La Federación de Diabéticos Españoles publica guia diabetes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha publicado una guía sobre la diabetes mellitus tipo 2, elaborada conjuntamente por médicos, pacientes y enfermeras, que da respuesta a las dudas más frecuentes planteadas por las personas que padecen esta enfermedad. Seguir leyendo el arículo

El presidente de la Asociación Vizcaína de la Diabetes y de la FEDE en Euskadi, Oscar López de Briñas, ha destacado que esta enfermedad, que afecta a más de 100.000 personas en el País Vasco y a cerca de tres millones en España, requiere "tener mucha información en el día a día, porque el paciente debe ser muy riguroso con el tratamiento que le corresponda".

Fernando Álvarez-Guisasola, médico de familia que ha participado en la elaboración de la guía, ha indicado que la guía también es importante para los sanitarios, principalmente de atención primaria, porque unifica la información que hay que comunicar al paciente.

El manual contesta a 115 preguntas formuladas por enfermos sobre situaciones y dudas reales, y que tratan desde la prevención de las complicaciones hasta los tratamientos disponibles, así como las claves para los "autocuidados", la alimentación y las situaciones especiales, como los viajes, la conducción de vehículos y la donación de sangre.

Álvarez-Guisasola también ha afirmado que cerca de la mitad de los diabéticos españoles no está diagnosticado porque se trata de una enfermedad que no se manifiesta con síntomas y ha resaltado la importancia de una detección temprana de esta patología para prevenir las complicaciones a largo plazo, como son las afecciones cardíacas, del riñón, de la visión y de los pies.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • FerFer
    Alguien sabe si la guia se puede descargar en pdf o está disponible online de alguna forma?

    saludos,
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Holassss

    La guía se puede descargar de:
    http://www.fedesp.es/pdf/guia_tipo2.pdf

    es la nueva web de FEDE.

    Leed y comentad, me gustaria saber qué opinais y despues ya diré lo que opino yo.

    Bueno va, digo algo :D
    No sabía yo que los tipo1 podemos comer de "forma moderada y ocasional productos especiales para diabéticos que contengan fructosa" (página 27) :shock: :shock:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.