Proponen crear un Registro Nacional de Diabetes Monogénica

La Sociedad Española de Diabetes (SED) dará a conocer la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Diabetes Monogénica (RNDM), a propuesta de la SED y que está coordinado por el grupo de trabajo de 'Diabetes y Genética' de esta Sociedad, durante su XXIX Congreso Nacional, que comienza este miércoles.

Las diabetes monogénicas suponen del 2-5 por ciento de los casos de diabetes, y están causadas por alteraciones en genes que participan en la síntesis de la insulina, en su secreción o en su función, han explicado desde la sociedad.

image

La propuesta de iniciar este registro surge de la necesidad de conocer la situación real de las personas con diabetes monogénicas en Espala, tales como estrategias diagnósticas, tipos de tratamientos, control metabólico y situación de complicaciones, profundizando en el conocimiento de las interrelaciones entre fenotipo y genotipo.

Además, se pretende obtener la información necesaria para la planificación y evaluación de la asistencia sanitaria en relación a la atención de las personas con este tipo de diabetes, identificar necesidades en cada una de esas áreas para implementar mejoras en base a datos españoles reales, y facilitar la Investigación preclínica y clínica en esta área de la diabetología, han señalado los diabéticos.


PROYECTOS

Durante el congreso se darán a conocer otros proyectos como el estudio 'SED1', promovido por la SED, trata de resolver el déficit existente en España de datos epidemiológicos actualizados de nuestra población española con diabetes tipo 1. El coordinador del trabajo es el doctor Fernando Gómez-Peralta, del Hospital de Segovia.

El 'Diabet-ic' es otro estudio a destacar que se encuentra en fase de desarrollo, que está promovido por la SED y por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Se trata de un estudio multicéntrico sobre la prevalencia e incidencia de la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes tipo 2 en consultas hospitalarias del ámbito nacional. Los investigadores principales son los doctores Antonio Pérez Pérez (Barcelona) y Luis Rodríguez Padial (Toledo), que justifican su realización por la ausencia de recomendaciones específicas sobre el manejo de los pacientes con diabetes e insuficiencia cardíaca.

También, se resumirá algunas de las publicaciones más relevantes que han realizado los socios de la SED durante el último año, como 'La metformina altera el microbioma intestinal de las personas con diabetes tipo 2 sin tratamiento previo, lo que contribuye a los efectos terapéuticos de la droga'; 'Una mutación activadora en STAT3 resulta en diabetes neonatal a través de la síntesis de insulina reducida'; 'Microperimetría retiniana: una nueva herramienta para identificar a pacientes con diabetes tipo 2 en riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer', y 'El MicroRNA-708 inducido por estrés deteriora la función y el crecimiento de la célula beta'.

Por otro lado, la SED encargó al 'Grupo de Trabajo de Consensos y Guías Clínicas' actualizar el documento de 2010 sobre 'Recomendaciones de la Sociedad Española de Diabetes para el tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2'.

En esta actualización del 2018 se incluyen nueve características para describir a cada grupo farmacológico: eficacia, riesgo de hipoglucemia, limitación de uso en insuficiencia renal, nefroprotección, efectos en peso corporal, frecuencia de efectos secundarios, efecto demostrado en riesgo cardiovascular, complejidad y coste.

Cada uno de estos elementos tiene un código de color, se detallan las opciones de combinación y se detallan el inicio y ajuste de las terapias inyectables disponibles.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.