recuerdo ninguna, en Valencia seguro que no la ha habido...

    Alguna vez, me han preguntado por la importancia de la diabetes, siempre contesto lo mismo:
    "Según el Instituto Nacional Estadística, anualmente en España mueren por accidentes de coche 5000 personas...por causa directa de la diabetes mueren anualmente 10.000 personas, el 60-70% evitables...¿a cuál se le da más espacio en los medios de comunicación?"
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.