Hipoglucemia

Parte de lo que implica vivir con diabetes es aprender a lidiar con algunos de los problemas que trae aparejados esa enfermedad. La hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre, constituye uno de esos problemas. Todas las personas que padecen diabetes sufren de hipoglucemia ocasionalmente.

La hipoglucemia, a veces llamada reacción a la insulina, puede aparecer incluso en ocasiones en las que hacemos todo lo que está a nuestro alcance para controlar la diabetes. Por lo tanto, aunque muchas veces no podemos evitarlo, es posible tratar la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) antes de que empeore. Por esa razón, es importante saber qué es la hipoglucemia, cuáles son los síntomas y cómo tratarla.


¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?

Entre los síntomas de la hipoglucemia se incluyen:

* temblores
* mareos
* sudoración
* hambre
* dolor de cabeza
* palidez
* irritabilidad repentina o cambios en el comportamiento, tales como llorar sin causa aparente
* movimientos torpes o espasmódicos
* convulsiones
* dificultad para prestar atención, o confusión
* sensación de hormigueo alrededor de la boca

image


¿Cómo nos damos cuenta cuando el nivel de azúcar en la sangre está bajo?

Parte de la tarea de mantener la diabetes bajo control es medir con frecuencia el nivel de azúcar en la sangre. Consulte con su médico con qué frecuencia debe medir sus niveles de azúcar en la sangre y cuáles deberían ser. Si los resultados del control de la sangre indican que el nivel de azúcar se encuentra bajo, es necesario que trate ese problema.

Debe medir el nivel de glucemia a las horas que le haya indicado su médico. Y, lo que es aún más importante, debe medir el nivel de glucemia cada vez que sienta que está bajando. Una vez que haya medido y comprobado que el nivel de azúcar en la sangre se encuentra bajo, es importante que trate la hipoglucemia tan pronto como sea posible.

Si tiene la sensación de que se aproxima una reacción pero no puede medir el nivel de azúcar, es conveniente tratar la reacción en lugar de esperar. Recuerde esta simple regla: Ante la duda, actúe.


¿Cómo se trata la hipoglucemia?

La manera más rápida de aumentar el nivel de azúcar en la sangre y tratar la hipoglucemia es con alguna clase de azúcar, como por ejemplo, 3 tabletas de glucosa (se venden en farmacias), 1/2 tasa de jugo de frutas o 5-6 trocitos de caramelo duro.

Consulte con el profesional de la salud que lo atiende o con su dietista para elaborar una lista de los alimentos que puede ingerir para tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre. Luego, asegúrese de llevar siempre consigo por lo menos una clase de azúcar.

Después de medir el azúcar en la sangre y tratar la hipoglucemia, espere 15 o 20 minutos y mida el nivel de azúcar en la sangre nuevamente. Si el nivel de glucemia todavía continúa bajo y los síntomas de la hipoglucemia no desaparecen, repita el tratamiento. Cuando se sienta mejor, continúe consumiendo las comidas y los refrigerios habituales según lo planeado, para mantener alto el nivel de azúcar en la sangre.

Es importante tratar la hipoglucemia de inmediato ya que puede empeorar y provoca la pérdida del conocimiento. Si sufre un desmayo, necesitará tratamiento INMEDIATO, como por ejemplo una inyección de glucagón o un tratamiento de emergencia en un hospital.

El glucagón aumenta el nivel de azúcar en la sangre y se inyecta como la insulina. Consulte con su médico para que le extienda una receta de glucagón y le explique cómo utilizarlo. Es fundamental que enseñe a las personas de su entorno (miembros de su familia y compañeros de trabajo) cómo y cuándo inyectar glucagón, en caso de que alguna vez lo necesite.

Si no fuera posible conseguir glucagón, deberán trasladarlo a la sala de emergencias más cercana para recibir tratamiento por bajo nivel de azúcar en la sangre. Si necesita atención médica inmediata o una ambulancia, alguien deberá llamar al número de emergencias de su zona (como por ejemplo 911) para solicitar ayuda. Es conveniente tener los números de emergencia junto al teléfono.

Si pierde el conocimiento como consecuencia de la hipoglucemia, la persona que lo asista deberá seguir estas indicaciones:

* NO inyectarle insulina
* NO darle alimentos o líquidos
* NO ponerle las manos en la boca
* NO Inyectarle glucagón
* Llamar al número de emergencias para solicitar ayuda


¿Cómo se previene el nivel bajo de azúcar en la sangre?

La mejor manera que conocemos para prevenir la hipoglucemia es el buen control de la diabetes. La clave consiste en aprender a reconocer los síntomas de la hipoglucemia. De esa forma, puede tratar la hipoglucemia antes de que empeore.


Ignorancia sobre la hipoglucemia

Algunas personas no manifiestan ningún síntoma cuando tienen hipoglucemia. Pueden llegar a perder el conocimiento sin haber notado que sus niveles de azúcar estaban disminuyendo. Ese problema se denomina “ignorancia sobre la hipoglucemia”.

La ignorancia sobre la hipoglucemia suele sucederle a las personas que han padecido diabetes durante muchos años, y no es algo que le ocurra a todos. Es más común entre las personas que padecen alguna neuropatía (daño nervioso), las personas que llevan un control riguroso de la diabetes y las que toman ciertos medicamentos para el corazón o para la presión arterial alta.

Con los años, si bien muchas personas siguen teniendo síntomas de hipoglucemia, los síntomas cambian. En ese caso, se puede caer en el error de no reconocer una reacción porque la sensación es diferente.

Esos cambios constituyen una buena razón para controlar el nivel de glucemia con frecuencia y para poner sobre aviso a su familia y amigos acerca de los síntomas de la hipoglucemia. Aun cuando se sienta bien, es importante que trate los niveles de azúcar en la sangre bajos o en descenso. Y si en alguna ocasión los niveles de glucemia descienden a menos de 50 mg/dl y no presenta síntomas, consulte con el equipo de profesionales que lo atiende.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Fer, gran hilo!!

    Es muy completo y muy bien explicado. Como pones al final, sobre los cambios de síntomas, pueden evolucionar. Llevo casi 14 años con diabetes y cuando antes los bajones los identificaba por temblores bien perceptibles con glucemias de 70 ó 60; desde hace un par de años que me trato con Lantus me ha cambiado. Sigo notando que digo más tonterías de lo normal, pero los sudores son menores y los temblores imperceptibles. Las hipoglucemias me dan cansancio y sueño, y estoy hablando que las noto cuando tengo sobre 50... Tengo registrada alguna de 30 y pico, y ser quien de reaccionar y comerme unos azucarillos para subirla.

    Hay que conocer todo sobre esta situación; síntomas, soluciones y cómo poder evitarlas en la medida de lo posible.
  • Qué daños puede causar una hipoglucemia?? A qué parte de nuestro cuerpo afecta tener niveles de glucemia muy bajos? sabemos que los niveles altos afectan a la vista, riñones, etc pero ¿y los bajos? :?:
    Anapp
  • Hola.... hoy he estado en el endo y esperando leía consecuencias de las hipos (no severas), así de memoria he entendido que la glucosa no llega al cerebro y este se ralentiza, y al volver a tener cifras normales se recupera...pero claro, esto si se repite mucho, me da a mí que no debe ser muy bueno.
    De todas formas, según el enlace que os dejo, en principio nada demuestra que las hipos (no severas) perjudiquen al cerebro a largo plazo,...

    http://www.continents.com/diabetes56.htm

    Besitos a todos.
    Sigo luchando por controlar estas cifras mias locas
  • Os pego una noticia:
    Diabetic Hypoglycaemia analiza los efectos de un escaso control metabólico en el cerebro

    LONDRES, February 26 /PRNewswire/ --
    -- El nuevo ejemplar de Diabetic Hypoglycaemia analiza los efectos de un p escaso obre control metabólico en el cerebro y el sistema nervioso central (26 de febrero de 2009)

    Diabetic Hypoglycaemia (http://www.hypodiab.com), la influyente revista en línea sobre la diabetes publicada por ESP Bioscience, encabeza su nuevo ejemplar con un editorial y un artículo del profesor Christopher Ryan del Editorial Board, sobre los efectos potencialmente nocivos del escaso control metabólico en el cerebro y el sistema nervioso central (SNC).

    El editorial del profesor Ryan se centra en el punto interesante de que, aunque la hipoglucemia se ha visto previamente como la principal causa de daño cerebral en niños y adultos con diabetes, parece que es probable que la mayoría de los episodios de hipoglucemia no tenga, o tenga un escaso efecto permanente en el SNC. Destaca que los pacientes diabéticos pueden manifestar disfunción cognitiva de si han estado expuestos a una hipoglucemia grave.

    El profesor Ryan señala que una larga historia de escaso control metabólico aumenta destacadamente el riesgo de daño cerebral y por tanto la hiperglucemia puede ser más dañina para el paciente. Su artículo de acompañamiento revisa los riesgos de daño al SNC asociados con la hipoglucemia recurrente, concluyendo que "los episodios recurrentes de hipoglucemia moderada y grave no parecen tener efectos secundarios a largo plazo en el SNC de adultos con diabetes".

    El control glucémico y la reducción de la hiperglucemia son factores cruciales en el tratamiento de la diabetes y esto se volvió a destacar en el reciente comunicado de una declaración de la American Diabetes Association (ADA), la American Heart Association (AHA), y el American College of Cardiology (ACC), destacando la necesidad de los médicos de seguir aplicando una estrategia de intensivo control glucémico para reducir el riesgo de eventos vasculares (Circulation, enero de 2009). El artículo y el editorial del profesor Ryan ofrece el importante mensaje de que el control glucémico escaso puede también tener efectos nocivos en el cerebro y el SNC, lo que también ha sido confirmado en el sub-estudio MIND del ensayo ACCORD (Diabetes Care, febrero de 2009).

    Este ejemplar de Diabetic Hypoglycaemia también contiene la información importante del 44 encuentro anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) y el 34 encuentro anual de la International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD), más una entrevista con uno de los principales investigadores de la hipoglucemia, el profesor Robert Sherwin, que actualmente está estudiando cómo la glucosa sanguínea se percibe en el SNC y cómo la hipoglucemia afecta al cerebro.
    Diabetic Hypoglycaemia se creó y está dirigida por un comité editorial de expertos en hipoglucemia dirigidos por el profesor Brian Frier (Edimburgo, Reino Unido) con los redactores asociados: el profesor Simon Heller (Sheffield, Reino Unido), el profesor Christopher Ryan (Pittsburgh, EE.UU.) y el doctor Rory McCrimmon (Yale, EE.UU.).

    La revista se publica tres veces al año, ofreciendo un foro interactivo para que los lectores compartan conocimiento práctico y opiniones sobre el campo de la hipoglucemia en rápida evolución. Para explorar el sitio web de Diabetic Hypoglycaemia y sus funciones clave, puede activar nuestra visita guiada haciendo clic en el siguiente enlace:
    http://www.hypodiab.com/Teaser/hypodiab.html .
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • @fer mi duda es sobre el glucagón. Tenia entendido que se debia administrar en caso de desmayo o pérdida de conocimiento. Cómo se diferencia si estás ante una u otra situación? Porqué no glucagón en pérdida de conocimiento?
  • Estoy como mogi, ¿porqué no administrar el glucagón? A nosotros nos han dicho siempre que el glucagón en caso de pérdida de conocimiento.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Sí, el glucagón es precisamente para eso , ..,creo que es una errata del artículo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Es una incongruencia del artículo @RocioLlinares, si lees un par de párrafos más arriba de las recomendaciones pone todo lo contrario, que en caso de pérdida de conocimiento administrar glucagon.
    fer dijo:

    Parte de lo que implica vivir con diabetes es aprender a lidiar con algunos de los problemas que trae aparejados esa enfermedad. La hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre, constituye uno de esos problemas. Todas las personas que padecen diabetes sufren de hipoglucemia ocasionalmente.

    La hipoglucemia, a veces llamada reacción a la insulina, puede aparecer incluso en ocasiones en las que hacemos todo lo que está a nuestro alcance para controlar la diabetes. Por lo tanto, aunque muchas veces no podemos evitarlo, es posible tratar la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) antes de que empeore. Por esa razón, es importante saber qué es la hipoglucemia, cuáles son los síntomas y cómo tratarla.


    ¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?

    Entre los síntomas de la hipoglucemia se incluyen:

    * temblores
    * mareos
    * sudoración
    * hambre
    * dolor de cabeza
    * palidez
    * irritabilidad repentina o cambios en el comportamiento, tales como llorar sin causa aparente
    * movimientos torpes o espasmódicos
    * convulsiones
    * dificultad para prestar atención, o confusión
    * sensación de hormigueo alrededor de la boca

    image


    ¿Cómo nos damos cuenta cuando el nivel de azúcar en la sangre está bajo?

    Parte de la tarea de mantener la diabetes bajo control es medir con frecuencia el nivel de azúcar en la sangre. Consulte con su médico con qué frecuencia debe medir sus niveles de azúcar en la sangre y cuáles deberían ser. Si los resultados del control de la sangre indican que el nivel de azúcar se encuentra bajo, es necesario que trate ese problema.

    Debe medir el nivel de glucemia a las horas que le haya indicado su médico. Y, lo que es aún más importante, debe medir el nivel de glucemia cada vez que sienta que está bajando. Una vez que haya medido y comprobado que el nivel de azúcar en la sangre se encuentra bajo, es importante que trate la hipoglucemia tan pronto como sea posible.

    Si tiene la sensación de que se aproxima una reacción pero no puede medir el nivel de azúcar, es conveniente tratar la reacción en lugar de esperar. Recuerde esta simple regla: Ante la duda, actúe.


    ¿Cómo se trata la hipoglucemia?

    La manera más rápida de aumentar el nivel de azúcar en la sangre y tratar la hipoglucemia es con alguna clase de azúcar, como por ejemplo, 3 tabletas de glucosa (se venden en farmacias), 1/2 tasa de jugo de frutas o 5-6 trocitos de caramelo duro.

    Consulte con el profesional de la salud que lo atiende o con su dietista para elaborar una lista de los alimentos que puede ingerir para tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre. Luego, asegúrese de llevar siempre consigo por lo menos una clase de azúcar.

    Después de medir el azúcar en la sangre y tratar la hipoglucemia, espere 15 o 20 minutos y mida el nivel de azúcar en la sangre nuevamente. Si el nivel de glucemia todavía continúa bajo y los síntomas de la hipoglucemia no desaparecen, repita el tratamiento. Cuando se sienta mejor, continúe consumiendo las comidas y los refrigerios habituales según lo planeado, para mantener alto el nivel de azúcar en la sangre.


    Es importante tratar la hipoglucemia de inmediato ya que puede empeorar y provoca la pérdida del conocimiento. Si sufre un desmayo, necesitará tratamiento INMEDIATO, como por ejemplo una inyección de glucagón o un tratamiento de emergencia en un hospital.

    El glucagón aumenta el nivel de azúcar en la sangre y se inyecta como la insulina. Consulte con su médico para que le extienda una receta de glucagón y le explique cómo utilizarlo. Es fundamental que enseñe a las personas de su entorno (miembros de su familia y compañeros de trabajo) cómo y cuándo inyectar glucagón, en caso de que alguna vez lo necesite.

    Si no fuera posible conseguir glucagón, deberán trasladarlo a la sala de emergencias más cercana para recibir tratamiento por bajo nivel de azúcar en la sangre. Si necesita atención médica inmediata o una ambulancia, alguien deberá llamar al número de emergencias de su zona (como por ejemplo 911) para solicitar ayuda. Es conveniente tener los números de emergencia junto al teléfono.

    Si pierde el conocimiento como consecuencia de la hipoglucemia, la persona que lo asista deberá seguir estas indicaciones:

    * NO inyectarle insulina
    * NO darle alimentos o líquidos
    * NO ponerle las manos en la boca
    * NO Inyectarle glucagón
    * Llamar al número de emergencias para solicitar ayuda


    ¿Cómo se previene el nivel bajo de azúcar en la sangre?

    La mejor manera que conocemos para prevenir la hipoglucemia es el buen control de la diabetes. La clave consiste en aprender a reconocer los síntomas de la hipoglucemia. De esa forma, puede tratar la hipoglucemia antes de que empeore.


    Ignorancia sobre la hipoglucemia

    Algunas personas no manifiestan ningún síntoma cuando tienen hipoglucemia. Pueden llegar a perder el conocimiento sin haber notado que sus niveles de azúcar estaban disminuyendo. Ese problema se denomina “ignorancia sobre la hipoglucemia”.

    La ignorancia sobre la hipoglucemia suele sucederle a las personas que han padecido diabetes durante muchos años, y no es algo que le ocurra a todos. Es más común entre las personas que padecen alguna neuropatía (daño nervioso), las personas que llevan un control riguroso de la diabetes y las que toman ciertos medicamentos para el corazón o para la presión arterial alta.

    Con los años, si bien muchas personas siguen teniendo síntomas de hipoglucemia, los síntomas cambian. En ese caso, se puede caer en el error de no reconocer una reacción porque la sensación es diferente.

    Esos cambios constituyen una buena razón para controlar el nivel de glucemia con frecuencia y para poner sobre aviso a su familia y amigos acerca de los síntomas de la hipoglucemia. Aun cuando se sienta bien, es importante que trate los niveles de azúcar en la sangre bajos o en descenso. Y si en alguna ocasión los niveles de glucemia descienden a menos de 50 mg/dl y no presenta síntomas, consulte con el equipo de profesionales que lo atiende.

    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Pues yo no me las noto normalmente. Alguna si la tengo d mañana noto que estoy un poco mareada pero poco mas... Eso las d mas d 50, si ya tengo menos si que empiezo a ver q digo tonterias y q me empieza a temblar todo y q no coordino... Y la verdad es q me da un poco de miedo las consecuencias en el cerebro porque tuve hace semanas 3 al levantarme en dias muy seguidos y muuuuy severas, de esas q te levantas ya en tu mundo y me han detectado que la pupila del ojo no me recorre todo el ojo y se para en un punto, incluso me han hecho una resonancia de cerebro para ver porque pasa y la verdad es q no quiero pensar q tenga que ver con esos dias y que me haya afectado el cerebro :S

    Ademas de que noto como cada vez tengo menos memoria para las cosas, que entro en un sitio y me quedo un segundo pensando que voy a hacer y cosas tipo asi... No se si es normal o a vosotros os ha pasado
  • @Anasyx sé que son muy costosos y no todos se lo pueden permitir...pero por lo que cuentas, necesitas si o si un monitor continuo de glucosa con alarmas

  • Soy diabetico tipo 2 y desde hace un mes se me baja la glucosa, a menudo. Eso es que las pastillas ya no me hacen nada?
  • chacho dijo:

    Soy diabetico tipo 2 y desde hace un mes se me baja la glucosa, a menudo. Eso es que las pastillas ya no me hacen nada?

    Si eres tipo dos casi seguro que estás tomando pastillas. Si es así, las pastillas que tomas es para que te bajen la glucosa, así que si están funcionando. Deberías ir a tu médico ya. Saludos.

  • Eso es que no estás comiendo suficientes carbohidratos para la dosis que tienes puesta. O comes más a menudo o ve a tu médico que regule la dosis del medicamento
  • 👋 reabro este hilo.

    3:51 am y aquí estoy con una hipo de caballo tras haber hecho ejercicio después de meses y solo yendo a Pilates... No lo he visto venir 🤦‍♀️.

    Tras ser la 2a vez que me tengo que despertar para ingerir hidratos me ha surgido una duda que siempre tengo y al final se me olvida preguntar.

    ¿A alguien más le pasa que cuando se levanta es cuando realmente le sube el azúcar? Pregunto esto porque me pasa muy a menudo que si estoy durmiendo y tengo una hipo tengo que incorporarme de la cama del todo y poner los pies en el suelo para que realmente me suba la glucemia y quedarme estable. Si no lo hago tendré que volver a repetir el proceso y además al final (a las horas) me quedo alta 🤦‍♀️. No sé si me explico... En las siestas también me ha pasado, o incluso después de estar mucho tiempo sentada trabajando y me levanto de repente me sube 🤷‍♀️.
    T1 diagnosticada a los 24, tengo 31.
    Además soy celiaca y con muchas alergias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.
  • @NiñaBurbuja , compruebas con el glucómetro q es una hipoglucemia real?
    He leído aquí en el foro q el sensor puede dar falsas hipos cuando se aplasta mientras duermes..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina no lo compruebo el 100% de las veces pero un 50% sí, y efectivamente son hipos. Llevo Dexcom y no suele fallar.
    T1 diagnosticada a los 24, tengo 31.
    Además soy celiaca y con muchas alergias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.
  • Si, si al despertar a mi me sube la glucemia entre 30-50 mg/dL
    Con hipos e hipers me despierto siempre, las primeras me dan frío y taquicardía y las hipers un calor horrible. Cuando rectifico la insulina tarda mas de 3,5 horas en hacer efecto pero estando despierta unas 2 horas.

    Supongo que el cuerpo gestiona sus energías de esta forma.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.