En tecnología para la diabetes... está más preparado, el paciente o el profesional?... tú que crees?

En diabetes, el uso de la E-Salud está más extendido entre pacientes que entre profesionales.

Más de 250 profesionales asisten a#Diabetalks18, las “Jornadas de Innovación en Diabetes a través de la E-Salud: un abordaje multidisciplinar”, organizadas simultáneamente por ESTEVE en Sevilla, Barcelona y Madrid

Webs, blogs, Twitter, Facebook, Apps… son herramientas cada vez más presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, por lo que la salud no podía ser una excepción. Para ofrecer una visión práctica sobre los beneficios que los recursos digitales pueden aportar, ESTEVE ha organizado tres jornadas simultáneas en Sevilla, Barcelona y Madrid conectadas en directo entre sí con charlas, mesas redondas interactivas y talleres prácticos impartidos por profesionales sanitarios, profesionales de la comunicación digital, miembros de la Administración sanitaria y pacientes, y dirigidas a más de 250 profesionales sanitarios.

image

Actualmente, el 70% de las apps relacionadas con el entorno de la salud se dirigen a público general y el 30% a profesionales y pacientes. Dentro de este porcentaje, la diabetes lidera el ranking. Teniendo en cuenta esto y el hecho de que España es el país europeo con más smartphones, el abanico de posibilidades que se abre en este ámbito es muy amplio. Más aún porque la diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 13,8% de los españoles y cuya incidencia irá aumentando en los próximos años.

“Sin embargo, estamos viendo que determinadas facetas de la e-salud están más instauradas entre los pacientes que entre los profesionales, aunque cada vez somos más quienes aplicamos las TIC en diabetes”, según la Dra. Cintia González, consultor 1 del Servicio Endocrinología y Nutrición del Hospital de Sant Pau, profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona CIBER-BBN y coordinadora del grupo de diabetes 2.0 de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

La Dra. Belén Benito, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, miembro de la Fundación Red de Grupo de Estudio en Diabetes (RedGDPS) y miembro del Grupo de Diabetes 2.0 de la SED, explica que “el objetivo de las jornadas es mejorar la capacitación de los profesionales, médicos y enfermeras, de atención primaria y especialistas, en el uso de las TIC para mejorar el manejo de los pacientes, proporcionándoles herramientas para que puedan autogestionar su diabetes”.

Las jornadas #diabetalks18 han incluido charlas, mesas redondas interactivas y talleres prácticos con profesionales expertos y también con personas con diabetes como Óscar López, autor del blog Reflexiones de un Jedi Azucarado.

Ambas doctoras señalan que la aplicación de las tecnologías a la salud debería empezar a formar parte del currículum de los profesionales y de la formación de los Médicos Internos Residentes, ya que el proceso es imparable y cada vez estará más instaurado. La meta es dar poder al paciente y convertirle en un elemento activo en el tratamiento y seguimiento de su enfermedad mediante herramientas digitales que le faciliten una mayor comprensión de qué es la diabetes, un cambio de comportamientos en lo que se refiere a dieta y ejercicio y el control de la monitorización de glucosa que finalmente reviertan en beneficios para su salud y faciliten la comunicación con el profesional sanitario.

La selección de una u otra app deberá realizarse en función de las necesidades concretas de cada persona. Según la Dra. González, “en diabetes el tratamiento siempre es y debe ser individualizado. Y la elección de las apps debe regirse por el mismo principio, es decir, cubrir las necesidades específicas de cada uno”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.