¿Dejar de herencia la diabetes?

Hola a todos,

Como estoy descubriendo que aquí sabéis un montón (especialmente las mamas), tengo una pregunta difícil a ver si alguien me puede contar su experiencia.

Yo me estrené con diabetes gestacional (nació una niña), y 2 años después debuté con mi db 1, llevo ya 10 con insulina.

Pero recuerdo que mi endo me dijo que era facil que uno de mis hijos, especialmente la niña también acabara teniendo diabetes, que la vigilara.

Yo la vigilo, y la tengo concienciada, intento que no coma mucho dulce (aunque no consigo gran cosa, la verdad)....bueno, al tema......algun@ de vosotros después del diagnostico ha tenido un hij@ diagnósticado también??

Xq yo pensaba que generalmente la ley de la herencia se salta una generación, aunque también puede ser caprichosa, pero el endo me lo dijo tan claro.

Gracias por vuestras opiniones!

image

Comentarios

  • Hola
    Obviamente el componente genético de la diabetes es grande.

    sin embargo, las cosas aún no están claras. En la tipo 1, se desencadena la destrucción de las células...aún no se sabe porqué.

    En la tipo 2, hay un componente genético y otro de comportamiento (obesidad, malos habitos salud...) en el primer caso tampoco se sabe por qué se desencadena.

    regular el consumo de "dulces" de tu hija, prevendrá la diabetes tipo2 (la relacionada con la obesidad y el estilo de vida) pero no de la diabetes tipo1 ni de la diabetes tipo 2 (la relacionada con los genes).

    en este enlace tienes in cuadro con las posibilidades de herencias:
    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... nea/08.htm

    como ves, un bebé tiene las mismas posibilidades de tener diabetes, tanto si su madre tiene diabetes tipo 1 como sino la tiene.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Huy, qué susto, que creí que me habían cambiado el nombre o algo.
    esto de dos Speedys en el foro va a ser un lío.

    Ratolina, Owash te lo ha dicho ya todo. Pero te agrego que la diabetes tipo 1 es imposible de prevenir. Es autoinmune y se ignoran las causas.

    Saludos
  • Alea..........solucionado, ya no nos confunden :))
  • jejeje, Ratolina, ahora tendré que correr, porque soy ratón y tú gato :))
    Un saludo
  • Hola a tod@s, mi hijo debuto hace 2 años y estoy viendo como estan los otros dos :oops:
    Salud. :D
  • Hola, Kiko.
    Parece que hay una probabilidad un poco mayor si hay un familiar directo con diabetes, pero es sólo eso: una probabilidad.
    Mi hija tiene diabetes desde hace casi 8 años y ninguno de sus hermanos la tiene.

    Saludinos
  • Mi bisabuela tenia diabetes 1
    Sus tres hijas (entre ellas mi abuela) han tenido diabetes pero tipo 2. De hecho una de ellas a debutado ahora, de muy muy mayor (creo que tiene cerca de 90)
    De sus nietos ninguo ha tenido diabetes
    De sus bisnietos sólo tengo yo (tipo 1)

    A mi lo que me han dicho es que se hereda la "predisposición" a desarrollar diabetes. Siempre me ha dado pánico tener un hijo y traspasársela porque de niña lo pasé muy mal.
  • ALGALG
    Hola a tod@s!
    Viendo el enlace de Owash de las posibilidades de padecer diabetes, yo me incluyo en ese 1 de 17. Mi padre debutó a los 26 años y yo a los 12. Y como "futura madre" me pregunto... si yo algún día tengo un hij@ el hecho de tener dos familiares directos con DM1 aumentarían las probabilidades?? teniendo en cuenta solo si la es madre >25 años ya se reduce a 1 de cada 100 así que espero que no aumente porque mi padre también lo sea :-/
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • yo soy diabetica tipo 1 desde los 17.....digo no hay una forma de prevenir la diabetes si una ya es diabetica?con algun estudio genetico....aunq nose si t dejan modificar los genes...pero alguna manera?
  • teniendo en cuenta que aún no han descubierto el mecanismo por el cual la reacción inmunológica se desencadena y destruye las células beta...pues un poco difícil que modifiquen los genes...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ¡Buenas!

    Yo soy la única DM1 de 3 hermanos. Ni mis abuelos ni mis padres eran diabéticos, ni tipo 1 ni 2. De mis sobrinos, ninguno es diabético tampoco. Mi hermana está de nuevo embarazada y le han insistido bastante en las "curvas de azúcar". No obstante, unos médicos le han dicho que por una hermana no era necesaria que se la hicieran y otros le han dicho que sí...

    En fin, que con una diabética -yo- ya tenemos suficiente. Espero que no se me una nunca ninguno más ;-)

    Saludos.
  • Yo he debutado hace 2 meses con tipo 2 a los 48 años, mi abuela tenia tipo 2 desde los 50 y un tio abuelo murio a los 99 al cortarle las piernas , tambien por diabetis auqnue no se de que tipo, y encima mi ex mujer tiene dos tias con diabetis..mi hijo espero que no lo herede... al menos no la tipo 1
  • A mi me explicaron que se nace con la predisposición y en función de la vida que se desarrolla se puede o no debutar.

    En mi familia no hay diabeticos ni tipo 1 ni tipo 2, salvo yo. Soy la única de todas las ramas es 4 generaciones. ¿Por qué debute a los 40?

    En la familia de mi pareja lo eran su abuelo, su padre y su hermano mayor lo es, pero mi pareja y sus otras 2 hermanas no lo han desarrollado compartiendo los genes y llevando vidas similares.
    ¿Por qué? Creo que la medicina tiene aún mucho que investigar en este aspecto.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.