Obra de teatro sobre diabetes: Sucre

El tarraconense Paco Enlaluna y Noelia Liñana producen ‘Sucre’

Se trata de un espectáculo musical y de baile que quieren estrenar en el Teatre Metropol

Laia Riverola - 09/01/2009 08:10

La bailarina y coreógrafa valenciana Noelia Liñana se ha unido al músico y cantante tarraconense Paco Enlaluna para crear un espectáculo único. Su intención es estrenarlo y presentarlo en Tarragona, concretamente, en el Teatre Metropol en unos seis meses.

Tras una larga trayectoria como bailarina con grandes compañías como Lanònima Imperial, Tomas Noone o Gelabert Azzopardi, Liñana emprende junto a Paco Enlaluna su primera aventura en solitario. Sucre será su primera producción y en ella ejercerá como directora y coreógrafa.

¿Por qué Tarragona?

Han escogido la ciudad de Tarragona como punto de partida para empezar el proyecto porque, asegura Liñana, «ésta es una ciudad donde se trabaja con mucha facilidad. El clima, los espacios, la facilidad de movimiento y el ambiente cultural y de profesionales hacen que aquí se trabaje de forma muy eficaz y productiva».

Liñana colabora en este proyecto con el compositor de Tarragona, Paco Enlaluna. Paco ha publicado tres discos, cinco recopilatorios y actualmente compagina su carrera musical con su trabajo como guionista, actor y monologuista en diferentes televisiones autonómicas. Después de escribir guiones de tipo más teatral, empieza esta discreta incursión en el mundo de la danza. Su trabajo se centra en la parte más argumental del proyecto y su primera conclusión es que «en todos los espectáculos, sean de la disciplina que sean, hay una especie de lógica, de reglas intuitivas a la hora de crear». Según Paco Enlaluna, «lo único necesario es conocer el lenguaje preciso. Yo no conozco el lenguaje técnico de la danza pero para eso está el talento técnico de Noelia. Ella traduce en movimiento el argumento que escribimos juntos. La idea germinal y la última decisión, eso sí, es de ella». Paco, además, justifica esta decisión «no sólo por su condición de directora de espectáculo sino también porque Sucre es una historia muy personal y ella tiene claro cómo quiere explicarla. No pensaba que fuera tan increíblemente fácil y enriquecedor trabajar con ella».

Argumento

Sucre toma como base temática la enfermedad de la diabetes. La obra presenta y explica las diferentes etapas en las que el enfermo se enfrenta a su mal. Sin embargo, esta patología es sólo un elemento, una concreción creativa que la coreógrafa Noelia Liñana pretende utilizar para tratar temas más genéricos.

Por una parte, la obra es un ejercicio estético que abunda en la forma que el individuo se enfrenta a sus rincones más oscuros, a sus debilidades. Es por ello que, a lo largo de la obra, la protagonista pasa por diferentes estados como la negación, la rebelión o la aceptación irónica. Pero además, Sucre es una reflexión de tipo social. Liñana remarca que «los alimentos ya tienen azúcar por sí solos. Añadir azúcar es una deformación social, una costumbre que refleja la sociedad de exceso en que vivimos».

El espectáculo además de contar con la interpretación de Noelia Liñana, ofrecerá también la actuación de otros bailarines profesionales como Calíope Paniagua o Alberto Pineda.

Noticia original en: http://www.diaridetarragona.com/revista ... ucen/sucre
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.