Pandemia

Posteo aquí (no sabía donde iria mejor) un artículo que sale hoy en el diario Las Provincias, firmado por un "conocido mío" :D :

http://www.lasprovincias.es/valencia/20 ... 81129.html

El Día Mundial de la Diabetes, que celebramos cada 14 de noviembre, es la campaña de información sobre la diabetes más importante del mundo. Su objetivo es publicitar las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a la enfermedad.

Es un buen momento para repasar cómo es la atención a esta enfermedad calificada por la ONU como pandemia, cuyos datos, por sí solos, asustan.

En la Comunitat Valenciana, la padecen el 13.9% del total de la población, es decir, casi 700.000 personas. Alrededor de 1500 niños y niñas menores de 18 años padecen la enfermedad en nuestra región.

El 40% de los afectados, 280.000 personas, son desconocedores de su enfermedad, lo que provoca que al diagnosticarla más de la mitad sufra ya una complicación directamente relacionada con la diabetes.

La diabetes es una de las principales causas de muerte en España, con diez mil fallecimientos anuales. Es la primera causa de amputaciones no traumáticas, primera causa de ceguera por factores no hereditarios, principal causa de diálisis y una de las grandes causas de accidentes cerebro vasculares.

En costes sanitarios, la diabetes es la causante del 5% del gasto sanitario, principalmente debido a las complicaciones médicas que causa.

¿La atención al paciente con diabetes es adecuada en nuestra región?

El M.H. President Camps prometió en su programa electoral "implantar Planes de Atención podológica al paciente diabético". A día de hoy no tenemos noticia de este impulso a una necesidad imperiosa, que aún sin figurar en el catálogo de servicios comunes, sí la recogen diversas autonomías españolas.

La reciente aprobación de la Ley de Derechos de la Salud del Niño y Adolescente de la Comunitat Valenciana, viene a asegurar el pleno desarrollo educativo de los niños y niñas con enfermedades crónicas (como la diabetes) en las mismas condiciones que cualquier otro niño o niña, esperamos que en el inminente desarrollo reglamentario se vean atendidas nuestras necesidades.

En la Comunitat Valenciana no contamos con ningún Hospital de Día dedicado al paciente con diabetes, a pesar de la promesa electoral de "Instaurar en el ámbito de toda la Comunidad las Consultas de Visita única en Atención Especializada, a fin de mejorar y disminuir la necesidad de múltiples desplazamientos de los pacientes".

La enorme necesidad que tenemos los pacientes con diabetes de interconsultas coordinadas y colaboración entre diferentes especialistas sanitarios (ginecología, podología, psicología, oftalmología, nefrología...) a fecha de hoy es una bonita utopía, que esperemos que los más pequeños puedan disfrutar en un futuro.

Actualmente, la revisión y control de la mayor parte de los pacientes con diabetes tipo 2 supone asistir una vez al mes a realizarse una glucemia digital en ayunas, en el centro de salud. Este control mensual es inservible para un buen control glucémico (tal y como señalan repetidamente todas las sociedades médicas relacionadas con la diabetes) y sin embargo es la única actuación que se realiza con la diabetes tipo 2 en atención primaria, exceptuando la labor aislada y enormemente meritoria de algunos médicos de familia y enfermeros.

A pesar de la promesa electoral de "Desarrollar el ámbito de Seguimientos Compartidos Atención Primaria -Atención Especializada, en aquellos episodios asistenciales que sea factible, potenciando así el protagonismo del Médico de Familia." No existe programación, coordinación ni comunicación real entre la Atención Primaria y Atención Especializada en diabetes, salvo iniciativas individuales de una y otra parte.

Se nos insiste en la necesidad de reducir el gasto sanitario en material fungible (poniendo en riesgo la salud de los pacientes, como sucedió hace dos años con las agujas para plumas de insulina) sin afrontar la principal deficiencia en la atención al paciente con diabetes: la educación diabetológica.

En Atención Primaria no existen programas establecidos ni desarrollados específicamente en educación para la diabetes. La figura del educador en diabetes es inexistente, salvo destacados casos individuales.

En Atención Especializada, existen enfermeras educadoras en diabetes, pero su número y recursos materiales resultan inmensamente lejanos a lo deseable y recomendable.

Social y laboralmente, la diabetes sigue sumida en el desconocimiento y la discriminación en el acceso a un puesto de trabajo, el cuidado de niños con esta enfermedad, el reconocimiento de certificados de minusvalía y grado de dependencia, o simplemente para poder renovar el permiso de conducir.

El día 14 de Noviembre la Diabetes ha sido noticia en todos los medios, los 364 días restantes deberían servir para que el Consell y los diferentes partidos políticos trabajaran junto con sociedades científicas, profesionales sanitarios y pacientes con el objetivo de afrontar de manera decidida y eficaz la pandemia del siglo XXI.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Madre mía, hay que ver cómo se lo curra ese "conocido tuyo" Dale las gracias de nuestra parte ;)

    Se me ocurre que demasiado a menudo estamos dando palos de ciego y que no acabamos de darles a los políticos con el argumento en toda la cabeza.

    Se me ocurre que deberíamos hacer un estudio comparativo sobre cómo se atiende al enfermo de diabetes en las diferentes comunidades y sacarle los colores a los que suspendan la evaluación.

    Se me ocurre que hay sitios, como Asturias o Extremadura, en los que, con todas las deficiencias que queramos, les dan, sin embargo, veinte vueltas a autonomías que se suponene más ricas, como la propia Valencia, País Vasco, Cataluña o Madrid.
    Es Asturias, que es el caso que mejor conozco, tenemos un magnífico equipo diabetológico, con un Hospital de día francamente bueno, una atención magnífica, y endocrino de guardia las 24 horas, y se nos facilitan los consumibles sin mayores problemas, al menos hablo de mi caso.
    Todo ello podría mejorar, porque ese Hospital de día sólo lo hay en Oviedo, y es induficiente para el total de la población.

    Creo que sería deseable ampliar este modelo y usarlo como ejemplo en los lugares donde no existe.

    Saludos.
  • Lo que comentas debería de ser la política central de actuación de la Federación Nacional de Asociaciones de Diabéticos.

    Y se perdió una oportunidad muy importante con la vergonzosa Estrategia Nacional Diabetes...que le viene al pelo a nuestro amigo Bernat.

    Y se perdió otra oportunidad hace 1 año, en la reforma de las especialidades de enfermería...que como puedes suponer ni se planteó siquiera la posibilidad de crear como especialidad la enfermera educadora en diabetes.

    ¿Por qué no se hace una evaluación de la atención al paciente con diabetes?
    Múltiples y variadas razones, pero principalmente por una causa: la mayor parte de la sociedad no considera a la diabetes como mortal o ni siquiera como enfermedad.

    "Tengo el azúcar alto"
    "tengo un poco de azúcar"
    "una vez me salió el azúcar alto"
    todas esas frases son normales entre las personas de entre 50 y 80 y pico años.

    Las Asociaciones están formadas, en su gran mayoría (yo diría que por encima del 85%) por tipo1, con un concepto muy claro de enfermedad...todo lo contrario que los tipo2, que parece que en lugar de una enfermedad tengan un síntoma solamente...

    Es la pescadilla que se muerde la cola:

    los pacientes no son conscientes de su enfermedad,los pacientes no se mueven, las asociaciones no se ven apoyadas y obligadas a trabajar en un sentido, y los políticos miran hacia otro lado cuando les hablas de educación para la salud,educación diabetológica...

    Como no hay labor de concienciación desde el colectivo sanitario hacia los afectados, continua el desconocimiento de los pacientes, quienes no se preocupan por su enfermedad, no apoyan a las asociaciones, éstas no luchan por unos objetivos ni se ven presionadas y tampoco presionan a los dirigentes...

    Status Quo...y así desde hace lo menos 8-10 años.
    Y aún hay alguno que vende como éxito que nos renueven el carnet de conducir cada 4 años.

    Y lo peor de todo es que solamente es por falta de decisión política, los hechos y planes de mejora están, y las inversiones de dinero se amortizan en breve plazo...aunque más allá de 4 años.

    PD: mi conocido se alegra que te haya gustado el artículo. 8)
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Acabo de leer el artículo...Bien completito me parece...Ojalá que se cumplan todas esas promesas electorales y los enfermos diabéticos tengan la atención especializada que requieren.
    Ya he comentado en ocasiones lo bien que funciona el servicio que atiende la diabetes en Cáceres, son un ejemplo a seguir. Pa que luego digan los que nos miran por encima del hombro....
    Bueno, que se me va la pinza. Que tengais mucha suerte y todos esas promesas se hagan realidad muy pronto.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
Accede o Regístrate para comentar.