El dedo acusador: la sociedad.

Cansada de dar explicaciones sobre mi condición (diabetes tipo 1). Por que sí, son explicaciones, no a modo informativo.. como si tuviera que rendir cuentas de algo que no busqué.

Las personas que me preguntan se hacen la idea de "habrá comido demasiados dulces", "se queda tirada en el sofá mirando la tv todo el día", "tiene problemas alimenticios", "si tiene diabetes es porque algo hizo mal", "si tiene diabetes es por su sobrepeso" y lo afirmo por las cosas que me han dicho.

Y aunque si, he comido dulces a lo largo de mi vida, no tiene nada que ver con eso. Lamentablemente en los estudios han encontrado la presencia de ciertos anticuerpos que hicieron que el páncreas dejara de liberar insulina como es lo usual.

Pido por favor, lean, infórmense, pregunten, empatizen, pónganse en el lugar del otro. Todos los días se aprende algo nuevo, como trato de hacerlo día a día porque me quedan muchas cosas por aprender y explorar.

Quizá mi forma de ser y mi inseguridad haga que de alguna u otra manera ese dedo acusador me afecte (mas que nada si es de personas de tu entorno con quien compartís muchas cosas).

No juzguen con esta, ni ninguna otra enfermedad. Duele.

Puede ser que también yo este generalizando y este mal, tengo mucho defectos que mejorar.

Pero los invito a que reflexionemos juntos y así desde el granito de arena que aportamos, podamos vivir en una sociedad mejor y menos discriminatoria.

Saludos a todos!

image

Comentarios

  • Lo más fácil es hablar desde la ignorancia.
    Ellos ven la diabetes como la tele les enseña, ven la diabetes tipo 2 del vecino, del abuelo y no ven más allá.
    No te voy a decir que des explicaciones o que no las des, hay veces que es mejor darlas y veces que es mejor no hacerlo.
    Lo que sí te aconsejo es que te hagas una coraza y no dejes que esos comentarios te afecten, y más comentarios de gente ignorante. Y no tienes porqué sentirte culpable de nada.
    Muchos ánimos y un abrazo enorme.
  • Yo cada vez vigilo más cuando se trata de hablar de algún mal que otro padece y yo no conozco... porque es fácil meter la pata, y uno se da cuenta cuando los demás la fastidian hablando sobre nuestra diabetes... "una enfermedad de gente mayor", los tipo 2 "no tienen diabetes porque no se pinchan insulina, solo les ha salido el azúcar alto". Luego el disgusto viene cuando sí se la tienen que pinchar. Eso, y todas las frases "clásicas" que has comentado.

    Mucho ánimo. Creo que tenemos que intentar verlo desde la distancia, es decir, a mí si me comentan y veo que no van a entender lo que les pueda explicar, simplemente me ahorro el esfuerzo de hacerlo. Por mí que sigan creyendo lo que quieran. Tú vas a estar mucho más sana que ellos después de unos años. Que parece que el azúcar solo nos haga daño a nosotros, como si fuera una alergia, y ellos tuvieran carta blanca para tomar el que quieran sin problema, porque como no tienen diabetes... pues no les pasa factura.

    Para empezar, el café con dos de azúcar, "porque uno solo no endulza". Y a ti te dicen "deja ya la sacarina, que viene del petróleo". Yo les digo: "déjame en paz, ¡pesado! Déjame que viva un poco". :))
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • Yo al principio daba explicaciones, ahora les digo: origen inmunológico, te puede pasar a ti. Y zanjo el tema.
    Soy la única de la familia con diabetes, y digo la única con diabetes porque en mi familia no hay de ninguno de los tipos.

    Nadie se pone en mi lugar y a veces acabo discutiendo con ellos por temas tan simples como elegir un plato en un restaurante, ya que pregunto por los ingredientes para saber que sirope o mierdas varias le van a echar al "guisado estilo abuela con cardillos del pueblo de mi tatarabuela".

    Lo más importante es estar seguro de uno mismo y saber que se hace lo máximo que se puede para controlar está enfermedad. Yo vivo tranquila así.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.