Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona

El IRB lidera proyecto UE para buscar prefármacos contra diabetes y obesidad

El investigador del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona Antonio Zorzano liderará el proyecto europeo DIOMED, que trabajará hasta el 2011 en la búsqueda de nuevos compuestos para el tratamiento de la diabetes y la obesidad, dotado con más de un millón de euros.

En el DIOMED, acrónimo de Diabetes, Obesidad y Medicina, participan el Parque Científico de Barcelona (PCB), donde se ubica el IRB Barcelona, y la Associação Beira Atlântico Parque (BIOCANT Park) de Portugal, además de cuatro grupos de investigación básica.

El proyecto pretende potenciar la industria biomédica del sur de Europa y generar valor con moléculas patentables como prefármacos contra diabetes y obesidad, que más adelante, si funcionan en animales diabéticos, se ensayarán en clínica, según ha explicado en un comunicado Antonio Zorzano.

El objetivo de DIOMED es hallar moléculas que tengan un efecto farmacológico en tres proteínas diana vinculadas a diabetes y obesidad identificadas previamente en los laboratorios del IRB Barcelona y del INSERM (Institut National de la Santé et de la Recherche Scientifique).

Los científicos analizarán una librería de 1.200 moléculas (quimioteca) para identificar aquellas que tengan un efecto en las proteínas relacionadas con estas patologías, y posteriormente, con técnicas de química combinatoria, se mejorarán los compuestos válidos y se comprobará la función en ratones.

Además de investigar en quimiotecas, el consorcio trabajará en la estructura de las proteínas diana, para que una vez conocida su forma tridimensional con cristalografía de rayos X se puedan encontrar moléculas que encajen, con la ayuda de la bioinformática.

El Instituto de Investigación Biomédica es un centro dedicado a la investigación básica y aplicada donde convergen la biología, la química y la medicina, en el que trabajan 28 grupos estructurados en cinco programas: biología celular y del desarrollo, biología estructural y computacional, medicina molecular, oncología, y química y farmacología molecular.

Estos 28 grupos del IRB Barcelona reciben el apoyo y asesoramiento técnico de seis plataformas científicas de alto rendimiento propias del instituto, y que complementan los servicios y plataformas del Parque Científico de Barcelona.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • No me he enterao de ná.

    Vamos, que me recuerda a Cantinflas, que hablaba, hablaba, y no decía nada.

    Lo de los "prefármacos" ¿es lo que se toma antes de los fármacos?

    Ganitas de complicar :-/
  • FerFer
    jajaja

    Entiendo que son los principios precursores de un fármaco, es decir, que primero se investigan las moléculas que tengan un efecto farmacológico en tres proteínas vinculadas a diabetes y en base a esto, se puede elaborar un fármaco que sea efectivo... pero vamos... que tampoco soy un experto en la materia. ;-)

    Saludos,
    Fer.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • :-/
    Luego que no se extrañen que pensemos que se inventan nuevas enfermedades :shock:

    esto de los prefármacos me recuerda que hace poco comí en un restaurante caro (de gorra, pagaron otros :oops: ) y los camareros, según te iban sirviendo los platos, te iban explicando lo que era (es lo que tiene la cocina de autor: te tienen que explicar lo que hay en el plato porque es imposible adivinarlo),bueno pues llega los postres y nos anuncian:

    "nosequenosecuantos" como prepostre 8) 8) ...toma ya :!: :!: y despues venía el postre :twisted: :D

    Esta técnica la he perfeccionado y ahora hago prealmuerzo,preaperitivo y premerienda :)) :mrgreen:

    Ale ya he desvirtuado el post :oops:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.