Diabetes y helado - No son incompatibles
  • ferfer Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 1,132
    ¿Que os parece este artículo?, ¿Realmente creeis que se puede compatibilizar diabetes y helados?

    Diabetes y helado - No son incompatibles



    Cuando llega el verano, aumenta considerablemente el consumo de determinados productos que tradicionalmente están asociados a él, como los helados o bebidas dulces y refrescantes: granizados, leche merengada, horchata... Estos postres los asociamos directamente con altos contenidos de azúcar y, en este sentido, caben muchas dudas sobre si su consumo es apto o no para las personas con diabetes.

    Tener diabetes no debe significar tener que renunciar a estas delicias radicalmente: “la época veraniega no debe suponer una especial dificultad, sino un periodo de descanso y de disfrute como para todos lo demás”, comenta el doctor Alba, endocrinólogo del Hospital Universitario de Canarias y Editor de la Revista Diabetes de la SED. Lo único que deben tener en cuenta es que los productos que consuman contengan la información necesaria para que ellos sepan los que sí pueden tomar y los que no.

    Al rico helado
    Los helados comerciales que todos consumimos están elaborados a base de leche y otros derivados lácteos. El especialista nos informa de que estos productos “según el CAE (Código Alimentario Español), deben presentar unas determinadas características en su preparación y composición”, como son el contenido de sacarosa, los aditivos empleados y las calorías, entre otros. Estas cuestiones deben presentarse en etiquetas para que puedan ser leídas por los consumidores.

    Los componentes que se agregan hacen que las personas con diabetes no puedan consumir estos helados en grandes cantidades, “puesto que su alto contenido en azúcares simples puede condicionar elevaciones importantes de la glucemia”. Lo más recomendable es buscarse otras alternativas a estos productos. Una opción serían los helados lights en los que los niveles de grasas y azúcares simples son menores. Sin embargo, el doctor aclara que “no presupone que se puedan consumir en cantidades ilimitadas, sino que la cantidad admisible puede ser algo mayor por su contenido de ingredientes específico”.

    La información al poder
    Adquirir estos helados bajos en grasas que son más recomendables para los diabéticos, es fácil. En prácticamente todos los supermercados y locales hosteleros se pueden encontrar. Incluso en algunas heladerías artesanales existen variedades de este postre con un letrero en el que se destaca que ese producto es ‘apto para diabéticos’. Aunque contemos con todo esto, el doctor recomienda siempre “fijarse en su correcto etiquetado para ajustar su consumo a nuestras recomendaciones específicas”.

    A pesar de toda la información que puede haber sobre estos productos, es muy importante que una persona diabética, antes de consumirlos, se ponga en contacto con el equipo de educación diabetológica que la esté tratando para ver en qué cantidades es apto que los ingiera, puesto que no todas las personas diabéticas responden de la misma forma. El experto aclara que estos pacientes, "deben aprender de forma empírica, como con otras circunstancias de nuestra vida (situaciones de estrés, catarros…), cuál es el efecto que les provoca su consumo”.

    Refrescos naturales
    Al igual que ocurre con los helados, otros productos veraniegos como la leche merengada o la horchata, pueden ser consumidos por las personas diabéticas siguiendo las pautas mencionadas anteriormente. El doctor Alba nos recuerda que los carbohidratos y azúcares naturales, no añadidos, de los alimentos, “pueden disfrutarse con moderación como parte de una dieta equilibrada y de un estilo de vida activo”.

    Pero no sólo los helados o los refrescos lácteos pueden considerarse la única alternativa refrescante y deliciosa para paliar el calor estival. Las personas con diabetes y sin ella tienen a su alcance infinidad de frutas con un alto porcentaje de agua que les ayuda a combatir el calor y, además, son ricas en vitaminas y fibra. “También es importante incrementar el consumo de verduras, por ejemplo, en forma de apetecibles ensaladas”, nos aconseja el especialista.

    Como se puede comprobar, la vida de las personas con diabetes no se debe ver totalmente condicionada ante determinados alimentos. Deben controlar la cantidad que consumen de helados, pero no privarse totalmente de ellos. Por supuesto, si surge alguna duda, lo mejor es aclararla preguntando al doctor que lleva el tratamiento. Él mejor que nadie ofrecerá los mejores consejos para disfrutar de la manera más sana de las delicias del verano.
    DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.

    VENDO RECEPTOR DEXCOM G4, contáctame por privado.

  • ferfer Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 1,132
    ¿Cuales son las mejores recomendaciones de helados para este verano?
    DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.

    VENDO RECEPTOR DEXCOM G4, contáctame por privado.

  • aaandres Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 35
    Empiezo yo:
    Miniconos "sin azúcares añadidos" MERCADONA. Tres conitos = 2 raciones.
    Mú ricos, de nata con una capita de chocolate duro.
    Padre de Andrés, 13 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (21ud. mañana y 18ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena, 24HC/día).
    Hasta Julio 2014: de 8 a 10 controles de glucosa al día. Desde Julio 2014: MCG DEXCOM G4
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014)
    Me gusta! 1fer
  • EnmaEnma Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 16
    Hola!! Yo encontre unos quizá un pelín mejores que los de mercadona, que son los de Nestle sin azúcar, que son unos conos ni muy pequeños ni muy grandes, y que tienen 6g de HC por cono y también hay sandwich de nata de similares caracteristicas. A mi hijo le encantan, en realidad os diré que los comemos todos y nos gustan igual.
    Es otra opción. Yo a veces en las meriendas en sustitución del yogur también le doy un helado (de heladería) de los más pequeños y sin galleta, en vasito, y a él le vale perfectamente. Comprobamos que una bola de helado pequeña no alteraba sus glucemias.

    Un saludo
    Mama de Iago, diábetico tipo 1 (21/09/2012)
    Insulatard 7-6
    Novorapid 0-0-0
    En luna de miel???
  • Regina Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 1,065
    Mi hija prefiere los helados artesanos con azúcar. Son los mejores porque no llevan las grasas de los prefabricados. Un helado de una bola y dos unidades de insulina.
    Cuando está baja , no le hace falta insulina.
    Saludos al foro!
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 Lantus: 22 ( mañana)
  • ferfer Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 1,132
    Aquí va una sugerencia de la categoría "Recetas de cocina para diabéticos", a ver que os parece...

    Helado de té
    http://www.diabetesforo.com/discussion/9326/helado-de-te-light-para-diabeticos

    ;))
    DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.

    VENDO RECEPTOR DEXCOM G4, contáctame por privado.

  • Sherpa41 Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 86
    Regina dijo:

    Mi hija prefiere los helados artesanos con azúcar. Son los mejores porque no llevan las grasas de los prefabricados. Un helado de una bola y dos unidades de insulina.



    ¿Pero cuantos gramos de azucar lleva cada bola?

    A mi me gustaria saber cuanto es el maximo de azucar que podemos tomar cuando no estamos en hipo, y sin que sea demasiado perjudicial.

    Normalmente lo maximo que tomo, asi tal cual, son los 6-7 gr de un sobre de azucar de bar en el cafe. Y tengo la impresion que mas de 10-15 gramos de azucar digeridos rapidamente (en bebidas o con el estomago vacio y sin estar en hipo) producen los sintomas de hiperglucemia, boca seca, cansancio, etc. Aunque luego al mirar no este muy alto de azucar (130). Pero si el cuerpo se queja mostrando esos sintomas es que debe ser bastante malo. ¿No?
  • HanSolo Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 715
    mi voto también para los de nestlé. hay almendrados con palo y unos miniconos que sólo tienen 7 g de HC por helado. casi como un yogur natural. no tienen el sabor de un helado con azúcar, pero cumplen muy bien. son bastante buenos (para no tener azúcar).
    debut: 1986. hemo:6,9%. novorapid + lantus. sin complicaciones.
  • VeliaVelia Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 2,656
    Pues Ángela toma los que se tercien...Mira lo hcs. y se pone su insulina correspondiente. Si son helados (no polos de hielo) suele ponerse un bolus dual (tiene bomba de insulina), poniendose parte de esa insulina en un bolus cuadrado durante 1 hora y la verdad es que le funciona muy bien.
    Alguien ha preguntado sobre los helados y los hc,s que tienen...Una bola de helado normal, con azúcar, contiene aproximadamente 40 gramos, osea, 1 ración.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • EnmaEnma Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 16
    Hola!!! Entonces si una bola de helado normal es una ración de H.C. no esta mal alguna vez cambiar un yogur por una bola de helado, sobre todo si se toma sin galleta. Os pregunto a los más expertos por que es nuestro primer verano de diabetes y es que es duro decirle a un niño que no ante un helado, sobre todo cuando lo pide de vez en cuando, no todos los días por supuesto.
    Saludos
    Mama de Iago, diábetico tipo 1 (21/09/2012)
    Insulatard 7-6
    Novorapid 0-0-0
    En luna de miel???
  • aaandres Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 35
    Nosotros la bola de helado normal o tarrina pequeña que ponen en las heladerías o restaurante siempre se las hemos contado a mi hijo como 2 raciones, no como 1. De hecho es lo que pone en las hojitas que nos dieron en su día.
    Que le apetece el helado de postre... pues 2 raciones de HC que contamos. Que le apetece entre horas o después de una comida en la que estaba previsto... 2 unidades de Novorapid es lo que le viene bien a mi hijo de 13 años (supongo que cada uno tendrá sus equivalencias) para compensar dos raciones.
    Padre de Andrés, 13 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (21ud. mañana y 18ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena, 24HC/día).
    Hasta Julio 2014: de 8 a 10 controles de glucosa al día. Desde Julio 2014: MCG DEXCOM G4
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014)
  • Marial Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 1
    A ver, estoy confundida, si la bola de helado tiene 40g deHC son 4 raciones !no¡ esque tengo un pequeño lio con todo esto, por lo que a mi me han enseñado 10g deHc es una ración !o estoy confundida no se!
  • prado Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 2,460
    Entiendo que Velia quiere decir que cada bola pesa 40 gramos, no que sean 40 gramos de hidratos de carbono.....pero mejor que lo aclare ella :\">
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • VeliaVelia Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 2,656

    A ver, una bola, o un pedazo de helado de 40 gr. (50 grs. según otras tablas), equivalen a 1 ración de Hidratos de Carbono.
    Marial lo que te sucede es muy normal cuando no se tiene mucho manejo con el conteo de Hidratos, se tiende a confundir los gramos totales de producto con los gramos que contienen de hidratos de Carbono...En este caso 40-50 gramos totales de helado contienen 10 grs. de hidratos de carbono. Osea, 40-50 gramos totales de helado, contienen 1 ración (10 grs de hc,s) de hidratos de carbono.No sé si me he explicado. (es lo mismo que 20 grs. de pan contienen 10 grs. de hidratos de carbono, por eso 20 grs. de pan contienen 1 ración de HC,s)

    Por otro lado para los más pequeños hay politos de leche o de cacao de varias marcas, la lechera, hacendado, no sé si frigo, que oscilan entre media y 1 ración y encima son buenos porque están compuestos de leche básicamente y con poquísimos hidratos. Ángela de pequeña los tomaba mucho.

    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Sherpa41 Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 86
    Ayer en el ECI vi unos helados de cafe de la marca frigo que se llamaban Cafe Zero y los cogi pensando que eran sin azucar y luego resulta que llevaban 40 gramos de azucar cada tarrina. ¿Eso es mucho no?

    http://blog.criticario.com/2011-06-24/café_zero



  • Marial Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 1
    Gracias Velia por tu aclaración me ha ayudado mucho.
  • INTRUSAINTRUSA Compartir Temas Relacionados
    Publicaciones: 371
    buff!!! muchas gracias por este hilo! yo no soy muy heladera, pero de alguna vez que me ha apetecido, me he dicho: mejor que no, pq ya verás tu como estarás de alta en un par de horas... pero lo probaré calculando el bolus con una bolita de helado, a ver que tal! ;)
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/04/2014 --> 6,2%

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Jump to top of page