La diabetes es un integrante más de la familia

Para las personas que viven con diabetes, el apoyo del núcleo familiar es primordial en su cuidado y tratamiento.

• Aspectos emocionales como la empatía son factores muy importantes para quien vive con esta condición.

De entre todos los aspectos que involucra vivir con diabetes, el lado psicológico y afectivo juega un papel importante, ya que puede ser una situación muy difícil para la persona que lo padece, tanto en el momento del diagnóstico como para sus cuidados.

Con el fin de terminar con el estigma que envuelve a la diabetes, la Lic. Jacqueline Alcántara, Educadora en Diabetes de Becton Dickinson afirma: “El apoyo y el acompañamiento de la familia es esencial para una persona que vive con diabetes, así deja de ser una enfermedad y se convierte en un estilo de vida saludable, el cual incluso le conviene adoptar a todos los miembros de la familia, ya que una alimentación balanceada y la actividad física beneficiarán a todos y se hará menos pesado, hasta puede resultar divertido si lo hacen en conjunto y se animan unos a otros”.

image

Estudios científicos han demostrado que la insulina es el más óptimo tratamiento para el control y cuidado de la diabetes, sin importar la edad del paciente. Para poder aprovechar la insulina al máximo y obtener los resultados deseados es primordial realizar una técnica de inyección correcta. Esto se puede lograr con mayor facilidad si es aprendido y compartido en un entorno familiar ya que fomenta la adherencia al tratamiento si todos comprenden en conjunto de qué se trata, tanto el padecimiento como su cuidado.

Las recomendaciones de los expertos para realizar una técnica de inyección exitosa son: utilizar agujas cortas y Ultra Finas de 6mm en jeringas y 4mm en dispositivos tipo pluma, optar por tecnología de 5 biseles en la punta para minimizar la sensación de la punción, no reutilizar las agujas al ser dispositivos de un solo uso y rotar los sitios de inyección. Al igual que el aspecto médico, es muy relevante el aspecto emocional que la persona que vive con diabetes puede necesitar para su bienestar.

Asegura la Lic. Alcántara a manera de conclusión: “La educación en diabetes para el entorno del paciente es tan importante como para la persona que vive con la condición. Sentirse incluidos en las actividades familiares, escuchados, comprendidos y acompañados marca una gran diferencia en el éxito de su bienestar, ya que su estilo de vida es el ejemplo de vida saludable que todas las personas deben tener.”
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.