¿Estoy haciendo las cosas bien con el control de mi glucosa?

Soy debutante y no me han explicado todo muy allá. Tengo 3-4-3 pautadas de novorapid y 11 unidades de toujeo.

Me pincho novorapid unos 10 minutos antes de cada comida (o 5). No sé si está bien o debería esperar algo más. Eso no me lo han explicado. Solo me dijo que comiera nada más inyectarla.

Respecto a la glucosa post-comidas, la tengo que medir 2 horas después de desayuno, comida y cena. La clave es que en esos momentos esté entre 80-130, verdad? Mi duda es, en ese periodo que pasa desde que comes hasta las 2 horas, la glucosa sube más, ¿verdad? ¿No es malo para las células el tener la glucosa por encima de esas cifras, aún siendo solo durante menos de dos horas tras cada comida?

¿Cómo controlan eso? Se la inyectan antes de lo que yo lo hago, se ponen más unidades... Esas dos horas son mi duda principal. Gracias

Comentarios

  • @Dixon , bienvenido al foro. La diabetes es una carrera de largo recorrido y en base a prueba y error cada quien encuentra la pauta que le va bien. Las mías te juro que debe constituir delito publicarlas. Lo que si te digo y que me corrijan los compañeros, es que una posprandial de hasta 180 está en un margen óptimo. Los valores de 80/130 para antes de la comida está muy bien. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Lo ideal sería tener la glucosa como un no diabético que en ningún momento le suele subir de 140 pero para nosotros es complicado así que se acepta algo más de margen. Llegar entre 80-130 a las 2 horas después de comer está bien (en diabéticos recomiendan menos de 140 dos horas después de comer, no diabéticos estarían menos de 120).
    En el tiempo desde la comida al control la tendrás más alta casi seguro pero sin hacerte control o usar un medidor continuo no se sabe con seguridad. Puede que solo subas a 130-140.
    Lo de esperar más o menos depende de cada persona y de cuanto hidrato y de que tipo lo comas, con que lo combines, etc. Es bastante complicado y se hace a prueba y error. Si tienes un medidor continuo viendo las gráficas puedes ir ajustando el momento de más acción de la insulina con el pico de subida de los hidratos que comes y evitar el pico pero es complicado y requiere de conocer bien como te afecta cada comida y cuando te empieza a hacer efecto la insulina. Eso es diferente en cada personal por lo que no hay una regla que funcione para todo el mundo, es probar.
    Otra opción, que es lo que yo hago aunque no es lo que recomiendan los médicos es no comer nada que suba rápido la glucosa. En mi caso no como pan, pasta y demás cosas con harinas, arroz, patata, cosas con azúcar, etc. Los hidratos los saco de verduras, alguna fruta, legumbres, frutos secos, yogur, etc. De esta forma evito los picos y no necesito esperar ni hacer cálculos, me pincho justo antes de comer y listo. Y normalmente no paso de 120 en ningún momento después de comer y a las 2 horas estoy entre 80 y 100. Pero con esto la cantidad de hidrato que comes en el día es bastante poca y eso no lo recomiendan los médicos, aunque yo personalmente creo que no hay ningún problema por hacerlo, pero eso ya es cosa de cada uno.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yessica_A dijo:

    Lo ideal sería tener la glucosa como un no diabético que en ningún momento le suele subir de 140 pero para nosotros es complicado así que se acepta algo más de margen. Llegar entre 80-130 a las 2 horas después de comer está bien (en diabéticos recomiendan menos de 140 dos horas después de comer, no diabéticos estarían menos de 120).
    En el tiempo desde la comida al control la tendrás más alta casi seguro pero sin hacerte control o usar un medidor continuo no se sabe con seguridad. Puede que solo subas a 130-140.
    Lo de esperar más o menos depende de cada persona y de cuanto hidrato y de que tipo lo comas, con que lo combines, etc. Es bastante complicado y se hace a prueba y error. Si tienes un medidor continuo viendo las gráficas puedes ir ajustando el momento de más acción de la insulina con el pico de subida de los hidratos que comes y evitar el pico pero es complicado y requiere de conocer bien como te afecta cada comida y cuando te empieza a hacer efecto la insulina. Eso es diferente en cada personal por lo que no hay una regla que funcione para todo el mundo, es probar.
    Otra opción, que es lo que yo hago aunque no es lo que recomiendan los médicos es no comer nada que suba rápido la glucosa. En mi caso no como pan, pasta y demás cosas con harinas, arroz, patata, cosas con azúcar, etc. Los hidratos los saco de verduras, alguna fruta, legumbres, frutos secos, yogur, etc. De esta forma evito los picos y no necesito esperar ni hacer cálculos, me pincho justo antes de comer y listo. Y normalmente no paso de 120 en ningún momento después de comer y a las 2 horas estoy entre 80 y 100. Pero con esto la cantidad de hidrato que comes en el día es bastante poca y eso no lo recomiendan los médicos, aunque yo personalmente creo que no hay ningún problema por hacerlo, pero eso ya es cosa de cada uno.

    Gracias por tu respuesta. El problema de no meter mucho hidrato, es que debería de meter demasiadas grasas ya que tengo cálculos renales y debo de consumir menos proteínas. Además tengo el colesterol malo alto. Yo que tú no eliminaría los hidratos integrales de tu dieta ya que tienen muchos beneficios. Elimina el arroz blanco si quieres, pero mete algo de integral. Es lo que me han recomendado los médicos. Balancear la dieta un poco. Mi propósito es que con la ayuda de una app tipo fatsecret logre hacerme una dieta diaria que esté entre 1500 y 1800 kcal, sin pasarme de 135 gr de carbohidratos, 60 gr de proteínas y 60 gr de grasas buenas. Cada día me haré un menú atendiendo a eso, teniendo en cuenta que los carbos que meta serán de absorción lenta y pues intentaré que alguien que entienda de nutrición me diga si con mi dieta autodidacta consigo rellenar todos los nutrientes y vitaminas necesarios para el cuerpo. No tengo cita con la endocrina hasta mayo y tengo que comer estos meses, a ver si alguien puede echarme una mano, ya que llevarle una dieta a un nutricionista lo mismo le sienta mal... Creo que con esta dieta iré bajando bien de peso y el colesterol y tal. Además controlaré el riñçon. Una vez llegue a mi peso ideal, subiré las kcal y por lo tanto me tocará subir carbos y grasas, teniendo que subir así la insulina rápida seguramente, ya que ahora con 1500-1800 kcal voy perfecto con 3-4-3.

    Me he propuesto tomarme muy enserio esta enfermedad y vivir todos los años posibles, aunque con lo del riñón, la diabetes y un soplo en el corazón, lo veo jodido aún teniendo 25 años. Pero se intentará...

    Gracias de nuevo
  • Hola @Dixon

    A ver a ver a ver a ver... ¿de dónde has sacado que la diabetes, los cólicos renales y el soplo en el corazón te van a hacer difícil vivir muchos años? Con la diabetes, con los medios actuales, puedes vivir muchísimos años sin complicaciones. Los cólicos renales probablemente serán algo pasajero que no te dará más problemas (y aunque dieran muchos problemas, sería difícil que acortaran tu vida). Y lo del soplo en el corazón, si no tienes ninguna cardiopatía congénita grave (que no creo que sea el caso), tampoco supondrá un problema para que vivas muchos años. Así que coge aire y respira. Coméntale estas inquietudes a tu médico, debería respondértelas. No te quedes sin preguntar. Si te pones nerviosa en el momento de la visita y se te olvidan, llévate un papel con dudas apuntadas (intenta no apuntar más de 5 si puede ser jajaja es broma)

    Cuando dices que te vas a tomar muy en serio la diabetes, hazte la siguiente pregunta: ¿vas a vivir para la diabetes o vas a vivir con la diabetes?

    Yo personalmente creo que empezar a hacer una dieta autodidacta mediante el uso de apps, pensando en cuadrar cantidades diarias de proteína y grasas al gramo, recién debutada, es para acabar loca (es una expresión). Creo que es un objetivo poco realista plantearse la vida contando gramos de proteínas y grasas como si fueras una enferma renal grave en diálisis (que ni siquiera en esos casos se hace así). Tu vida va a ser larga y plena y habrá días que saldrás a cenar fuera de tapas y casi todo será proteína. Habrá días que te apetezca una ensalada y una fideua. Y días que te apetecerá comerte un chuletón de medio kilo. Es el problema de siempre: hay pacientes que pasan demasiado y pacientes que se lo toman todo demasiado al pie de la letra. Cuando te recomendaron la dieta baja en proteínas por el tema de las litiasis (puede que un poco precipitadamente teniendo en cuenta que es el primer episodio), no quiere decir que comas 60 gramos diarios de proteína todos los días. En esos casos se recomienda reducir la proteína animal, de modo cualitativo, por ejemplo, no comiendo proteína animal más de 1 vez al día.

    Otro punto muy importante, es tener en cuenta que tus cálculos están bien (es una dieta levemente hiperproteica, pues aportan el 18% de las calorías, y en el límite inferior de lo que se considera habitual para el contenido en carbohidratos: el 40% de las calorías totales). Pero que el reparto de macronutrientes sea correcto no equivale a que la dieta sea sana, ya que se pueden ingerir esas cantidades a base de no comer verdura y fruta, comiendo carnes procesadas, farináceos refinados y dulces. Y sin embargo, mucha gente estaría de acuerdo en que comer así no es sano.

    Así que, para empezar, creo que la pregunta clave es ¿qué dieta te dieron los profesionales sanitarios cuando debutaste? Si quieres compártela y podemos comentarla.

    Respecto a los controles de glucemia posprandial, el objetivo es que esté a menos de 180 mg/dL a las 2 horas de haber empezado a comer. Si empiezas a comer a la 1, aunque acabes a las 13:30, el control debería ser a las 15 h.

    Los objetivos de 80-130 son para ANTES de las comidas.

    Respecto a las dietas relativamente pobres en carbohidratos, en teoría, no tendrían por qué ser perjudiciales si no suponen un aumento de proteína animal y de grasas "malas". Lo que suele pasar a la práctica, es que al reducir los carbohidratos, la gente aumenta la ingesta de proteína animal y nos vamos acercando lentamente al terreno pantanoso del señor Dukan y cosas similares. Ese es el mecanismo que se cree que hay detrás para explicar los estudios que demuestran asociación entre dietas pobres en hidratos y aumento del riesgo cardiovascular. Porque hacer una dieta muy pobre en carbohidratos, sin mucha proteína animal, y con grasas saludables, es bastante difícil. ¿De dónde sacas proteína no animal? ¿De los frutos secos? Vale, tienen proteínas y grasas saludables, sin casi hidratos. ¿De las legumbres? Perfecto, tienen proteínas, pero también tienen hidratos de carbono (lo que no es un "pero", pero es un impedimento para mantener la cantidad de hidratos baja). Es cierto que en España tenemos acceso a grasas de calidad puesto que somos productores de aceite de oliva y tenemos acceso relativamente fácil al pescado. Pero creo que las opciones quedan limitadas y la dieta se hace más pobre. Respecto a pensar que ya conseguimos suficientes carbohidratos de las verduras y las frutas, cabría recordar que la mayoría de verduras aportan una ración de hidratos por cada 300 g de alimento, y que las frutas aportan 1-1,5 raciones por pieza, con lo cual, si esa fuera nuestra fuente de carbohidratos "no proteicos" (para excluir las legumbres), o nos pasaríamos el día comiendo fruta, o la dieta sería muy pobre en carbohidratos.

    En fin, esto es un lío y lo sé, por eso, si quieres, rebobinamos y comentamos la dieta que tienes prescrita. Respecto a lo de acudir a una nutricionista de forma privada por tu cuenta para que te haga una dieta antes de volver, la cosa puede complicarse mucho, porque según la dieta que te confeccione, pueden cambiar mucho tus necesidades de insulina. Que no digo que no las vaya a ajustar correctamente, pero creo que estaríamos metiendo demasiadas variables en la ecuación...
  • La insulina rápida se pone antes de empezar a comer. Si tienes una glucemia de menos de 70 puedes ponertela después de la comida.
    Para mí después de una comida, dos horas después de empezar como ya han dicho, estar por debajo de 180 esta bien.
    Lo ideal sería estar a 100 siempre, pero entonces no estaríamos enfermos. Intenta hacer las cosas bien, pero no vivas para la diabetes.
  • @Dixon poco a poco. ..cuando debutamos nos ponen muy negro el tema del control pero con los meses se cambia de rutina siempre con un control adecuado.
    A mi me dieron una dieta de 1700Kcal con 20 raciones de hidratos que al final deje en 13 y ahora según el día sin 13, 9 o 20. Combina proteina y grasas sanas.
    La insulina antes de las comidas depende de cada uno, yo en el desayuno me la pongo 1 hora antes de desayunar, en la comida 20 min y en la cena justo cuando empiezo a cenar. Picos siempre hay en función del tipo de alimento. Pero sin un medidor continuo o flash difícil de detectar. Ademas a cada uno cada unidad de insulina nos metaboliza x mg de glucosa.
    En mujeres tenemos el problema de las hormonas que nos cambia el comportamiento de la insulina.
    Lo mejor para empezar a analizar tu cuerpo es comer más o menos lo mismo cada día y medir antes y 2 horas después, así ves si las unidades de insulina son las adecuadas o tienes que reducir/ampliar la dosis.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.

  • Respecto a las dietas relativamente pobres en carbohidratos, en teoría, no tendrían por qué ser perjudiciales si no suponen un aumento de proteína animal y de grasas "malas". Lo que suele pasar a la práctica, es que al reducir los carbohidratos, la gente aumenta la ingesta de proteína animal y nos vamos acercando lentamente al terreno pantanoso del señor Dukan y cosas similares. Ese es el mecanismo que se cree que hay detrás para explicar los estudios que demuestran asociación entre dietas pobres en hidratos y aumento del riesgo cardiovascular. Porque hacer una dieta muy pobre en carbohidratos, sin mucha proteína animal, y con grasas saludables, es bastante difícil. ¿De dónde sacas proteína no animal? ¿De los frutos secos? Vale, tienen proteínas y grasas saludables, sin casi hidratos. ¿De las legumbres? Perfecto, tienen proteínas, pero también tienen hidratos de carbono (lo que no es un "pero", pero es un impedimento para mantener la cantidad de hidratos baja). Es cierto que en España tenemos acceso a grasas de calidad puesto que somos productores de aceite de oliva y tenemos acceso relativamente fácil al pescado. Pero creo que las opciones quedan limitadas y la dieta se hace más pobre. Respecto a pensar que ya conseguimos suficientes carbohidratos de las verduras y las frutas, cabría recordar que la mayoría de verduras aportan una ración de hidratos por cada 300 g de alimento, y que las frutas aportan 1-1,5 raciones por pieza, con lo cual, si esa fuera nuestra fuente de carbohidratos "no proteicos" (para excluir las legumbres), o nos pasaríamos el día comiendo fruta, o la dieta sería muy pobre en carbohidratos.

    En fin, esto es un lío y lo sé, por eso, si quieres, rebobinamos y comentamos la dieta que tienes prescrita. Respecto a lo de acudir a una nutricionista de forma privada por tu cuenta para que te haga una dieta antes de volver, la cosa puede complicarse mucho, porque según la dieta que te confeccione, pueden cambiar mucho tus necesidades de insulina. Que no digo que no las vaya a ajustar correctamente, pero creo que estaríamos metiendo demasiadas variables en la ecuación...

    Pues mira yo por ejemplo lo hago así:
    - poco hidrato (entre 50-70 gr al día dependiendo del día, si meto legumbre un poco más)
    - suficiente proteína (en mi caso unos 1.6 gr por kg porque hago pesas y se necesita más que la población sedentaria y además al comer poco hidrato está bien aumentar la proteína porque una parte se va a convertir en glucosa), sin abusar de la animal (que entiendo te refieres a la carne, no al pescado)
    - y el resto grasas buenas (aceite de oliva y las presentes de forma natural en pescados, frutos secos, huevos, etc).

    En la imagen adjunta está lo que viene siendo mi menú habitual, variando verduras, pescados y carnes. Las carnes además intento comprar más blanca que roja y la roja que sea alimentada con pasto que tiene mejor perfil lipídico. Y el pescado priorizo los que tienen menos mercurio y a poder ser que sean salvajes (los de cría tienen más tóxicos). También meto calamares, pulpo, mejillones y demás en vez de pescado.

    Con esto me sale más o menos 15% hidrato, 25% proteína y 60% grasa aunque va variando un poco según el día.

    Me permite llevar unos controles de glucosa muy ajustados sin subidas ni bajadas bruscas. Mi rango objetivo es de 70-120 y estoy ahí el 60% del tiempo y las bajadas son muy suaves, rara vez bajo de 60 (y no está bajando, está estable, que con nada que coma lo corrijo rápido). Los picos hacía arriba son de 180 máximo y normalmente es por el fenómeno del alba que no consigo solucionarlo porque solo me pasa algunos días y la única solución es si me despierto ponerme rápida pero no siempre me despierto y me niego a ponerme el despertador a esas horas. Eso ya me descuadra bastante los controles. Hace meses que no veo picos de 300 y muy pocos de más de 200 y bajadas bruscas solo he tenido 2 al pincharme la lenta y pillar un capilar.
    No creo que sea una dieta para todo el mundo pero a mí me ha funcionado muy bien y no creo que suponga ningún problema para la salud. De hecho la veo mucho más sana que otras en las que apenas se comen verduras y se meten harinas y aceites refinados, ultraprocesados...que es lo que hace la mayoría de la gente
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Es muy interesante. Desde luego la elección de los alimentos es la más sana posible para esa distribución de macronutrientes.

    Entiendo que este tipo de dietas estabilizan el perfil glucémico al haber poca ingesta de carbohidratos, pero puede haber otros problemas. ¿No tienes más dolores musculares que antes de cambiar la dieta? ¿Te han mirado alguna vez la CK en la analítica? Lo digo porque el entrenamiento con pesas teniendo los depósitos de glucógeno muscular al mínimo aumenta el riesgo de rabdomiolisis, ya que el músculo, durante el ejercicio anaeróbico, necesita glucosa. Ya imagino que no harás un entrenamiento superextremo como para hacer una rabdomiolisis franca, pero entre la estricta normalidad y la rabdomiolisis franca, hay un continuo que se puede detectar mirando la CK (que marca daño/sufrimiento muscular).

    ¿Has tenido opción de medirte los cuerpos cetónicos en sangre? Hay glucómetros que con una tira especial, miden el beta-hidroxibutirato en sangre capilar (la verdad es que desconozco hasta qué punto esto está al abasto de todos los paciente con diabetes). Lo digo por curiosidad, ya sabemos que estas dietas provocan cetosis, pero estaría bien saber si estás sobre 0.4 mmol/L (que sería algo aceptable) o alrededor del 1.5 mmol/L, que ya me parecería preocupante. Ya digo, a modo de experimento.

    Otro detalle, si sabemos que ante un bajo aporte de carbohidratos, una parte importante de la proteína de la dieta se convierte en glucosa (y por tanto deja de poder ser utilizada como proteína, porque tienes que extraerle el nitrógeno, convirtiéndolo en amonio, convertir el "esqueleto" que queda en glucosa mediante gluconeogénesis, y luego convertir ese amonio en urea, para que luego sea filtrada y eliminada por el riñón), ¿no sería más óptimo reducir un poco la proteína y aumentar un poco los hidratos?

    Respecto a lo de proteína vegetal Vs animal o carne Vs pescado, los estudios de riesgo cardiovascular y dieta pobre en carbohidratos-rica en proteínas, distinguen entre proteína animal y proteína vegetal, no entre carne Vs pescado. Los estudios que sugieren que el pescado es más sano que la carne, son sobre todo basados en dieta mediterránea, que como sabes típicamente está sobre el 40% de carbohidratos respecto a las calorías totales (sobre todo mediante legumbres y cereales integrales) . Así que asumir que el beneficio del pescado sobre la carne se mantiene en una dieta tan baja en carbohidratos como la que has diseñado (15% del aporte calórico total), podría ser un poco aventurado.

    http://www.bmj.com/content/344/bmj.e4026
    (Este era el estudio que comentaba)
    When the results were examined with the animal or plant origin of the diet taken into account, a statistically significant positive association was seen with low carbohydrate diets of mainly animal origin, but a statistically significant inverse association was seen with low carbohydrate diets of mainly vegetable origin. In studies evaluating the incidence of stroke and ischaemic heart disease among men in relation to protein intake in the Health Professionals Follow-up Study, statistically non-significant positive associations of protein intake were reported for both outcomes; when the results were examined by animal or plant origin of protein, the associations were positive for both outcomes for animal protein, whereas they were statistically non-significantly inverse for vegetable protein with respect to both outcomes.

    Y respecto a las recomendaciones de consumo de proteínas de la OMS, recomienda que la mitad de esa ingesta sea de origen vegetal, a expensas de legumbres, cereales y frutos secos (con lo cual si lo seguimos es difícil que la dieta sea muy baja en carbohidratos).

    Desde luego es un tema en el que hay mucha controversia. A lo mejor en el futuro tenemos más datos y podemos mojarnos más con seguridad, pero de momento está difícil jeje

    Saludos.
  • Pues nunca me han mirado la CK, se lo comentaré a mi endocrino la próxima vez. Pero vamos que dolores musculares no he notado, me encuentro igual que antes. Y como el cambio lo hice de forma progresiva no recuerdo haber notado nada raro. De todas formas mis entrenamientos tampoco son extremos.
    Ese también es un día en el que menos hidrato meto porque si meto legumbre es más cantidad. Los fines de semana, que como algún día fuera de casa tambien meto más hidrato. Y muchos días antes de hacer ejercicio si voy a hacer algo de aeróbico meto fruta antes.
    Los cuerpos cetónicos solo los he mirado en orina y siempre han estado bajos o no ha habido. Pero en orina es más complicado que aparezcan una vez estás acostumbrado a la cetosis. Las tiras de sangre me las dieron una vez hace años cuando me operaron de las muelas del juicio pero no sé si me las darían ahora sin más. Por internet las venden para un glucómetro de Abbott que tengo por casa pero no son baratas por eso no las he comprado nunca, porque si tengo curiosidad por saber cuántos me salen. Preguntaré en el centro de salud si me pueden dar alguna por probar uno de los días que meto menos hidrato.
    Muchas gracias por la información, es una suerte tenerte por el foro. Ya podían estar todos los endocrinos tan actualizados como tú.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Muchas gracias a ti. Es todo muy interesante y siempre se puede aprender cosas de los pacientes.

    Respecto a la CK, si no notas ninguna molestia y no haces entrenamientos muy extremos, tampoco es necesario pedirla expresamente (lo decía porque a veces se pide dentro de algún perfil analítico, por si por casualidad te hubiera salido alguna vez).

    Muchos endocrinos están tan actualizados o más que yo, pero la mayoría de veces por la falta de tiempo que se tiene en consulta van al grano y a lo pragmático (en plan “haz esto así y punto”) y puede dar impresión de “desinformado” o “sin inquietudes” a un paciente interesado en comprender cuestiones complejas. Y esto va en detrimento de la autonomía del paciente, estoy de acuerdo.

    Saludos!
Accede o Regístrate para comentar.