Diabetes, principal causa de ceguera (México)

La diabetes y el glaucoma son los principales factores de la pérdida de visión entre los mexicanas, ambas enfermedades provocan la ceguera de manera gradual y silenciosa.

La doctora Guadalupe Gamboa recomendó acudir al oftamólogo por lo menos una vez al año.

Un mal tratamiento en pacientes que padecen diabetes mellitus es la principal causa de la pérdida de visión entre mexicanos, debido al consumo de alimentos altos en carbohidratos o por no llevar una dieta adecuada, explicó la oftalmóloga Guadalupe Gamboa.

image

Explicó que por desgracia en México se tiene registrado un alto índice de obesidad, que en la mayoría de las ocasiones deriva en diabetes. Dijo que la principal causa de ceguera entre los mexicanos se debe a la retinopatía diabética, que es la enfermedad ocular diabética más común.

La doctora Guadalupe Gamboa comentó que en un período de ocho a diez años, si el paciente no ha llevado un tratamiento adecuado de su diabetes pueden presentarse daños en los vasos sanguíneos de la retina, estos vasos muchas veces pueden hincharse y dejar escapar fluidos a través de hemorragias, la mayor parte de las ocasiones son grasas derivadas de triglicéridos; los vasos también pueden llegar a taparse por completo.

Lamentablemente para los pacientes con diabetes mellitus que llegan a perder la visión por una retinopatía diabética el daño es permanente y aunque haya tratamientos, estos generalmente son útiles en fases tempranas de la enfermedad.

Otro factor de ceguera en los mexicanos es el glaucoma, una enfermedad silenciosa que le va robando visión al ojo de manera gradual. El glaucoma se presenta por falta de oxigenación en el ojo, lo que va dañando poco a poco el nervio óptico.

Guadalupe Gamboa recomendó a la población acudir con un oftalmólogo para checarse la vista por lo menos una vez al año, ya que muchas veces estas enfermedades son detectadas cuando ya es demasiado tarde y el daño es irreversible. Agregó que una persona que pierde la vista se vuelve incapaz y no puede valerse por sí mismo, llega a perder el trabajo y por ende su ingreso, además de que tiene que ser cuidado por su familia, llegando a cambiar su ritmo de vida de manera radical.

A propósito de este tema, del 1 al 3 de marzo se llevará a cabo en el World Trade Center de Veracruz el 1er Curso Internacional de Salud Visual 2018 “Haz que tu visión cuente”, en el que se tratarán las dos causas de ceguera silenciosa: el glaucoma y la diabetes.

El curso tiene cupo limitado y es sin costo, tendrá un horario de 13:00 a 19:00 horas. Está dirigido a pacientes con diabetes mellitus y glaucoma; informes e inscripciones al 01 800 560 61 25.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.