Receta electrónica insulina, ¿cada cuanto tiempo para recoger en la farmacia?

Quería hacer una consulta, a ver que opináis, y cual es vuestra experiencia al respecto.

La semana pasada fui a la farmacia a comprar insulina Humalog, porque había empezado ya el último boli de la caja, que es cuando la suelo comprar. Mi sorpresa vino cuando la farmacéutica me dijo que no la tenía disponible para comprar aún, y que la tenía recetada cada 84 días. Me faltaban muchos días para poder comprarla, así que fui al centro de salud, y por no pedir cita, solicité en la recepción que le comunicasen a mi médico que si me podía habilitar la compra de la insulina.

Después de 2 intentos en la farmacia para intentar comprarla, me tocó volver al centro de salud y volver a decirles que me la habilitasen, pero esta vez me dijeron que tenía que pedir cita con la doctora porque necesitaba saber unos datos para poder habilitarmelo.

Total, que al día siguiente fui a la cita con la médico de cabecera, y me preguntó que cuantas unidades me ponía al día para calcularme cada cuanto tiempo podía tenerla disponible.

Le dije que me gustaría tenerla disponible en la farmacia cuando la necesitase, porque puede que se me estropee algún boli, o que me vaya de viaje y necesite llevar recambio y no tenga suficiente, o que se me olvide en algún sitio... y su respuesta fue que no podía hacerlo así, que tenía que poner un periodo.

Yo no voy a comprar insulina para almacenarla en casa si no la necesito, pero me parece un engorro, que una cosa que necesitas a diario, varias veces al día, si surge algún problema, tienes que pedir cita en el médico, que en el mejor de los casos, te darán para el día siguiente.

No sé si esto es así habitualmente o si es mi médico, que es un poco especial. Sólo hace un año que me diagnosticaron diabetes, y aún estoy aprendiendo cosas como estas... y las que me quedan por aprender.

Gracias!

image

Comentarios

  • Que te la receten cada menos días. Siempre tienes que contar unidades que tendrás que ponerte como corrección y no puedes estar justo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo la tengo electrónica y lo que hizo mi médico es calcular cuantos días dura cada paquete de 5 bolis. Si me pasase lo que a tí, en lugar de 90 días le pediría 50 o menos, de forma que me la puedan dispensar con mas frecuencia. De hecho, se estropean los bolis, con el purgado se pierden unidades, si he calculado mal, me pincho mas veces....seguro que alguna vez me pasará lo mismo que a tí.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Mi médica siempre me pone bastante mas de la que uso. De toujeo por ejemplo me puso 30 y pico y solo uso 26 aunque hay ciertos días al mes que me la tengo que subir 10 unidades de golpe durante una semana, así que al final no me sobra tanta. Y de rápida si que me ha puesto mucha más de la que uso pero yo luego voy a cogerla cuando la necesito y listo, el tema es que la tengas disponible para cuando la necesites. Si usas más o menos unas 20 unidades diarias que te ponga por lo menos 25 para que tengas margen.
    También es mejor que no esperes a que te quede solo un boli para ir a por más, yo siempre tengo una caja de reserva en casa. Cuando termino el ultimo boli de la caja que estoy usando voy a por otra y empiezo la que tenía en casa. Así para viajes o imprevistos siempre tengo insulina. Está bien ser previsor y tener algún boli de más en casa porque también puede que alguno te salga defectuoso (aunque es raro que pase), que se te caiga al suelo y se rompa, que se estropee por el calor,...
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Sí, al final lo que hicieron fue calcularme un poco por lo alto, y ahora puedo comprarla cada menos tiempo. Pero, no sé si será cosa mía, o el sistema está un poco mal planteado para pacientes que necesitan ese medicamento a diario. Si no quieren que la gente abuse, que pongan un máximo de retiradas al año, y en el caso de necesitar más, pues que sea el médico quien te lo recete, pero por lo menos se puede hacer con más previsión, y no que de esta forma, si algún día por cualquier cosa necesitas comprar insulina urgentemente, no puedes.
    Otro problema relacionado, surge, al intentar comprar insulina fuera de tu comunidad, que al tener cada comunidad sus competencias en sanidad, tampoco puedes (por lo menos eso me dijeron a mi una vez en la farmacia)
  • Sí, si cambias de comunidad ,creo que no te vale y tendrás que pasar por un ambulatorio por receta o llevartela de casa.
    El cambio de comunidad es un inconveniente serio en sanidad. El sistema sanitario debería unificarse para estas cosas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • No solo pasa con la insulina, con la receta electrónica todos los medicamentos recetado tienen sus dosis y fin de tratamiento. No se donde ke ves el problema. Soluciona la cantidad por mes q necesitas y listo. Se precavida y recogela cuando te toque así siempre tendrás de reserva.
  • Hola, yo como le digo al médico de cabecera, siempre le digo que me pongo más insulina. Es mentira pero me da igual porque sino no me dan más de una caja y desde hace un tiempo vivo en País Vasco, soy de CyL, aún no me he cambiado así que necesito "almacenar" varias cajas porque voy a casa cada dos meses.
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • De todas formas aparte de la receta electronica vuestro médico os puede hacer recetas para las cajas adicionales que necesiteis en un momento puntual, yo por ejemplo en el verano no aparecezco por mi ciudad en tres meses y antes de irme voy al médico y me hace recetas para 2 ó 3 cajas.
  • runing50 dijo:

    De todas formas aparte de la receta electronica vuestro médico os puede hacer recetas para las cajas adicionales que necesiteis en un momento puntual, yo por ejemplo en el verano no aparecezco por mi ciudad en tres meses y antes de irme voy al médico y me hace recetas para 2 ó 3 cajas.

    Sufro esos inconvenientes. Cuando me da las recetas esas adicionales, al utilizarlas me invalidan la receta electrónica y tengo que pedir cita con la S.S. para que me actualice la electrónica habilitándola otra vez, así que es un engorro. El sistema está mal planteado.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • FerFer
    Maritxu22 dijo:

    Hola, yo como le digo al médico de cabecera, siempre le digo que me pongo más insulina.... ... necesito "almacenar" varias cajas porque voy a casa cada dos meses.

    Yo hago algo parecido, tengo recetado con algo de más, y recojo la insulina cuando la necesito, intento tener un poco de stock de 1 o 2 cajas en la nevera de casa, así cubro los imprevistos cuando llegan, y no me hace falta pedir extras, ni citas al médico, etc...

    Como la caducidad es larga, nunca se me da el caso de que se pasen de tiempo, y acaba siendo el método más eficiente para todos, yo tengo la insulina que necesito, el estado financia lo que es justo, y no hago perder el tiempo a los médicos, ni pierdo yo tampoco... creo que así ganamos todos. ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.