Nº MÁXIMO DE UNIDADES DE INSULINA EN NIÑOS

Buenos días!!!, el otro día salió este tema en un post de otro hilo. Pumba, la mamá de un niño diabético estaba un poco apurada porque pensaba que el peque se estaba poniendo mucha insulina. Yo sabía algo del tema y creo que la tranquilicé, pero en la última visita al endo le pregunté directamente y esta fue su respuesta.
En niños el máximo recomendado es de 1.2 uds. por Kg. de peso, se puede aumentar a 1.5 uds. (en caso de situaciones especiales)...Y en adolescentes se pueden utilizar hasta 1.7 uds. por Kg. de Peso...
Besitos.
De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

Comentarios

  • Velia, gracias por esta información, pero si para mantener bien las glucemias, hubiera que utilizar más unidades de insulina, ¿sabes si eso le causaría complicaciones? ¿le provocaría aumento de peso?, es que me gustaría saber que consecuencias puede tener ponerse más insulina que la que has indicado.
  • El año pasado, Maria tuvo una infeccion pulmonar que no se llego a saber si fue neumonia o de tipo alergico y estuvo ingresada 8 dias con fuertes fiebres, se le deformo todo el cuerpo, hincho como un globo, algo espantoso.
    La cosa es que no respondia a la insulina, el endo decia que se habia vuelto insulinoresistente, le pusieron una bomba de infusion continua y le estaban metiendo la dosis a razon de 2 uds x kilo.
    No seguian ninguna pauta, habia que combatir aquello ya que no bajaba de 400.
    Cuando remitio casi se les va, cayo de repente a 30. Si no llegamos a estar nosotros haciendo guardia a pie de cama 24 horas a saber. Le metieron glucagon directamente en la via para remontarla. Una maldita experiencia que espero no volver a repetir.
    Cuando ves al personal correr por la planta, malo, malo.
    Lo que si deduje es que esto es muy complicado, no es ciencia exacta y lo unico que puedes hacer es estar en guardia.
  • Muchas gracias Velia, por la información. A mí me viene bien porque, como ya sabes, mi estupendo explica poco, creo que porque sabe menos. Por esa regla, le estoy poniendo a Noe 1 Unidad por kilo, está bien ¿no?

    Jose, al leerte se me ponen los pelos de punta. Algo parecido nos pasó a nosotros con Noe en semana Santa, en un ingreso por una infección vírica. Al punto del coma y delirando, todavía la enfermera decía que "vaya niña tan llorona tienen ustedes". En fin, sí, experiencies que ojalá no tengamos que volver a ver.
  • NI soy médico ni enfermero,pero por lo que he leído y visto no debería haber una dosis máxima...cada uno se pone la cantidad de insulina que necesita.

    Yo he visto crios/as con pautas de 30 y pico unidades de lantus...o de 26 y 18 de levemir...en fin, que cada uno somos un mundo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • A mi siempre me pareció que Angel se ponía demasiada insulina pero que es debido a que no hace ejercicio , si hiciera algo las unidades seguro que habría que bajarlas, él se pone de Lantus 46 hace unos días tuvimos que subir, apesar del pico de las 13,30 pero se levantaba altísismo y ya vamos mejor y de Novo rapid según demanda pero hemos tenido en este caso que bajar :shock: como veis 46 unidades paracen muchas aunque pesa 55 kilos pero es que de rápida se pone pocas :shock: . Esto en cualquier momento hay que modificarlo de nuevo.

    Paz
  • Marcita, segun mi endo, en condiciones normales, corresponde 1 ud por kgr de peso corporal.
    Pero ¿ que es lo normal ? Con esta enfermadad no hay nada exacto, como dice Owash, insulina a demanda.
    Paz, a mi tambien me suena mucho 46 de Lantus, pensando que Maria se pone 6 de Levemir. Pero claro en total entre NovoMix, Rapid y Levemir suma 21 uds mas o menos su peso.
    Si Angel se pone poca rapida tambien viene coincidiendo la relacion peso/uds.
    :idea: A los demas os coincide esta relacion :?:
  • Según la teoría la proporción ideal sería de un 50 a un 60% de insulina basal y un 40 a un 50% de insulina rápida del total de unidades que nos ponemos en el día, pero sólo es teoría, yo opino como Owash, la pauta ideal es la que nos mantiene con las glucemias bien. Por ejemplo en mi caso si que se cumple esta regla, más o menos estoy en un 50% basal y 50% rápida y me pongo sobre 0,5 unidades por kg. Entiendo que en niños es distinto, están creciendo y sus pautas deben ir cambiando constantemente y requieren más insulina que los adultos.
    Paz si tu hijo está bien controlado no te preocupes por si necesita mucha o poca insulina, lo importante es estar bien.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • yo creo que la respuesta a la pregunta la deba proporcionar el resultado que se obtiene y no las tablas estándar precisamente porque son eso último y no se ajustan a las variantes que todos conocemos, vaya, que todos sabemos cuando estamos utilizando más dosis de la conveniente, en condiciones normales, claro está, ya que si mi dieta no es la adecuada, el único ejercicio que hago es el pestañeo compulsivo etc, etc, seguramente para obtener los mismos resultados tendré que utilizar una dosis superior a la que realmente necesitaría o por el contrario un control demasiado estricto. Si a la larga puede ser perjudicial?? pues es posible que sí, sin ir más lejos con la insulina inhalada uno de los efectos secundarios era precisamente la aparición de anticuerpos anti-insulina, vista la dosis excesiva que se debía utilizar para alcanzar los mismos resultados y esos anticuerpos por ahí bailando seguramente repercuten de alguna manera

    En fin, como ya te han dicho, no debes preocuparte por la cantidad, sino por la calidad de los resultados.
  • Siguiendo la proporción de Prado, creo que Noe también lo lleva bien, porque de las 15 unds totales al dia, 7 son de levemir, algo menos del 50% de lenta.

    Pero como decís, a veces más a veces menos.
  • La próxima vez que vaya al endo le preguntaré las consecuencias. Sospecho que una de ellas puede ser la resistencia a la insulina, el aumento de peso, pero me caben dudas de si habrá otras más importantes. En todo caso estamos hablando de situaciones normales, es evidente que ante una situación extrema, grave, como la de María, o la de Noe, lo primero que hay que hacer es solucionar la situación de hiperglucemia, a costa de lo que sea, para evitar complicaciones mayores...
    Besitos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Velia, gracias guapa. ¡Qué haría yo sin tí! Besitos.
  • La única duda que no hay que tener nunca con la diabetes es la de si consultar o no con el propio médico, precisamente porque los diabéticos somos los que manejamos la enfermedad y los medios para combatirla así que tan importante es el lograr ser autonómos en su gestión como el no olvidar que a pesar de todo seguimos necesitando ayuda.

    Tanto el exceso de información como todo lo contrario puede llegar a transformarse en un problema serio así que antes de tomar una decisión seria tipo: "disminuyo la insulina a pesar de estar en perenne hiperglicemia porque mi vecina del quinto utiliza menos que yo o no vaya a ser que me vengan los anticuerpos"...sin lugar a dudas consultar el propio caso

    En fin, la diabetes, qué gran..... M, sin perdón :-/
  • Tienes razón Kalua lo que funciona en unos no tiene por qué funcionar en otros.

    Nunca había oido eso del nº máximo de unidades por kg. en niños pero está bien saberlo.

    Nicolás pesa 16 kilos y al día tiene unas 12 unidades de insulina pero también como Noe un poco más de rápida que de lenta. Eso en condiciones normales, cuando hay virus por medio varía al alza o la baja claro.
Accede o Regístrate para comentar.