Consej. Salud: Campamentos de verano para niños diabeticos

Salud organiza ocho campamentos de verano para 345 niños con problemas de diabetes

Entre otras actividades, los menores que acuden a estos campamentos reciben información sobre la medicación que deben tomar, qué clase de alimentación es la más adecuada para ellos, consejos sobre actividades físicas y normas para desenvolverse en situaciones especiales o convivir fuera de su casa

La Consejería de Salud ha organizado ocho campamentos de verano que permitirán que 345 niños con diabetes incrementen el conocimiento sobre su enfermedad, al tiempo que podrán realizar las actividades al aire libre y de ocio habituales en estos recintos, según informó hoy la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz.
Esta iniciativa, que la Junta desarrolla por sexto año consecutivo en colaboración con las asociaciones de pacientes diabéticos, permite además que los menores puedan intercambiar experiencias con otros niños diabéticos, bajo la supervisión de 83 monitores y profesionales sanitarios.

Del total de niños participantes, 30 proceden de la provincia de Almería; 42 de Cádiz; 39 de Córdoba; 42 de Granada; 37 de Huelva; 40 de Jaén; 65 de Málaga y 50 de Sevilla. Los campamentos se desarrollarán, entre el 29 de junio y el 7 de septiembre, en Los Escollos de San José (Almería), Priego de Córdoba (Córdoba), Baza (Granada), Junta de los Ríos (Cádiz), La Iruela (Jaén), Cazalla de la Sierra (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz). En este último municipio se celebrarán dos campamentos.

Entre otras actividades, los niños que acuden a estos campamentos reciben información sobre la medicación que deben tomar, qué clase de alimentación es la más adecuada para ellos, consejos sobre actividades físicas y normas para desenvolverse en situaciones especiales o convivir fuera de su casa.

Los campamentos, que han supuesto una inversión de más 100.000 euros por parte de la Consejería de Salud, constituyen una de las múltiples iniciativas incluidas en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía. El objetivo fundamental de esta estrategia es reducir la incidencia y el impacto de la diabetes en la comunidad, elevar la calidad de vida de los afectados, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población y aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes.

La diabetes mellitus es una afección crónica que aparece cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados como resultado de problemas en la producción o funcionamiento de la insulina, necesaria para metabolizar la glucosa.

Se estima que más de 400.000 personas en Andalucía tienen diabetes, de las que el 5 por ciento padece diabetes tipo 1 (que aparece de forma súbita y generalmente en pacientes por debajo de los 40 años) y el 95% diabetes tipo 2 (más relacionada con la edad, el exceso de peso y los estilos de vida poco saludables).
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • ES alucinante, parece que solo se preocupa por los diabeticos la junta de Andalucia. ¿ Donde esta el resto de España ?
    :!: :!: OLE por Andalucia :!: :!:
    Un gallego :twisted:
  • FerFer
    Alguien sabe si existen planes como el "Plan Integral de Diabetes de Andalucía" en otras Comunidades Autónomas?... quizás ese sea el punto de diferencia... :?: :-/ :?:
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Pozí...en la Comunidad Valenciana, el año pasado se publicó el Plan de Diabetes 2006-2010 (o lo que es lo mismo la versión V.2 del plan de 1996).

    Tambien en Castilla La Mancha hay 1 plan publicado, y me parece recordar que en Extremadura lo mismo.

    Los planes, Estrategias nacionales, acuerdos, reglamentos...son papeles, en su mayor parte mojados.
    Como dice un amigo mío:
    "El rigor de la ley se atenúa con el prudente incumplimiento" sólo que en el caso de la diabetes ínvertiríamos la frase.

    Es curioso ver, cómo en la mayoría de documentos "oficiales" (Planes, estrategias,directivas,leyes...) obvian a la diabetes infantil, parece que no exista y al menos en mi opinión, nada tiene que ver una diabetes con menos de 16-17 años con una diabetes de más de 20-25 años.

    Respecto a los campamentos, quienes llevan años de ventaja son los catalanes, con muy buena organización y colaboración con la administración.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.