Protesta en Eurocámara por limitar líquidos en los aviones

Estoy seguro que todos tenemos anécdotas sobre el problema que nos genera subir a un avión con la insulina... yo tengo un par que son para nota, vamos... me he sentido identificado con este joven...

Un catalán protesta ante la Eurocámara contra la limitación de los líquidos en los aviones

El joven, que padece fibrosis quística y diabetes, debe tomar cada día más de 40 pastillas y fluidos medicinales
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Bruselas / Barcelona - 27/05/2008

El joven catalán David Raya, que padece fibrosis quística y diabetes, ha presentado hoy ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara una queja contra la norma que limita la cantidad de líquidos que se pueden llevar en el equipaje de mano de los aviones. Según ha explicado, este reglamento le provoca constantes problemas para poder transportar los medicamentos que necesita para tratarse porque no es público y se aplica de forma arbitraria. Por ello ha reclamado que se suprima o se modifique.

La Comisión Europea ha lamentado las dificultades con las que se encuentra Raya, ha anunciado que pronto se publicará esta legislación en su totalidad, y ha resaltado que sólo podrá suprimirse cuando se desarrollen máquinas que puedan detectar en los controles aeroportuarios los líquidos explosivos en el equipaje de mano.

En su comparecencia ante la comisión de Peticiones, Raya ha explicado que por sus enfermedades debe tomar cada día más de 40 pastillas y otros medicamentos líquidos. El día después de la entrada en vigor de las restricciones a los líquidos, el 7 de noviembre de 2006, debía tomar un avión de Berlín a Barcelona. Y, al llevar consigo estos medicamentos, en el aeropuerto de Berlín le aplicaron controles "muy exhaustivos" y "muy humillantes", según consta en su denuncia.

"Mis medicamentos se han convertido en un arma de destrucción masiva"

"Mis insulinas, mis antibióticos, mis aerosoles y mi máquina de vaporizar la medicación se habían convertido de la noche a la mañana en armas de destrucción masiva y yo en un supuesto yihadista con un máster en química para poder mezclar todos mis medicamentos y crear un explosivo", ha dicho a los eurodiputados. Ha contado que, por su condición de diabético, lleva siempre consigo una lata de Coca-Cola para recuperar los niveles de azúcar en la sangre. "En algunos aeropuertos, la Coca-Cola ha podido subir conmigo y en otros ha sido declarada peligrosa y sospechosa", ha indicado. Además, cada vez que coge un avión debe mostrar a la Policía y a los vigilantes de seguridad un historial médico que "es confidencial o debería serlo".

La representante de la Comisión, Marion Knoben, ha explicado que el reglamento contempla excepciones para los medicamentos, que cubren "tanto las medicinas en el sentido estricto como otros líquidos, incluidas las bebidas sin alcohol, cuando se usan con fines médicos". La funcionaria del Ejecutivo comunitario ha asegurado que Bruselas tiene previsto publicar todos los anexos de la norma sobre restriccones de líquidos que todavía son secretos para lograr una mayor transparencia.

Una norma "oscurantista"

El representante de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha señalado que se trata de una norma "oscurantista" y ha recordado que la abogada general del Tribunal de Luxemburgo ha pedido que se declare "inexisente". En este sentido, ha dicho que el anuncio de la Comisión de que publicará su contenido demuestra que la batalla de David Raya "no caerá en saco roto". En el mismo sentido se expresó el representante de Los Verdes, David Hammerstein, para quien la norma sobre los líquidos crea "situaciones kafkianas". "Son reglas oscurantistas y secretas y así no puede funcionar un Estado de derecho", ha lamentado.

Más información:

- Resolución del Parlamento Europeo, de septiembre de 2007, en la que se exige a la Comisión que haga público el reglamento sobre seguridad en los aeropuertos (párrafo 8):

http://www.europarl.europa.eu/sides/get ... anguage=ES

- Normativa de seguridad (descripción):

http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/A ... %A9rea.pdf
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • FerFer
    Los controles sin sentido de los aeropuertos pierden otra batalla

    • La Comisión Europea cede y acepta publicar la norma secreta que regula la seguridad
    • David Raya sufre otro abuso en El Prat y descubre en Bruselas que es injustificado

    David Raya, el joven de L'Hospitalet de Llobregat enfermo de fibrosis quística y diabetes que tiene problemas para viajar con sus medicamentos, ganó ayer en Bruselas otra batalla en la lucha contra la normativa de los controles de los aeropuertos. En respuesta a la exposición que hizo de su caso ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, la representante de la Comisión Europea se comprometió a "publicar las reglas en el diario oficial", poniendo fin así a su carácter secreto, y a "buscar alternativas" al veto a los líquidos para acabar con las molestias a los pasajeros.

    Pero más allá de las promesas oficiales --queda por ver cuándo se concretarán--, Raya ganó también la batalla de las ideas. Durante su viaje de ayer, sufrió en El Prat un nuevo abuso que escenificó a la perfección ante europarlamentarios y medios de comunicación lo delirante de una situación en la que todos, ciudadanos y guardias de seguridad, se ven obligados a acatar una normativa cuyo contenido desconocen.

    CUESTIÓN DE SEGUNDOS
    Los guardias del aeropuerto barcelonés le retiraron la lata de Coca-Cola que siempre lleva consigo como el salvavidas más eficaz ante un súbito bajón de azúcar. El guardia civil restó importancia al tema y zanjó que podía comprar el bote en cualquiera de los bares que hay pasado el control. "Aunque se lo he explicado, él no sabe que a veces es cuestión de segundos", contó Raya poco después a EL PERIÓDICO, que le acompañó en su periplo desde Barcelona.
    Hasta aquí todo casi normal. Podríamos estar ante un guardia poco flexible que aplica a pies juntillas una norma muy estricta que impide subir a los aviones botes con líquidos de más de 100 mililitros. O ante muchos guardias insensibles, porque lo mismo le había ocurrido en otros aeropuertos. Pero Marion Knoben, la representante de la Comisión Europea, reveló ayer que la norma incluye una excepción para "los líquidos médicos, refrescos sin alcohol y productos dietéticos" que sean necesarios para determinadas personas. ¡A Raya le ampara la normativa ante el guardia de El Prat, ante los vigilantes de todos los aeropuertos, pero ni él ni los agentes lo sabían porque esta fue declarada secreta!

    El momento más delirante llegó minutos después. En la rueda de prensa posterior al debate, Ignasi Guardans, el eurodiputado que encabeza la lucha contra los controles, levantó en el aire un folio que no sumaba más de 45 líneas por las dos caras. "Es el anexo secreto que detalla los productos prohibidos. Me lo ha pasado un amigo, porque no tengo derecho a verlo como representante de los ciudadanos", lamentó. Y, el anexo, en su apartado i, establece efectivamente una excepción para "el líquido" que vaya a "ser utilizado durante el vuelo por necesidades médicas o por dietas especiales".

    Guardans se preguntó por qué un documento tan simple que ya debe correr de mano en mano no se publica de una vez para "que sepamos a qué atenernos". En una afortunada metáfora, comparó la situación de los aeropuertos a la de unos controles de alcoholemia en los que cada agente de tráfico decidiera qué tasa se le aplica al conductor en función de su estado anímico porque el límite legal fuera secreto.

    MEDIDAS DRÁSTICAS
    ¿Cuándo se acabará con el absurdo? Este es el quid de la cuestión. Willy Meyer, eurodiputado de IU y miembro de la comisión de peticiones, recordó que por otros canales la comisión ya había adelantado lo que ayer prometió en el Parlamento Europeo. "No puede pasar un día más sin que lo cumpla. En el trámite que seguirá a partir de ahora la petición de Raya, la Cámara se puede plantear tomar medidas drásticas sino no se lleva a efecto de modo inmediato", advirtió.

    Si la Comisión Europea sigue dando largas, siempre quedará el Tribunal de Justicia de la UE, que en los próximos días se pronunciará tras escuchar a la abogada general --la equivalente al fiscal-- proponerle que declare "inexistente" el reglamento porque vulnera toda la legislación comunitaria al no haber sido hecho público su contenido.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • pues me parece muy bien que David Raya haya "protestado" , porque a pesar de que la ley permita viajar con medicamentos líquidos siempre conviene que la opinión pública conozca la otra cara de la medalla, vaya, que no siempre la diabetes es llegar al everest, no sé si me explico...
Accede o Regístrate para comentar.