Proponen declarar la obesidad como problema de salud pública

Proponen declarar la obesidad como problema de salud pública en Colombia

Bogotá, 25 abr (EFE).- Un proyecto de ley que estudia desde hoy una comisión del Senado de Colombia busca declarar la obesidad como un problema de salud pública, ante las cifras que demuestran que casi la mitad de los colombianos sufre de sobrepeso.

La iniciativa, que ya cumplió el ciclo de debates en la Cámara de Representantes, busca ahora la aprobación del Senado para convertirse en ley.

Según los argumentos del proyecto, se trata de "un problema de salud pública, porque es causa directa de problemas cardíacos, circulatorios y del colon, del colesterol alto, el estrés, la depresión, la hipertensión, el cáncer, la diabetes, la artritis, entre otros".

El 49 por ciento de las mujeres entre los 14 y los 64 años y el 39 por ciento de los hombres en este mismo rango de edad padecen de obesidad, según la iniciativa.

Los argumentos del proyecto advierten que "los niños también están siendo visiblemente afectados por estos problemas" y precisan que "cerca del 15 por ciento de menores de 14 años sufre de sobrepeso" en el país.

En la iniciativa se prevé que el Estado proporcione la cobertura total de los servicios de salud para los problemas asociados con el sobrepeso.

En esa cobertura se incluyen atención, medicamentos, programas de nutrición, educación, comida saludable y buenos hábitos alimenticios, actividad física y cirugías en casos necesarios.

Asimismo, el Estado promovería una "Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional", con campañas educativas, culturales, artísticas, deportivas y nutricionales para la prevención de la obesidad.

Igualmente debería incentivar el consumo de frutas, verduras, hortalizas, cereales y lácteos para lograr una dieta equilibrada y saludable en la población colombiana, según los ponentes del proyecto.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • FerFer
    Y yo me pregunto si es realmente necesario que el estado se meta en temas como este... porque abre una vía "peligrosa", si ahora se penaliza el tener kilos de más... porque no penalizar también a los que no hagan deporte?... o los que beban más cervezas de la cuenta?... y porque no controlar lo que hace la gente el fin de semana?... en fin, que realmente no acabo de ver que esto sea de ayuda... al final, nos meterán un chip a todos y más controlados que en Guantanamo... mal asunto...

    Saludos,
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Pues yo en este tema estoy bastante cabreada.

    ¿Por qué en vez de penalizar siempre a la víctima, en este caso al obeso, no se penaliza a los verdaderos culpables de la obesidad o de tantos otros problemas de salud?

    Me explico: en España se penaliza al fumador, pero es la propia Administración del Estado la que, mientras penaliza, vende tabaco. Y no facilitan la lista de los ingredientes perniciosos que se añaden para hacerlo más adictivo.

    Tampoco se vigila el que los alimentos se fabriquen con las garantías suficientes. Se permiten aditivos cuyos efectos secundarios nos son desconocidos. Los precocinados son exageradamente altos en grasas, sal y azúcares, así como los menús de los fast food.

    La televisión no hace más que anunciar para las meriendas de los niños bollerías insanas, disfrazándolas de "divertidas" y dejando el mensaje subliminal de que una madre que quiera a su niño no puede dejarlo sin tal o cual merienda o golosina.

    Recuerdo que una vez Celia me acompañaba a la compra, y me pidió unos Nuggets de pollo congelados, listos para freír, con una salsa en tarrina. le dije : "te los compro con una condición, que primero leas la lista de ingredientes y me digas si estás dispuesta a comer lo que pone"
    La leyó y automáticamente devolvió la caja al congelador, diciéndome: "Jo, mamá, así se le quitan a una las ganas"

    ¿Quieren en serio cuidar nuestra salud? Pues que vigilen los pesticidas; y los antibióticos que les dan al ganado; y los procesos de fabricación, y tantas cosas.

    En fin, podría seguir, pero me entra una mala leche...

    Saludinos
Accede o Regístrate para comentar.