Educación "culturalmente a medida" mejora resultad

Educación "culturalmente a medida" mejora resultado de diabetes

NUEVA YORK (Reuters Health) - La educación sobre ladiabetes "culturalmente a medida" ayudaría a las minoríasétnicas con diabetes tipo 2 a controlar mejor su nivel deazúcar en sangre.

"Hay cierta evidencia que sugiere que la educaciónsanitaria culturalmente a medida puede mejorar algunosresultados clínicos en el corto plazo", dijo a Reuters Healthla doctora Yolanda Robles, de la Cardiff University en GranBretaña.

Sin embargo, "se necesitan más investigaciones para evaluarlos efectos a largo plazo", señaló Robles.

Las barreras lingüísticas y culturales impedirían laadministración de educación sanitaria de calidad sobre ladiabetes a las minorías étnicas y la educación es un aspectovital del tratamiento de la condición, informaron Robles y suscolegas en Cochrane Database of Systematic Reviews.

Para evaluar la eficacia general de la educación diabéticaculturalmente a medida frente a la atención "habitual", losexpertos combinaron los resultados de 11 artículos publicadosque comparaban los dos enfoques en minorías que vivían enpaíses de medianos y altos ingresos.

Los 1.603 participantes del estudio eran mayores de 16años.

Pese a la cantidad limitada de estudios disponibles para elanálisis, los investigadores hallaron "mejoras clínicamenteimportantes" en el control del azúcar en sangre entre lospacientes educados en su lengua materna y usando métodosculturalmente específicos.

Los pacientes que participaron en intervenciones educativasa medida también mostraron mejoras en la comprensión de ladiabetes y en el estilo de vida.

Esas mejoras, que fueron evidentes después de tres a seismeses, fortalecen el concepto de que "la educación en saluddebería brindarse de una manera centrada en el educando", esdecir respetando su religión y sus valores sociales yculturales, indicaron los autores.

Con todo, "aún hay que evaluar los efectos a largo plazo deestas intervenciones", expresó Robles.


FUENTE: Cochrane Database of Systematic Reviews, julio del2008
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.