¿Bomba de insulina o monitoreo continuo de glucosa?

Hola bueno tengo visto estos dos dispositivos para el futuro y mi duda es si la bomba de insulina cual es su funcion? me refiero a que si hace lo mismo osea que tienes que poner los carbohidratos en la maquina y la dosis te la da la maquina? o tiene alguna cosa que la haga unica?
DM1 - 18/01/18
HbA1c - Aun no
Lantus 22u Mañana y 2 en la noche
Novorapid 6-12 Unidades (varia, no suelo pasar de 10 U)

Comentarios

  • Los que la hayan usado te podrán aclarar mejor las dudas pero te cuento lo que yo sé.
    La bomba de insulina no te pone la dosis automáticamente, tienes que hacerlo tú. Te da un cálculo aproximado de lo que vas a necesitar según las raciones que le digas que vas a comer basado en tus datos anteriores, pero siempre es el usuario quien toma la decisión final de que dosis te inyecta.
    La principal ventaja de la bomba es que puedes hacer muchos más ajustes que con bolis. Por ejemplo puedes tener varios tramos de basal (lenta) diferentes. Aunque en la bomba no se usa lenta (es toda rápida) ella te va inyectando X unidades cada cierto tiempo para simular una lenta. Normalmente no necesitamos la misma cantidad de basal las 24 horas del día por lo que con los bolis se puede dar el caso de que a ciertas horas te suba o te baje porque tu cuerpo necesita más o menos lenta de la que te has puesto. Con bolis es una dosis para 24 horas (o 2 según la insulina que uses) y no puedes subirla o bajarla sin afecta a todo el día o a las 12 horas de efecto de algunas lentas. Por ejemplo para el fenómeno del alba con bomba se corrige fácilmente configurando un tramo con basal más alta y con bolis no hay una solución sencilla. También para hacer deporte puedes bajar la basal un poco antes para prevenir hipoglucemias y no tener que estar comiendo todo el rato.
    La desventaja principal que yo le veo es que tienes que llevarla siempre conectada al cuerpo y según tu estilo de vida puede ser incomodo. Eso ya es una cuestión personal, yo no me la pondría a no ser que fuese la única forma de conseguir un buen control. Pero hay gente a la que no le supone mayor problema llevarla. Hay que valorarlo para cada caso teniendo en cuenta las ventajas y desventajas.

    En cuando a los monitores continuos de glucosa creo que son de lo más útil que hay ahora mismo para mejorar el control. Lo malo es que son caros y todavía no están financiados en todas partes para todo el mundo. Si te lo puedes permitir yo te lo recomiendo. El tener las gráficas de todo el día ayuda mucho a tomar decisiones y ver como te afectan las distintas comidas, ejercicio, etc. Yo llevo tiempo usando el free style y cuando no lo tengo siento que voy a ciegas solo con los controles de sangre y eso que yo tengo unas gráficas muy planas. Pero es como que me falta algo.

    Creo que antes de plantearte bomba de insulina deberías esperar un poco con bolis para ir aprendiendo porque la bomba necesita que sepas contar muy bien hidratos, ajustar insulina, etc Si puedes económicamente, para empezar mejor un medidor continuo que te ayudará a aprender más sobre el control.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • bueno si llevo poco pero llevo mis glicemias no mas arribas de 100 entonces no tengo en mente aun la bomba ademas que creo que le falta mucho por mejorar (me la imaginaba como practicamente un pancreas artificial jajaj, pero si se pone casi la misma atencion que con bolis pues tendra que esperar pero el freestyle de monitoreo como bien dices yo tambien lo tenia visto ya que sabria que tipos de carbohidratos dar a cierta hora y cuales no etc y una ultima pregunta, ¿el freestyle habia leido que mide con un retraso de 15 min algo por el estilo entonces mi duda es si tambien se complementa con el glucometro para ser mas exacto en casos puntuales de hipos o hiper? . Gracias por tu tiempo :)
    DM1 - 18/01/18
    HbA1c - Aun no
    Lantus 22u Mañana y 2 en la noche
    Novorapid 6-12 Unidades (varia, no suelo pasar de 10 U)
  • Tienes un hilo en el que se habla del free style que hay mucha información. Normalmente suele dar valores casi igual que en sangre pero si está bajando o subiendo muy rápido hay diferencias porque como dices va con unos 15 minutos de retraso. Lo bueno es que te indica la tendencia que es muy útil. Si estas en 80 y bajando pues puedes evitar una hipo al comer antes de notar síntomas y que no te llegue a bajar. Y las hiper igual, si estás en 160 y subiendo sin rápida activa es buen momento para corregir y evitar que suba mucho. De todas formas esto siempre hay que confirmarlo con sangre por si está dando valores erróneos por defecto del sensor o lo que sea (que a veces pasa). Pero por lo general te evitas pincharte en los dedos habitualmente y lo dejas solo para momentos puntuales en los que el free sabes que no te da el valor exacto porque está cambiando bruscamente o lo que te dice no se corresponde con tus síntomas. Yo he tenido alguno que de repente empieza a dar valores 50 o 60 por debajo de lo que realmente tengo. Me da que estoy en 40 o LO que es menos de 40 cuanto realmente estoy en 90 - 100 en sangre. Cuando veo un valor muy bajo y no tengo síntomas de hipo siempre me hago en sangre antes de hacer nada. A veces al rato vuelve a funcionar bien pero otras ya siempre da esos valores por debajo. Yo si a las 12 horas sigue así llamo a atención al cliente para indicar que va mal y te mandan uno nuevo. Si te pasa cualquier cosa similar guarda siempre el sensor defectuoso porque te pedirán enviárselo.
    Después de usar varios sensores ya irás viendo como se comporta y cuando hacerle caso y cuando no. Entra en el hilo del free y lee los comentarios de la gente que hay mucha información útil que te ayudará.

    https://www.diabetesforo.com/discussion/10391/freestyle-libre-todo-lo-que-necesitas-saber
    FreeStyle Libre 1&2: Todo lo que necesitas saber!
    La semana que entra le van a poner a mi madre el freestyle libre durante 14 dias, todo esto quiero dar las gracias al doctor Lopez Media por su implicacion con los pacientes, por su atencion y trato ...
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • JPRJPR
    Para saber si un sensor funciona o no correctamente no tiene que coincidir exactamente el valor del capilar con el de glucosa intersticial, ya que eso a veces es bastante complicado y tampoco es tan importante que lo haga (si que es verdad que free es muy preciso y se acerca mucho muchisimo al capilar). Sin embargo, si el sensor tiene flecha estable, el capilar debe estar muy cercano a él, como mucho con un 20% de diferencia (al alza o a la baja). Así, valores del tipo 125 y 146 no quieren decir que el sensor funcione mal (que yo lo he leído mucho por este foro), ya que está dentro de ese 20% de diferencia que supone una situación de estabilidad glucémica y por supuesto dentro del mismo rango...
    Por supuesto, como te han dicho, en momentos de variabilidad glucemia, que suba o que baje, las diferencias entre capilar y sensor serán mayores...
    @Kallens
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
Accede o Regístrate para comentar.