La Asociación de Diabetes informará de la enfermedad

La Asociación Valenciana de Diabetes informará de la enfermedad en 11 localidades

La Asociación Valenciana de Diabetes iniciará este miércoles, 14 de mayo, en Benetusser un programa de difusión de la diabetes, ´3 Días con tu Diabetes´ que recorrerá 11 localidades de Valencia con el objetivo de prevenir y detectar la diabetes tipo II, así como "promover y facilitar la calidad de vida de personas con diabetes tipo II o con posibilidad de padecerla", según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

La iniciativa, que está destinada prioritariamente a las personas mayores de 50 años y fundamentalmente mujeres, se concentra en tres días, el primero para realizar pruebas gratuitas de glucosa y un test de riesgo de padecer diabetes; la segunda jornada se centrará en el fomento y la adopción de hábitos de vida saludables como el ejercicio físico o la alimetación adecuada; y la tercera jornada incidirá en la educación diabetológica, y en como controlar y prevenir la enfermedad.

El programa es una iniciativa de las Asociaciones de personas con diabetes de Valencia y Sagunto, y cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa y de los diferentes ayuntamientos de las localidades donde se realizarán las jornadas, que son, además de Benetusser Burjassot, Segorbe, Paterna, Sagunto, Puerto Sagunto, Manises, Mislata y Alboraya.

Asimismo, recordaron que existen tres tipos de diabetes, la primera se da cuando el páncreas no produce insulina y afecta a un 10 por ciento de los casos de la enfermedad; el segundo tipo, cuando el funcionamiento del páncreas es anormal y no produce la suficiente insulina; y, por último, la diabetes gestacional que sucede en alrededor del 10 por ciento del total de embarazos.

Es una enfermedad de "alta prevalencia" en la Comunitat Valenciana, ya que, según datos de la Conselleria de Sanidad el 13.9 por ciento de la población, alrededor de uno de cada siete valencianos, padece diabetes. En cifras totales, sólo en el área metropolitana de Valencia existen 250.000 personas con la enfermedad.

Del mismo modo, subrayaron que casi la mitad de estas personas desconocen que padecen la dolencia, y de ahí "la importancia de las campañas de difusión y prevención".

La diabetes es la quinta causa de muerte en España y dobla en número de fallecidos a los causados por accidentes de tráfico.

Además, más del 50 por ciento de las personas con diabetes presentan alguna complicación, como retinopatía, nefropatía, neuropatía, en el momento de ser diagnosticados.

Esta enfermedad también es la primera causa en España de ceguera por causas no hereditarias, la primera causa de amputaciones no traumáticas, la principal causa de accidentes cerebrovasculares yuna de las principales causas de diálisis, puesto que alrededor del 30 por ciento de las personas que reciben diálisis padecen diabetes.

La diabetes supone más del 6 por ciento del gasto sanitario global y que el coste anual sanitario por paciente es de 1.305,15 euros. De esta cifra el 28,6 por ciento (373,27 euros) estaba relacionado directamente con el control de la diabetes, el 30,51 por ciento (398,20 euros) con sus complicaciones y el 40,89 por ciento (533,68 euros) no estaba relacionado.

El coste medio de un paciente sin complicaciones fue de 883 euros frente a los 1.403 de un paciente con complicaciones microvasculares; los 2.022 cuando existían complicaciones macrovasculares y los 2.133 cuando coexistían ambos tipos de complicaciones.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Hombre esta noticia me suena mucho :))

    Por cierto que, en breve, el mismo programa se hará en la ciudad de Valencia.

    Muy acertado este apartado del foro.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Jejeje, Owash, de qué te sonará a ti.

    Saludinos
  • FerFer
    owash, al final vas a tener que decirlo, ya me empieza a picar la curiosidad!!!! :D:D:D
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • El Ayuntamiento difundirá información sobre la diabetes por toda la ciudad

    El Ayuntamiento de Valencia colaborará con la Asociación Valenciana de Diabetes en un proyecto con el que se pretende difundir, "barrio por barrio" de la ciudad la información necesaria para conocer y controlar esta patología, según informaron este lunes en un comunicado fuentes municipales.

    PANORAMA-ACTUAL - 28/04/2008 18:32 h.

    La concejala de Sanidad en el consistorio valenciano, Lourdes Bernal, realizó esta anuncio tras visitar este lunes la nueva sede de esta asociación, ubicada en el número 9 de la calle Xàtiva de la capital valenciana. Estas oficinas se encontraban antes situadas en la calle Lluís Crumiere, en el distrito de la Zaidia, comentaron.

    Tras recorrer las nuevas instalaciones, Bernal manifestó su "satisfacción" por el hecho de que este espacio "permitirá que el esfuerzo que realiza la Asociación Valenciana de Diabetes llegue al mayor número posible de beneficiarios". La nueva sede cuenta con diferentes salas para el desarrollo de las distintas actividades que lleva a cabo, entre las que se encuentran el asesoramiento nutricional y el apoyo psicológico de las personas que padecen esta enfermedad o sus familias.

    Por su lado, la presidenta de esta entidad, María del Toro, que acompañó a la responsable municipal en su visita, comentó que la proximidad de la Estación del Norte a la nueva sede "facilitará el acceso a todos los socios de la provincia" de Valencia, señalaron las mismas fuentes.
    La edil mostró también la disposición del Ayuntamiento de Valencia a colaborar con la Asociación Valenciana de Diabetes. Indicó que se trata de una entidad que "merece todo el apoyo institucional" y se ofreció para intermediar con otras administraciones con el fin de paliar las complicaciones con las que se encuentran los enfermos de diabetes.

    Lourdes Bernal destacó la "importancia" que para este colectivo tiene "la difusión de información" y subrayó la disponibilidad del consistorio, a través de la Concejalía de Sanidad, para impulsar iniciativas de divulgación e información dirigidas a los colectivos de mayor riesgo, en concreto, "las personas con sobrepeso, hipertensión o altos niveles de colesterol".

    En este marco, destacaron las mismas fuentes, se llevará a cabo el proyecto de acercar información sobre la diabetes a todos los barrios de la ciudad. Para ello, se desarrollarán actividades que se realizarán en los centros de salud o en las sedes de las asociaciones de vecinos.

    Asimismo, la concejala de Sanidad se comprometió a ampliar la biblioteca de la Asociación Valenciana de Diabetes con el fin de que los socios tengan acceso a todas las publicaciones que informen para prevenir o paliar los efectos negativos que pueda tener esta patología, explicaron las mismas fuentes
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • owash, al final vas a tener que decirlo, ya me empieza a picar la curiosidad!!!! :D:D:D
    digamos que es como si lo hubiera escrito yo mismo :)) :)) :))
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • El Colegio de Farmacéuticos de Valencia y la Asociación Valenciana de Diabetes han puesto en marcha una campaña para informar sobre la diabetes, una enfermedad que afecta ya al 14 por ciento de la población adulta de la Comunitat, aunque tan sólo la mitad sabe que padece esta patología. Asimismo, estos dos colectivos indicaron que "no existen los profesionales suficientes" para atender a los 700.000 diabéticos valencianos y reclamaron una mayor educación desde niños sobre esta enfermedad.


    La campaña ´Diabetes, 5 puntos clave para prevenirlas complicaciones´ -que fue presentada en rueda de prensa por el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Climent, y la presidenta de la Asociación Valenciana de Diabetes, María del Toro- tiene como objetivo informar a las personas que sufren esta enfermedad para prevenir patologías como el pie de diabético, la diálisis o problemas cardiovasculares, entre otras.

    "El azúcar nos hace olvidarnos de otros aspectos como los problemas cardiovasculares o el necesario control de la hipertensión, que causan también muchos fallecimientos", indicó Javier Climent, quien añadió que "con la prevención de estos otros aspectos se puede reducir bastante la mortandad".

    Para "reducir esta mortandad", la información es "un aspecto muy necesario", y en este sentido, la campaña de información que se ha realizado de manera conjunta estará basada en unas tarjetas que se repartirán en todas las oficinas de farmacia y que servirán para concienciar al enfermo de la importancia del cumplimiento de los controles de glucosa, de tensión, de colesterol, fondo de ojo, tensión arterial, micro albuminuria y la exploración de los pies.

    Estas tarjetas se repartirán en las 1.200 farmacias de la provincia de Valencia, para "hacer llegar al mayor número posible de gente, ya que la población cree saber qué es esta enfermedad, pero no conocen muchos aspectos de la misma como la sintomatología, la medicación oral existente o la mejores recomendaciones entre otros aspectos", indicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

    Por su parte, María del Toro explicó que la diabetes ya afecta a un 14 por ciento de la población valenciana, un porcentaje "escandaloso", ya que "a pesar de existir un plan de diabetes, las medidas que se establecieron se siguen incumpliendo y faltan muchísimos profesionales para atender a este porcentaje".

    Si a este 14 por ciento se le suma el porcentaje de población infantil afectada por esta patología, se alcanzan los 700.000 valencianos, "de los que se calcula que 350.000 desconocen que son diabéticos", por lo que, según Del Toro, "la información que se pretende divulgar con esta campaña es importantísima".

    "La educación en niños"

    Además de "faltar profesionales", la presidenta de la Asociación Valenciana afirmó que "otro problema grave es la falta de educación que reciben los niños afectados, ya que todo queda en manos de las familias". "Los menores deberían recibir información sobre la diabetes en los colegios, pero si se argumenta que no hay dinero para que se cree en ellos la figura del enfermero educador, es necesario que acudan a centros de salud donde se les hable de esta enfermedad", aseguró Del Toro.

    Por último, Javier Climent señaló que "es cierto que aún hay muchas carencias en todos estos aspectos pero lo importante es evitar el desánimo en el enfermo crónico, un desánimo que se produce al no recibir la suficiente información y ayuda desde los sistemas sanitarios públicos".

    Por otra parte, el Colegio ha puesto en marcha otras actividades como el curso de formación al farmacéutico, que finalizó ayer, para fomentar la puesta al día sobre los conocimientos relacionados con la enfermedad, alimentación, los medicamentos con efectos adversos, los dispositivos de administración de la insulina y la importancia del ejercicio físico.

    En esta misma línea se incluye el acuerdo firmado con la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria para controlar la Hipertensión en las personas con diabetes, ya que sólo un 15 por ciento de estos enfermos con hipertensión la tiene bien controlada.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • LLevamos 4 localidades visitadas (Paterna,Burjassot, Benetusser, Segorbe) y más de 1000 glucemias realizadas, en total.

    Destacamos a Segorbe con una media de glucemias de 104, y un rango de edad por encima de los 60. Se nota que es un pueblo habituado al trabajo físico en la huerta y acostumbrado a ir andando a todos los sitios.

    Enlaces a la noticias:

    http://www.lasprovincias.es/valencia/20 ... 80530.html

    http://www.lasprovincias.es/valencia/20 ... 80525.html

    Al otro lado, nos encontramos con Benetusser y su media de 127, y un rango de edad similar a Segorbe. Muy poca actividad física, y ni pajolera idea de lo que es la diabetes.

    De lo que llevamos visto hasta ahora, me asusta la inconsciencia de la sociedad, la absoluta falta de información y lo que es peor, la desinformación que se da, a veces, desde los centros sanitarios.

    Ejemplos:
    - la archifamosa frase de: "Tengo un poco de azúcar pero no soy diabético" :evil: le haces la glucemia y 180 :?

    - Un caso de psiquiátrico, un hombre se ponía insulina pero no tenía diabetes :-/ fue imposible sacarle nada más :shock:

    - La enorme cantidad de personas que están pasando con pastillas más de 10-15 años y controles que no bajan de 150 nunca o casi nunca.

    - "¿el azúcar se puede medir aunque no estés en ayunas?" :)) Habré oído esta frase unas 300 veces mínimo...da idea de que los controles postpandriales son inexistentes...para alegría de los responsables económicos de las consejerías :evil: .

    - El 99% de las personas creen que no pueden comer melón porque "como es muy dulce me subirá mucho el azúcar". Y lo que es peor "el médico me ha dicho que sandía sí que coma pero melón, no" :shock:

    - hemos tenido 4 casos de glucemias superiores a 350 :( en 2 casos no eran diabéticos...

    - a la gente, en general, le encanta hacerse glucemias (siendo gratis...) remolonean un poco diciendo que si duele, que si tal...pero arriman el dedo con una dejadez...

    En fin, hasta despues del verano ya no retomaremos el Tour diabético. Os seguiré poniendo perlitas que nos encontremos.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Bueno,pues retomo el diario de este programa que estamos haciendo.

    En este mes de octubre pasado, hemos estado en las localidades de Manises,Mislata, Sagunto y Puerto Sagunto.

    los resultados concretos aún no los tengo, pero el número medio de glucemias es similar a anteriores localidades: alrededor de 300 glucemias en 3 horas...nuestras xicas enfermeras son ya expertas en agujerear dedos :D

    En Sagunto y Puerto Sagunto establecimos el record de glucemia alta: 477 y 435, en ninguno de los 2 casos tenían la diabetes diagnosticada :? y pasaron olímpicamente de ir al médico... :shock:

    Muy buenas glucemias en mislata, donde están haciendo una gran labor con los mayores (ejercicios, club social, piscina, actividades culturales y recreativas...)

    lo del melón, su sabor dulce y el "aumento de glucemia" va camino de convertirse en un clásico.

    Otro clásico es aquel de tener la diabetes buena...que no se pincha 8) ...en fin.

    Me asusta también la cantidad de gente que reutiliza las agujas, es absolutamente irracional...como son para uno mismo...es que me da pena gastar tanto... :evil: :-/

    dejo para el final, una anécdota...que sinceramente no sé cómo tomarla:
    No es vivida en primera persona, pero la persona protagonista goza de mi confianza (seguro que me perdonará si cuento esta anécdota)
    Resulta que en el transcurso de una comida con una responsable de enfermería de una localidad, la protagonista se dispuso a ponerse la lantus, en su modalidad Solostar.
    La enfermera presente alarmada le dijo que porqué hacía eso antes de comer :shock:
    Mi compañera le comentó que no pasaba nada, que la lantus le tocaba a esa hora.
    La enfermera, sin hacerle ni pajotero caso, se fijó en el boli y soltó:
    "ahhhh ahora lo entiendo te estás poniendo la rápida de la lantus..." :((

    la enfermera protagonista es jefa de enfermeras y con un años ya de profesional...así nos va.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Bueno por si a alguien le interesa, y por cumplir lo prometido (no sea que me acusen de político :D ) publico algunos resultados globales del programa 3DTD, 3 Días con Tu Diabetes:

    - 11 localidades visitadas: Sagunto, Puerto Sagunto, Manises, Mislata, Segorbe, benetusser, Burjassot, Paterna,Picanya, Museros y Moncada-

    - 1658 glucemias realizadas

    - 1078 perfiles completos: glucemias+test findrisk

    - el 72% han sido mujeres

    - el 83% tenían más de 45 años
    - el 47.7% más de 64 años

    - el 55% tenían un Indice Masa Corporal por debajo de 25

    - el 31% de los participantes tienen un perímetro de cintura superior a 102

    - el 72% dice que realiza, al menos, 30 minutos de ejercicio diario

    - el 80% manifiesta comer verduras y frutas todos los dias

    - el 37% toma medicación para la hipertensión

    - un 39% de los participantes tienen antecedentes familiares de diabetes

    Resultados de glucemias
    - el 16% de los participantes han dado cifras superiores a 140 de glucemia (este dato "confirma" los datos de prevalencia de la diabetes en la Com.Val. del 14%)

    - el 8% ha dado cifras de glucemia entre 126 y 139

    - hemos encontrado 19 personas no diabéticas con glucemias superiores a 200,es decir, sospechosos de diabetes.

    - el "record" fue 475 :shock: ...sin diagnosticar

    - el 5.75% de los participantes estaba diagnosticado de diabetes
    Sus cifras son escandalosas:
    el 23% tenía cifras superiores 200
    el 15% estaba por debajo de 126
    el 70% superaban los 140


    Hay que decir que las glucemias se realizaron entre las 10 y las 13 horas (es decir) con casi todo el mundo desayunado y/o almorzado, por tanto, las cifras de los diabeticos estaban logicamente algo disparadas, aun asi no se justifican tan alta cantidad de 200.

    Entre lo que queda de enero, febrero y marzo estaremos en todos los barrios de valencia ciudad, ya os contaré.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • se me ha olvidado comentar, que las glucemias se hacían de manera aleatoria.
    Logicamente, en los mercados entre las 10 y las 13 horas sólo encuentras amas de casa, jubilados y funcionarios ociosos :))

    Muy curioso el dato:
    - cuanto más "rurales" las localidades mejores glucemias
    - las localidades muy cercanas a la capital han dado cifras medias muy altas.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Fer dijo:

    La Asociación Valenciana de Diabetes informará de la enfermedad en 11 localidades

    La Asociación Valenciana de Diabetes iniciará este miércoles, 14 de mayo, en Benetusser un programa de difusión de la diabetes, ´3 Días con tu Diabetes´ que recorrerá 11 localidades de Valencia con el objetivo de prevenir y detectar la diabetes tipo II, así como "promover y facilitar la calidad de vida de personas con diabetes tipo II o con posibilidad de padecerla", según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

    La iniciativa, que está destinada prioritariamente a las personas mayores de 50 años y fundamentalmente mujeres, se concentra en tres días, el primero para realizar pruebas gratuitas de glucosa y un test de riesgo de padecer diabetes; la segunda jornada se centrará en el fomento y la adopción de hábitos de vida saludables como el ejercicio físico o la alimetación adecuada; y la tercera jornada incidirá en la educación diabetológica, y en como controlar y prevenir la enfermedad.

    El programa es una iniciativa de las Asociaciones de personas con diabetes de Valencia y Sagunto, y cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa y de los diferentes ayuntamientos de las localidades donde se realizarán las jornadas, que son, además de Benetusser Burjassot, Segorbe, Paterna, Sagunto, Puerto Sagunto, Manises, Mislata y Alboraya.

    Asimismo, recordaron que existen tres tipos de diabetes, la primera se da cuando el páncreas no produce insulina y afecta a un 10 por ciento de los casos de la enfermedad; el segundo tipo, cuando el funcionamiento del páncreas es anormal y no produce la suficiente insulina; y, por último, la diabetes gestacional que sucede en alrededor del 10 por ciento del total de embarazos.

    Es una enfermedad de "alta prevalencia" en la Comunitat Valenciana, ya que, según datos de la Conselleria de Sanidad el 13.9 por ciento de la población, alrededor de uno de cada siete valencianos, padece diabetes. En cifras totales, sólo en el área metropolitana de Valencia existen 250.000 personas con la enfermedad.

    Del mismo modo, subrayaron que casi la mitad de estas personas desconocen que padecen la dolencia, y de ahí "la importancia de las campañas de difusión y prevención".

    La diabetes es la quinta causa de muerte en España y dobla en número de fallecidos a los causados por accidentes de tráfico.

    Además, más del 50 por ciento de las personas con diabetes presentan alguna complicación, como retinopatía, nefropatía, neuropatía, en el momento de ser diagnosticados.

    Esta enfermedad también es la primera causa en España de ceguera por causas no hereditarias, la primera causa de amputaciones no traumáticas, la principal causa de accidentes cerebrovasculares yuna de las principales causas de diálisis, puesto que alrededor del 30 por ciento de las personas que reciben diálisis padecen diabetes.

    La diabetes supone más del 6 por ciento del gasto sanitario global y que el coste anual sanitario por paciente es de 1.305,15 euros. De esta cifra el 28,6 por ciento (373,27 euros) estaba relacionado directamente con el control de la diabetes, el 30,51 por ciento (398,20 euros) con sus complicaciones y el 40,89 por ciento (533,68 euros) no estaba relacionado.

    El coste medio de un paciente sin complicaciones fue de 883 euros frente a los 1.403 de un paciente con complicaciones microvasculares; los 2.022 cuando existían complicaciones macrovasculares y los 2.133 cuando coexistían ambos tipos de complicaciones.

    ¿Esta asociación funciona ? , les he contactado 2 veces en un mes y ni me han contestado .....
Accede o Regístrate para comentar.