¿Tiene picos la insulina Lantus?

Me gustaría saber si la Lantus tiene picos.

Angel se la pone a las 8 de la mañana con la rápida y a las 11 lo tiene siempre o casi siempre alto se toma su bocata sin ponerse rápida y a la 1 le dá siempre bajada.

¿A alguien más le pasa ponersela y a las 4 ó 5 horas darle hipos? Ya no sé que hacer porque no es cuestión de ponerle menos lantus.

:?: :?:
Gracias
Paz

image
.

Comentarios

  • FerFer
    Hola Paz,

    Yo utilizo Lantus desde hace más de un año y no he tenido problemas de bajadas, al menos, no por la lantus. Por lo que comentas, yo creo que podría ser más bien por la insulina rápida, o bien, por el metabolismo del cuerpo, que "consume" más glucosa cerca de las horas de comidas...

    Saludos,
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • A Celia sí le hace pico, aproximadamente a las 5 horas de ponérsela.
    Se la pone sobre las 11 de la noche, y suele tener bajada a eso de las 4.
    Cuando le cambiamos el horario, dejó de tener bajones nocturnos, pero tuvo subidones mañaneros.
    Creo que la Lantus no es tan plana como nos quieren hacer creer.
    Saludos
  • Hola Paz,

    no es cuestión de llevar la contraria a los fabricantes que dicen que pico no tiene pero vaya cuando decidan actualizar el prospecto y analizar todos estos años de experiencia en campo es posible que un nombre terminen por ponerlo.

    lo que si tiene son dos tiempos de acción bastante marcados (o acción o como se quiera llamar): uno a las dos horas de la suministración y otro alrededor de las 5 horas, es decir que en el arco de las 8 horas posteriores a la suministración (que debe ser el tiempo que tarda en "acumularse") es posible notar su efecto.

    También es cierto que hay muchos foreros que no notan estos dos tiempos, la única explicación es o que tienen la suerte de viajar con la dosis "ideal" o que las variaciones que produce quedan cubiertas o por la digestión o por los horarios específicos de suministración o por la acción de la rápida o..., no lo sé

    En cuanto a la hipo específica de tu hijo, algo está claro y es que si va en hipo a esas horas no es problema de la rápida. Personalmente he dejado ese horario porque en el horario anterior a la suministración de la lantus, me encontraba con una resistencia de la rápida (el efecto de "la vieja" lantus era ya inexistente) y para la misma cantidad de hc tenía que aumentar la dosis obteniendo no siempre buenas post-desayuno y pasar después a un bajón casi matemático a pesar de comer a media mañana, es decir mucho peor que con lantus a las 23.00.

    Si a la 13 horas va en hipo, habiendo comido a media mañana y no habiendo realizado actividad física que lo justifique es cuestión de culpar a lantus pero lo importante no es quien es el culpable sino que tecla tocar para paliar la situación, yo tocaría todas porque pocas veces se consigue un buen ajuste tocando solo una: aumentaría la rápida, disminuiría la basal y aumentaría los hidratos de carbono de media mañana...hasta que encuentres el equilibrio.

    Yo he preferido cambiar otra vez el horario y evitarme las montañas rusas a pesar de las hipos nocturnas
  • Ángela estuvo poco tiempo usando lantus, al principio se la ponía a las 11 de la noche, pero las hipoglucemias nocturnas eran inevitables. Al final acabamos poniendola a la hora de comer para así hacer coincidir esa acción máxima a las 4-5 horas, con la hora de la merienda.....
    Si hablo de Juan Luis no puedo decir lo mismo, se la pone a las 11 de la noche y no tiene hipos nocturnas....Es muy muy estable en la noche...
    Saludos
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Muchas gracias a tod@s, está claro que la lantus tiene un pico a las 5 h, no se cual sería el horario que mejor le fuera a Angel, lo comentaré con la endo en junio que tenemos hora de momento bajaré la basal y subiré hc y rápida, por que es verdad que me llega muy justo también a la cena. Creo que lo que no podré evitar será que se levante más alto... :(( Aissssssssss que vida, pero lo vamos a lograr...
    Saludos
    Paz
  • Hola, en mi caso, que parece que es un caso singular, no he notado esos cambios de efecto en la lantus. Yo lo que si que noto mucho son los efectos de tipo de actividad que haga. Por ejemplo, si hago por la mañana trabajo de mesa varias horas ya sé que voy a estar alto me ponga como me ponga. Si por el contrario me acerco a ver al cliente (a 10 minutos) pues ya sé que voy a estar bajo. Por las tardes lo mismo, si me doy un pequeño paseo a media tarde ya sé que tengo que andar con mucho cuidado. Por las noches soy muy estable ... pero no siempre, ya he comprobado que dependiendo de la cena y de la actividad nocturna que haga me va a subir o a bajar. Y los fines de semana ya me cambia todo ...
    Lo que quiero decir con todo esto es que noto más el efecto de lo que que haga de actividad que esos posibles cambios de efecto de la lantus.
  • Hola Juan Luis, nuestra asignatura pendiente...el fin de semana todo para arriba....
    Hoy ya hemos bajado la lantus 3 und y se ha puesto una más de rápida en el desayuno, bueno de momento bien, recreo 120 , a las 13 h no ha tenido bajada (milagroooo) y a la hora de comer 100. Pero :(( a comido arroz y como siempre se queda bajo de rápida ahora en la merienda 300 :? Aggggrrrr. Veremos la cena....
    Saludos
    Paz
  • Paz, qué bien que hayas logrado solucionar el problemilla!!

    JuanLuis, la actividad física influye siempre, pero en fin, cuando cualquier tipo de actividad a pesar de ser mínima produce, como en tu caso, variaciones importantes, estamos en lo de siempre, sobra lantus...y hay está la cuestión, nuestros días no son siempre igual y por lo tanto la dosis de basal tampoco lo debiera ser..precisamente lantus después de ese horario determinado es verdaderamente plana

    En fin, si fuera fácil, no estaríamos aquí comiéndonos el coco :-/
  • Kalua, funcionó ese día pero se empezó a levantar con 200 y pico todos los día y a la comida y cena llegaba 190 y eso que también le subí la rápida, las pos eran buenas pero a la hora de comer y cenar cerca de 200 :(( y ahora está de nuevo con las mismas unidades de siempre. Hoy en clase no ha tenido bajada y llegó con 110. ¿ que solución tiene, por que no veo ninguna? ejercicio más bien nada, por eso también se pone mucha lantus 44.
    Paz
  • jo, pues durar lo que se dice durar duró bien poco :((

    esto... y porqué has bajado 3 UI de Lantus, quizas reduciendo sólo de una o de dos unidades las cosas funcionen...

    ya nos dirás!!
  • Kalua esta mañana a las 7 con 70 y hemos bajado solo una , probaré un tiempo, pero hoy todo el día con bajadas 61 a media mañana y 60 en la comida :shock: y eso que está todo el día a la bartola en casa por que andan de huelga los institutos, ahora se ha ido un rato pero me imagino que a casa de otro amigo a seguir vagueando.
    Paz
  • Paz, tu hijo usa humalog ?? te lo pregunto porque yo lo he dado por supuesto pero ahora empiezo a dudar porque lo que cuentas me recuerda mucho a los problemas que se plantean con las rápidas, post más bien difíciles para después encontrarse con un pico a las 3 o 4 horas que te obliga a comer a media mañana y a merendar...

    En fin, también es verdad que en este periodo andamos todos o casi todos de rebajas y cuando es así la situación se mantiene todo el día lo que me sigue intrigando es que sea a media mañana después de un valor alto y a pesar de haber comido.

    Venga, a ver que como termina el día
  • Kalua mira ángel se pone 44 und de lantus Solo Star a las 8 y también 3 und de Novo Rapid Flex Pen y hoy precisamente llegó a las 14,00 con 60. Se come el bocata sin ponerse rápida como ya sabes y aun así le pasa....ya no sé que hacer , en la merienda no suele hacerle falta merendar, pero yo le obligo por que si no debería de cenar muy pronto y normalmente cena a las 20,30...
    ¿ tú que piensas? Su pauta en los días normales de clase - casa que suele ser sota, caballo y rey de: 3 und desayuno 5 und comida y 3 und cena.
    Saludos
  • No son 44 und sino 43 :oops: ,pero sigue con hipo hoy otra vez éll me ha dicho que por que no dejamos la basal como está y bajamos la rápida de la mañana :shock: yo creo que no es cuestión de la rápida pero como él me lo sugerió y como es la primera vez que opina por su cuenta yo tan contenta le he dicho que mañana lo probamos. :D :D estoy feliz y sorprendida por su iniciativa, atinada o no.
    Paz
  • Hola Paz, veo que seguís en la misma situación, en fin, la novo debe ser igual que la humalog, aunque me parece recordar, de haberlo leído por ahí, que algunos que la utilizan dicen que tiene una duración mayor.

    Lo de reducir la rápida es una opción, controla a las dos horas...e intenta alejar lo más que puedas el horario de la lantus de la rápida a ver si así hay más suerte.

    Nos vemos!!
  • Paz-Angel, por lo que te entendido las post de la mañana son altas y las pres de la comida bajas, y si le bajas la lantus no consigues nada .... podría ser que el efecto de los hidratos se esté adelantando al afecto de la rápida ( a mi me pasa muy escandalosamente todas las mañanas). En ese caso podrías adelantar el pinchazo de la rápida, pero con mucho cuidadin .... otra posibilidad es aumentar la cantidad de grasas del desayuno (aceite de oliva), para retrasar el efecto de los hidratos, y disminuir entonces la rápida ...
  • Hola paz, sólo por curiosidad, cuantas raciones toma Angel? es que al ver las unidades de rápida que se pone me llamó la atención que Ángela se ponga más.... Ya, ya sé que cada uno es un mundo, pero me salió de ojo...
    A vr si se va solucionando el tema.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola.
    Angel desde que debutó nunca le pusieron la comida por raciones, al principio le pusieron un regimen para que perdiera un poco de peso pero en cuanto le pareció que estaba ya bien dijo que hiciera las comidas con una contidad normal. Él por ejemplo suele tomarse solo en el desayuno la leche con 6 galletas tipo maría no quiere nada más.

    Ahora estamos otra vez peor lleva unas noches que en la madrugada bajito y la mañana con 200 y pico.
    Hoy 212 se ha puesto 3 de rápida, la pos 180 y a la hora de siempre bajada, azucar al canto y a la hora de comer 90. :shock:

    Velia no conozco a nadie del foro que se ponga tanta lantus como Angel :shock: Y lo que más se pone de rápida es 7 si salimos a comer PAELLA :oops:

    Sigo pensando que el descontrol puede ser por la edad :twisted:
  • Hola Paz, qué lío cuando están descontrolados, verdad?...Yo sigo pensando que para su edad es poca rápida la que está usando. Sólo en el desayuno está tomando 4 RAciones, y seguro que en la comida y en la cena toma algunas más....A todo esto leo que toma merendilla sin ponerse insulina.... No sé porqué me da que le sobra lantus...Lo de levantarse alto puede ser debido a varios motivos, si está bajo en la noche puede que sea un acúmulo de los hc,s ingeridos para remontar. Puede que le esté afectando el fenómeno del alba (a Ángela le afecta a veces)... Pero sigo insistendo en que si está bajo a menudo, come entre horas y no se pone insulina y encima las unidades de rápida son aparentemente pocas, podría deberse a un exceso de lantus....
    Un abrazo y a ver si dais con la cuestión..
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Buenos dias.

    Lantus podría bajarle según su endo si hiciera ejercicio :( , pero como no hace, pues me veo pillada. En la merienda hay veces que no se pone nada como fue el caso de ayer y llegó alto a la cena 220 se puso 4 und y a la hora 60 :shock: . Cenar, cena bien , un plato de verdura con patatas ( por supuesto en puré) y un filete bien hermoso con un vaso de zumo de naranja natural y un yogour 0% edulcorado y un trozo de pan de 60 gramos aprox. En la bajada se tomó una natilla y de madrugada 200 no se corrigió y esta mañana 220.... :? :? en otras ocasiones con lo mismo en la cena pinchandose menos rápida por que no llega a 200 amanece con 80 ó 90 :shock:

    No sé como bajarle lantus sin llegar a las comidas con mucho, por que ya probé a hacerlo subiendo las rápidas y le dá enseguida bajada, luego corregimos y rebote....

    Tengo tal lio de un tiempo a esta parte....con lo bien que lo habiamos llevado siempre....
    Paz
  • Reciaooooo Paz,

    venga, no te desanimes, cuando uno empieza con los cambios lo normal es que termine por no entender nada, pero en fin, que si no logras ajustar la situación, siempre puedes probar otro horario, de todas formas lo de la paciencia no es retórica, cualquier cambio necesita su tiempo para que empiece a dar resultados...

    Nos vemos!
  • Me siento mal....inútil ...torpe...atascada....me dá mucha envidia, sana ehhh, cuando leo que hay gente con glucemias que no pasan de 150... siento que no lo hago bien...siento que si no logro controlar bien a mi hijo hoy, mañana tendrá complicaciones...eso me pone enferma....


    Cuando alguna noche antes de dormirse le dá una buena hipo y le veo pasarlo mal, después de que se ha dormido me voy a su cama me le abrazo y le doy muchos... muchos besos, y tengo
    la sensación que le voy a perder....


    Pero bueno eso pasa ... un día cogemos una buena racha y entonces estoy completamente segura que lo vamos a lograr

    Paz
  • .....que no Paz, de inútil nada, lo que pasa es que controlar la diabetes ya sabemos que es poco menos que imposible, si sólo fuera poner la insulina verdad? pero influyen tantas, tantas, tantas cosas que es complicado acertar siempre, imagino que es mucho más duro tener un hijo diabético que serlo uno mismo y te entiendo pero no dudes que lo estás haciendo fenomenal como todos los padres y madres de este foro.....y vuestros niños crecen sanos y felices. Un abrazo grande...
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Paz, bienvenida al club de las madres de hijos con diabetes complicadas ¿O son hijos complicados con diabetes? Ya me estoy liando yo sola otra vez :evil:

    Venga, arriba ese ánimo.
  • Ayyy Paz que no pienses esas cosas que lo hacemos lo mejor que podemos y esto es asi, todo el dia arriba y abajo con las unidades :D .
    Y me rio yo de esos que siempre tienen 150, yo antes en el trabajo hablaba con muchos tipo 2 de esos y claro se miden una vez a la semana y 150 :)) :)) y hasta la semana siguiente no se vuelven a medir y ora vez 150, yo alucinaba cuando lo contaban tan convencidos los pobres y yo les decia pero que hemoglobina glicosilada tiene usted y me decian "QUEEE y eso que es" yo se lo explicaba y ellos me decian "a yo lo tengo muy bien todo, eso es lo que me dice mi medico cuando voy" :-/ otros no otros me pedian que les anotase en un papel para preguntarselo a su medico en la siguiente visita. Porque la gente que se controla bien y tiene esas pos siempre o casi siempre, saben de sobra que a los 30 minutos o en cualquier otro momento siempre hay una cifra mas alta que otra, a no ser que uses bomba y puedes estar todo el dia a chorritos :)) :shock: :)) que envidia mas cochina :twisted: .

    Paz si quieres bajar la lantus es cosa de ir probando y midiendo en las pos de las comidas y asi ir cambiando poco a poco tambien la rapida, hasta conseguir el ajuste de nuevo.

    Nostros si antes de comer no esta alto le ponemos la insu despues de comer o antes del postre, porque sino como come lento a veces llega antes la insulina que los hidratos de la comida y primero tiene una hipo y despues bienen los hidratos y tenemos la hiper. En el desayuno siempre se la ponemos antes, porque parece que de estar toda la noche sin moverse la insulina tarda mas en hacerle efecto, esto es cosa de probar y probar :-/ .
  • Se me olvidaba la lantus algo de pico si que tiene, dicen que es cuando recien puesta se acumula su efecto como a las 5 horas de ponersela (y su maxima accion dicen que dura hasta las 9 o 10 horas de habersela puesto).

    Yo ahora he retrasado la hora de ponerla de las 5 a las 8 de la tarde y hoy que siendo sabado se levanta mas tarde a las 10 (normalmente esta alto mas de 200) hoy 105, y por la noche que antes estaba plano y a las 6 de la mañana empezaba a subir, ahora esta toda la noche con una bajada suave, que me biene bien porque en la cena la rapida no cubria bien los hidratos lentos, solo que la pos ahora tiene que ser un poco mas alta que antes que no se quede en 100 justo (a las 3 horas de la humalog) para tener un margen de 30 o 40 que es lo que he visto que baja, veremos en verano si tenemos mas actividad por la tarde imagino que tendre que tenerlo en cuenta y tener un margen un poco mas alto.

    Paz no te agobies que a la edad del tuyo las hormonas estan muy revueltas y es mas dificil, aunque bueno esto siempre es un lio.
  • Prado , Alea, Pumba muchas gracias por vuestros ánimos. la verdad es que llevo unos días que no me aguanto ni yo, pero va pasando como en otras ocasiones.

    Pumba Angel siempre desde que le mandaron la lantus se la tiene que poner por la mañana ya me dijo su endo que ella a todos sus niños se las manda así y evita bajadas nocturnas. ¿ a tú niño no le hace entonces mucho pico? si Angel se la pusiera por la tarde noche seguro que se evitaría la rápida de la noche y encima le haría hipo de madrugada :(( si antes para nosotros 2+2 eran 6 ahora lo mismo son 3 que 23.... :shock: no se si me entiendes...


    Besitos chicas.

    Paz
  • Paz si que te entiendo si, no sabes cuanto ;) , yo cuando empiezo a ver resultados distintos siempre cambio el boli por si se ha estropeado yo siempre le hecho la culpa a la lantus :-/ de todo :)) .

    Nosotros hemos probado todos los horarios poniendola la mañana no nos dura las 24 horas se levantaba alto y nos daba miedo de una hipo en el cole a media mañana.
    Por la noche teniamos hipos nocturnas, encima entonces tenia piscina por las tardes.
    A medio dia a las 4 siempre a sido cuando mejor le ha ido porque el pico de las 5 horas le ayudaba a llegar bien en la cena, pero ultimamente se levanta alto sobre todo los fines de semana que no madruga, por eso la retrasamos a las 6 de la tarde.
    Ahora la ponemos a las 8 y asi el pico de las 5 horas es a la 1 que es cuando yo lo mido coincide con las 3 horas de la humalog y parece que mejor, pero eso parece :-/ .

    Dices que no hace ejercicio pero no te creas con ir a clase y volver ya es salir, nosotros lo que notamos mucho son los fines de semana que no salimos en todo el dia, por eso lo tengo en tenis los sabados y domingos.
Accede o Regístrate para comentar.