La depresión duplica el riesgo de tener diabetes

La depresión duplica el riesgo de tener diabetes

Zaragoza acoge el mayor congreso nacional y europeo de Psiquiatría de Enlace.

Las personas con depresión desarrollan el doble de diabetes. Un estudio realizado sobre una muestra de población de Zaragoza, en concreto 5.000 personas de más de 65 años, demuestra que la incidencia de diabetes es el doble en aquellos mayores con depresión. Así se desprende del estudio realizado dentro del servicio de Psiquiatría del hospital Clínico, a partir del informe Zarademp, iniciado en el año 93 para analizar la demencia y depresión en población anciana.

Han pasado 15 años desde que se inició y en el estudio comparativo se ha demostrado esta relación entre depresión y diabetes, aunque por el momento no están claras las razones. Estos resultados fueron presentados ayer por Antonio Lobo, el catedrático y jefe de Psiquiatría del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, al anunciar la celebración en la capital aragonesa del que va a ser el mayor congreso internacional en Psiquiatría de Enlace y Psicosomática. De hecho, este encuentro científico, que tendrá lugar desde mañana miércoles hasta el sábado, va a reunir en el Auditorio de Zaragoza a más de 500 autoridades en esta rama de la psiquiatría de toda Europa y América.

Además, es el más numeroso celebrado en Europa y uno de los más importantes, debido a que en su organización participan tres entidades diferentes: la Conferencia Europea de Investigación Psicosomática, el congreso europeo anual de la Asociación Europea de Psiquiatría de Enlace y Psicosomática y el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática.

"La incidencia de la depresión fue mayor entre aquellas personas que referían padecer depresión desde hacía más de dos años, también en aquellos con depresión moderada y sobre todo en aquellos que no habían recibido ningún tipo de tratamiento", puntualizó el doctor Antonio Campayo, del servicio de Psiquiatría del hospital Clínico y que presentará de una forma más pormenorizada los resultados de este estudio en el congreso. En cuanto a las posibles causas, aseguró que se trabaja en este aspecto, y se barajan desde cómo la depresión ocasionaría un deterioro en el sistema inmunológico hasta un abandono de una dieta adecuada por parte del paciente depresivo.


CENTRO PIONERO Este estudio, sin embargo, será uno más de los numerosos trabajos de investigación que serán presentados estos días en Zaragoza, de la mano de las más prestigiosas autoridades mundiales en Psiquiatría de Enlace y Psicosomática. Precisamente, unas de las razones por las que Zaragoza ha sido elegida sede de este evento científico es sin duda por el papel que el equipo de psiquiatría del hospital Clínico ha venido desarrollando como pionero en el desarrollo en la psiquiatría psicosomática y de enlace, llegando a fundar la Sociedad Española en Medicina Psicosomática.

Y es que este enfoque de la psiquiatría, que intenta contemplar al paciente como un todo integral por encima de especialidades médicas, busca sobre todo humanizar la asistencia sanitaria y en el hospital Clínico se viene aplicando desde hace 25 años, destacó con satisfacción ayer Víctor Calleja, gerente del centro sanitario y recordó la frase de Ortega sobre yo y mis circunstancias, añadiendo, que el yo tiene un doble componente, el somático y psíquico. De hecho, la unidad de Psicosomática y de Psiquiatría de Enlace del hospital Clínico, pionero en el desarrollo de esta especialidad, ha pasado de atender a 200 pacientes al año a más de 1.300, lo que refleja que se trata de una disciplina en auge ante la mayor demanda de los profesionales de otras especialidades.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.