Hipoglucemias nocturnas

Hola!

En el otro post ya conté mi historia. Mi novia es diabética.

Hace un año ni novia mientras dormía tuvo una bajada de azúcar muy grave. Tuvo 29 de azúcar.

Me desperté de un susto porque la vi convulsionando, con los ojos en blanco y sin reaccionar.

Ahora para que no vuelva a pasar algo así, antes de acostarse se mide el azúcar.

Pero mi pregunta es, cuanto de azúcar tendría que tener antes de dormir para que no sufra ninguna hipoglucemia nocturna? 100? 90? 150?

Quisiera saber aproximadamente cuanto de mínimo seria lo aconsejable.

Si se acuesta con mas de 100 por ejemplo, es casi imposible que sufra una bajada fuerte de azúcar mientras duerme?

Quiero que no vuelva a pasar lo que pasó aquella noche. Aun tengo pesadillas con eso.

Y otra cosa, como puede ser que teniendo 200 de azúcar a las par de horas le baje a 70? Es normal?

Gracias!!

image

Comentarios

  • No hay una respuesta para todos los casos porque es algo que depende de muchas cosas. Lo de las bajadas nocturnas suelen depender de lo ajustada que tenga la insulina basal (la lenta). Si estando en reposo y sin comer nada cuando no hay ya influencia de insulina rápida (la insulina rápida suele actuar durante 4 o 5 horas aunque normalmente a partir de las 3 horas el efecto es mínimo) la glucosa se mantiene constante, es que la tiene bien ajustada y si se va a dormir con 100 se levantará en una cifra parecida. Pero si se está poniendo mas lenta de la que su cuerpo necesita por las noches le bajará. Yo por ejemplo la tengo bien ajustada y puedo irme a dormir estando en 90 o 100 y sé que como mucho me baja 10 o 20 entonces no voy a tener hipoglucemia. Eso si han pasado ya unas 3 o 4 horas desde que me he puesto la rápida de la cena. Si me acuesto a las 2 horas de cenar me podría dar un bajón por la rápida si no he calculado bien la dosis para lo que he cenado. Pero cada persona es distinta y tiene que ver ella misma su caso concreto.
    También hay que tener en cuenta que en el caso de las mujeres el ciclo hormonal nos varía las necesidades de insulina y unos días necesitamos más que otros y no a todas nos afecta de la misma forma. Yo desde la ovulación hasta la regla necesito mas insulina lenta y durante y después de la regla menos. Pero es mi caso concreto, no es aplicable a todo el mundo.
    Y en cuanto a que teniendo 200 a las 2 horas esté en 70 depende de la cantidad de insulina rápida que se haya puesto o del ejercicio que haga, etc
    Tienes que tener en cuenta que esta es una enfermedad muy complicada en la que influyen un montón de variables que no podemos controlar. Lo que debería hacer tu novia es hacerse controles frecuentes (antes y después de todas las comidas y antes de irse a dormir) y apuntarlo todo. Con eso puede ir viendo si necesita hacer ajustes en la insulina y si no sabe que se los lleve al endocrino y que se lo ajuste el y le explique como hacerlo. Es imposible llevar un buen control sin hacerse controles y sin saber ajustarse la insulina y contar los hidratos de lo que come. Si no sabe hacer alguna de estas cosas que hable con el médico y le de cita con la educadora para que le enseñen.
    Y si puede permitírselo están muy bien los medidores continuos de glucosa como el freestyle o el dexcom. Salen caros pero puedes saber en todo momento como está tu glucosa sin darte pinchazos y en el caso del dexcom tiene la opción de configurar alarmas para que te avise si baja o sube de los valores que tu le pongas. También ves las gráficas de todo el día y sabes si necesitas hacer ajustes en la insulina. Si buscas en el foro hay hilos sobre ambos donde puedes leer como funcionan. El freestyle sale por 120€ al mes y el dexcom depende de cuanto alargues los sensores.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Sí la insulina lenta se pone por la mañana ,el riesgo de hipos nocturnas suele ser bastante menor. Sí se mide antes de dormir y se toma zumo para no dormirse con menos de 130 , no se debería despertar baja.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias. La verdad eaque este tema me tiene muy preocupado. Lo pasé muy mal
  • Como va eso del dexcom? Funcion bien?
  • JPRJPR
    @UNAI

    El dexcom es un sistema que consta de un sensor que mide cada 5 minutos la glucosa en el liquido intersticial y la manda a un receptor, que puede ser el mismo telefono movil, con lo que tienes el dato de tu glucemia en tiempo real. Es un sistema de medición muy bueno , y por supuesto que funciona bien. Debes calibrar el sensor con el valor capilar cada 12 horas máximo y el transmisor, un pequeño aparato que va encima del sensor, se cambia cada 3 meses (corregidme si me equivoco). Los sensores duran 7 días (aunque la mayoría de la gente los estira) y el precio (bastante elevado) es su principal problema. Tienes otros sistemas algo más baratos como el Guardian Connect y el Freestyle Libre de Abott, que también puedes considerar como (muy buenas) opciones.

    Lo que preguntas de cual es la glucemia perfecta para acostarse, opino lo mismo que ya te han dicho: no hay respuesta. Con una basal ajustada, podrías acostarte con 100 y pasar la noche plano sin hipoglucemias pero como tengas más lenta de la que necesitas puedes acostarte con 200 y tener una hipoglucemia a mitad de noche. Por ello, estos sistemas te pueden ayudar lo primero a ajustar tu dosis de basal (por que verás una gráfica con lo que hace tu glucosa durante el día y la noche), y podrás ir subiendo o bajando unidades viendo la fotografía de la evolución de tu glucosa y los patrones que sigue. Cuando tengas ajustada tu pauta basal, verás como reduces significativamente el riesgo de hipoglucemia (y con ello ese temor que tienes, que es normal); en cualquier caso, yo te diría que siempre debemos acostarnos con una glucemia superior a 120, por seguridad y dormir tranquilos. No tiene sentido pasar la noche en 90 ya que no aporta ningún beneficio a largo plazo y solo aumenta el riesgo de hipoglucemia nocturna, bastante peligrosa.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Hay algun riesgo o peligro por andar con 200 y 250 de azucar muchas horas del dia?
  • @UNAI: sí, si que hay un riesgo y se llama "complicaciones de largo plazo". Pero suelen aparecer después de 35..50 años de evolución (tiempo desde el diagnóstico) y no siempre, pues existen muchos factores que no podemos controlar.
  • JPRJPR
    UNAI dijo:

    Hay algun riesgo o peligro por andar con 200 y 250 de azucar muchas horas del dia?

    Una parte fundamental para que el tratamiento de la diabetes sea óptimo es corregir las hiperglucemias. Siempre que tengas cifras altas de glucosa ponte insulina y corrígete. Como te acaban de decir, a largo plazo por supuesto que pasan factura los valores altos.

    Una cosa es que estes un rato con 170, pero con 250 tienes que corregir en cuanto lo veas...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Como te dicen las hiperglucemias constantes pueden provocar problemas a largo plazo. Dependiendo de la persona pueden o no aparecer y aparecerán antes o después.

    Los problemas incluyen:

    Pérdida de visión o ceguera
    Daño o insuficiencia renal
    Dolor y daño a los nervios
    Enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos
    Alta presión sanguínea
    Problemas dentales
    Problemas en las manos
    Problemas en el pie

    Es importante no mantenerse alto durante mucho tiempo y corregir con rápida siempre que se vea un valor por encima de 200 o incluso menos. Yo corrijo con 150. Cuanto más tiempo esté alto mas daño se produce en el cuerpo y más probabilidades de que aparezca una de las complicaciones anteriores. Si buscas en google puedes encontrar mucha más información sobre todas ellas.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.