Durante el embarazo: Insulina apidra o metformina?

Hola!!

Empecé con diabetes gestacional hace tres años, inyectándome insulina.

Después de nacer El Niño me la quitaron pero me diagnosticaron diabetes tipo 1 de lenta evolución porque tenía anticuerpos y empecé con metformina y controles.

Ahora me he vuelto a quedar embarazada y desde el principio me ponen insulina. Me han dado apidra, que tal es?

No la había probado antes. La endocrina me ha dicho que siga tomando la metformina, pero el ginecólogo dice que la deje porque no están demostrados sus efectos durante el embarazo.

Sinceramente no se que hacer. A quien hacer caso?

Mi otro embarazo hubo complicaciones por la diabetes y no quiero que vuelva a pasar... alguien con metformina y embarazo por la sala???

Gracias!!

image
DM1 (LADA) desde 2015
Apidra
Última hemo 5

Comentarios

  • No sé decirte,pero todos los prospectos de medicamentos nforman de si pueden ponerse en el embarazo. Mira el de metformina.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muy peliagudo el tema de la metformina y el embarazo (un tema en el que no me voy a mojar). En la ficha técnica dice esto:
    La diabetes no controlada durante el embarazo (gestacional o permanente) se asocia a un mayor riesgo de anormalidades congénitas y mortalidad perinatal.

    La información limitada sobre el uso de metformina en mujeres embarazadas no indica un mayor riesgo de anormalidades congénitas. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos sobre el embarazo, el desarrollo embrionario o fetal, el parto o el desarrollo postnatal (ver la sección 5.3).

    Cuando la paciente planifique quedarse embarazada y durante el embarazo, se recomienda que la diabetes no se trate con metformina, sino con insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre lo más próximos posible a los valores normales con el fin de reducir el riesgo de malformaciones fetales.
    Esto es lo que dicen las fichas técnicas de los análogos de insulina rápida y embarazo.

    APIDRA:
    No hay datos o éstos son limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de insulina
    glulisina en mujeres embarazadas.
    Los estudios sobre reproducción animal no han revelado ninguna diferencia entre insulina glulisina e
    insulina humana con respecto al embarazo, desarrollo embrio/fetal, parto o desarrollo postnatal (ver
    sección 5.3).
    Debería prestarse atención en la prescripción a mujeres embarazadas. Es fundamental una
    monitorización cuidadosa del control de glucemia.
    En pacientes con diabetes pre-existente o gestacional es fundamental mantener un buen control
    metabólico durante todo el embarazo. Las necesidades de insulina podrían disminuir durante el primer
    trimestre, y generalmente incrementarse durante el segundo y tercer trimestre. Inmediatamente
    después del parto, las necesidades de insulina disminuyen rápidamente.


    NOVORAPID:
    NovoRapid (insulina asparta) se puede utilizar durante el embarazo. Los datos procedentes de dos
    ensayos clínicos controlados randomizados (322 y 27 embarazadas expuestas) no mostraron ningún
    efecto adverso de la insulina asparta sobre el embarazo o sobre la salud de los fetos/recién nacidos
    cuando se compararon a la insulina humana (ver sección 5.1).
    Se recomienda intensificar el control de la glucemia y la monitorización de mujeres embarazadas con
    diabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional) durante todo el embarazo y cuando se
    planifica el mismo. Los requerimientos de insulina generalmente disminuyen en el primer trimestre
    del embarazo y aumentan posteriormente durante el segundo y tercer trimestre. Normalmente después
    del parto, los requerimientos de insulina vuelven rápidamente a los niveles previos al embarazo.


    HUMALOG:
    Los datos sobre la exposición en un amplio número de embarazos no indican ningún efecto adverso de
    insulina lispro durante el embarazo ni sobre la salud del feto/recién nacido.
    Es esencial mantener un buen control de las pacientes tratadas con insulina (diabetes insulinodependiente
    o diabetes gestacional), a lo largo de todo el embarazo. Los requerimientos de insulina
    habitualmente disminuyen durante el primer trimestre y se incrementan durante el segundo y tercer
    trimestre. Debe aconsejarse a las pacientes con diabetes que informen a su médico si están
    embarazadas o piensan quedarse embarazadas. Una cuidadosa monitorización del control glucémico,
    así como de la salud general, son esenciales en las pacientes embarazadas con diabetes.
    Las pacientes diabéticas, durante el periodo de lactancia, pueden requerir un ajuste de la dosis de
    insulina, de la dieta o de ambas.


    Yo lo que veo a la práctica es que si la paciente con DM2/gestacional previa se queda embarazada tomando metformina, se le dice en muchas ocasiones que la siga tomando (explicando los motivos). También es cierto que tú tienes una LADA y no una DM2, así que habría que individualizar y valorar qué peso tiene la metformina en tu caso para tener un buen control. Y entiendo que si tu endocrina te ha recomendado eso, es que lo ha hecho.

    En cualquier caso, es tu embarazo, y si te sientes intranquila tomando metformina y prefieres tratarte sólo con insulina, puedes hablarlo con tu endocrina, y lo entenderá perfectamente (y menos mal que he roto ya la dichosa rima, que ni a propósito me saldría igual)
Accede o Regístrate para comentar.