Impulsan desde la Arrixaca terapias para evitar las amputaciones de pie diabético

Este trabajo, en el que participan siete investigadores, ha resultado seleccionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Empresa, para solicitar apoyos bajo la fórmula del micromecenazgo a través de la plataforma 'Precipita'.

Un nuevo proyecto de investigación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)-Arrixaca impulsa terapias de curación del pie diabético para evitar las amputaciones.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Federación de Diabéticos de la Región de Murcia (Fremud) y ha sido muy bien recibido por la Federación Española de Diabetes (Fede), se ha dado a conocer esta semana en la página web de 'Precipita', y se mantendrá visible durante 90 días para que las personas interesadas en apoyar esta iniciativa puedan realizar sus aportaciones.

image

En él se exponen los objetivos de este trabajo, que consisten en identificar los factores moleculares que son estimulados por la presencia de la membrana amniótica para explicar la celeridad en la curación de estas úlceras y su posterior consolidación.

El hospital Virgen de la Arrixaca cuenta con una Unidad de Heridas Complejas y Pie Diabético que gestiona la atención al paciente, y el grupo de Investigación de Regeneración, Oncología Molecular y TGF* (IMIB-Arrixaca) que realiza el seguimiento de los enfermos y la evaluación de los tratamientos. En esta unidad se trataron el pasado año cerca de 700 pacientes, con 5.656 curas en total. Desde su creación, en 2014, ha realizado más de 22.000 curas.

En la Región de Murcia, según datos del Servicio Murciano de Salud (SMS), hay alrededor de 107.000 personas con diagnóstico de diabetes. La de tipo 2 representa alrededor del 90 por ciento de los casos, mientras que el otro 10 por ciento engloba principalmente a la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes gestacional.


La obesidad suele ser la causa primaria de la diabetes tipo 2 entre personas con predisposición genética a la enfermedad. En España se calcula que más de 5 millones de personas la padecen.

El investigador del Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias (IMIB-Arrixaca) Francisco José Nicolás-Villaescusa, promotor de este proyecto, expondrá el miércoles, junto con la enfermera y podóloga Mónica Rodríguez, los resultados de su estudio sobre 'Terapia celular para la úlcera de pie diabético: aplicación de la membrana amniótica' dentro de las Jornadas de Innovación y Tecnología que se celebran en el edificio Moneo de Murcia, organizadas por la Asociación Murciana para el cuidado de la diabetes (Adirmu).


MECENAZGO

La financiación mediante mecenazgo de particulares desde la plataforma 'Precipita' ya se ha experimentado con otras investigaciones desde el mismo centro hospitalario, donde se ha impulsado un proyecto sobre endometriosis a través de estas aportaciones que auspicia el Ministerio de Economía.

Se trata del estudio 'Endometriosis: buscando métodos diagnósticos menos agresivos y tratamientos más eficaces', que busca avanzar en el conocimiento de los mecanismos inmunitarios implicados en la endometriosis para favorecer el diseño de métodos de diagnóstico más eficaces y nuevas terapias.

El estudio lo ha llevado a cabo el Servicio de Ginecología del hospital universitario Virgen de la Arrixaca, en colaboración con el Grupo de Investigación de Electroquímica Orgánica de la Universidad de Murcia.

Otro estudio que también se ha sumado a esta plataforma desde la Región es el relativo a nuevos fármacos eficaces en el tratamiento de tumores digestivos y en la reducción de la metástasis.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.