Retinopatía, embarazo y diabetes

Hola qué tal?

Alguien con retinopatía proliferativa que haya quedado embarazada y cuente su experiencia?

Llevo 20 años con nuestra dulce amiga y debido a mi descontrol durante mucho tiempo pues... wala! aparecen los problemas y tengo retinopatía proliferativa.

Tengo 30 años y llega ahora la idea de ser madre.

No me he sentado a hablarlo seriamente con el oftalmólogo, pero sé que está desaconsejado y sería correr el riesgo de perder tu visión, alguna persona que se haya arriesgado y nos cuente su experiencia me sería de gran ayuda para valorar la decisión.

Gracias!!

image

Comentarios

  • Desde luego, y está bastante comprobado, el embarazo solo puede empeorar una situación, ya de por si bastante complicada. Desde mi punto de vista, todos los esfuerzos deben ir dirigidos a controlar la RDP, algo que solo puede conseguirse mediante la panfotocoagulación. Una vez estabilizado el proceso, no habrá ningun inconveniente en el embarazo
  • Muchas gracias
    He buscado eso de la pantofotocoagulacion y dice que sacrificas la visión periférica.
    No sé si me puedes orientar un poco del proceso, si pierdo visión o cómo es
    Gracias
  • Hay mucho escrito en este foro sobre el tema, no te será difícil encontrarlo. Inicialmente la pérdida de visión periférica, que desde luego se produce, es compatible con el desarrollo de una vida normal. En la vejez, junto a las secuelas lógicas de la edad, es más notoria. Lo que es muy evidente es la gran dificultad en la adaptación a la oscuridad, por ejemplo en garajes, por destrucción de los fotoreceptores. Pero de lo que se trata es de conservar la visión central, así que todo se da por bien empleado. Y si realmente tienes una retinopatia proliferante, no se puede perder mucho tiempo
  • Buenas.

    @oftalmologo: ¿Por qué el embarazo empeora las retinopatías? ¿Por el peor control durante el mismo? ¿Por un tema hormonal?. ¿Esfuerzo durante el parto?.

    Te lo comento por una amiga, que ha estado embarazada, me comenta que en su última revisión, le ha empeorado ligeramente la retinopatía diabetica no proliferativa que tiene en uno de sus ojos. Un pequeño anaurisma en un ojo le ha aumentado un ligeramente de tamaño. Afortunadamente no hay neovasos y no necesita laser aún, según le han dicho. Según me comenta, sus controles durante el embarazo fueron de libro. Y entonces no se lo explica. ¿Podría ser por el esfuerzo durante el parto?. El parto fue natural (sin epidural).

    Gracias como siempre.

  • Parece ser que se trata de alteraciones hormonales que conducen a un desequilibrio metabólico. He revisado muchas diabéticas durante su embarazo y nunca he constatado grandes problemas achacables al mismo. Bien es verdad que se trataba de pacientes controladas por endocrino en el medio hospitalario. Desde luego, en un contexto de RDP previa al embarazo, éste constituye un factor de riesgo que empeora el cuadro retiniano. En los caos que he tenido de retinopatía proliferante y embarazo, no he dudado en panfotocoagular de forma preferente y la evolución ha sido, en todos los caos, muy buena
    En el caso que me comentas de tu amiga, podría tratarse de una evolución lógica de su retinopatía sin relación alguna con el embarazo. Me llama la atención eso que dices de que "afortunadamente no hay neovasos y no necesita laser aún, según le han dicho". Esperar a panfotocoagular cuando haya neovasos equivale a tratar un cáncer cuando se hayan producido metástasis.
    Por último, el esfuerzo del parto puede haber sangrado si hay neovasos, que como ya he dicho deben ser fotocoagulados antes del parto. En todo caso, los endocrinos en estos casos, suelen recomendar cesárea
  • Muchas gracias @oftalmologo , como siempre. No sé el diagnostico exacto, solo sé que vieron que el pequeño (o pequeños) anaurisma había empeorado un poco, pienso que mediante un fondo de ojo. Y al ver el empeoramiento, esa misma mañana le hicieron una angiografía con contraste. Y vieron que de momento el laser no era necesario y simplemente seguir con los controles com mas periodicidad. El control durante el embarazo fue d elibro. Quizá es una simple coincidencia que se viera el ligero empeoramiento en la revisión después del embarazo. Gracias

Accede o Regístrate para comentar.