Nuevo y una duda sobre la carne y la insulina

Hola, me presento, me llamo Juan Luis y tengo 34 años, llevo desde los 16 siendo diabético tipo 1

Mi duda es la siguiente:

Me mudé hace un año a Madrid, hasta entonces he estado con mi diabetes de manera más o menos controlada (casi siempre alta) siguiendo los patrones que el endocrino me daba (bastante escaso) de comer y ponerme unas dosis de insulina fija, y mas o menos lo iba sobrellevando

cuando llegué a madrid, con más independencia y cambio de médico empecé a ponerme insulina en función de las unidades de hidratos de carbono que tomo, y me va muchisimo mejor

Mi duda viene con la carne, porque no estoy muy seguro, por norma general cuando como algo que lleve proteinas no las tengo en cuenta a la hora de añadir o restar insulina (es decir, si me como un plato de patatas hervidas con pollo, pues el pollo no lo cuento,solo las patatas) y no me parece mal método, he leido por ahi que por cada 100 gramos de carne deberia añadir una unidad de insulina rápida pero más que nada para calibrar porque al añadir la carne la abosrción de los hidratos es menor

El caso es ¿Que pasa si solo como carne en una comida? , es decir, un dia salgo por a cenar por la noche y ceno un filete de carne ¿Debo ponerme insulina? generalmente como siempre la carne con pan, precisamente para ponerme insulina, pero estoy realmente con esa duda

Un saludo

Comentarios

  • La proteína puede afectar a la glucosa porque una parte el cuerpo la puede convertir en glucosa si lo necesita. El problema es que no es como los hidratos que pasan a glucosa bastante rápido, la proteína tarda en digerirse y puede subirte horas después de comer. Yo creo que lo mejor es probar a no ponerte insulina un día que solo comas carne y ver qué pasa a las 2 horas y a las 4 horas y a las 6 horas por ejemplo y así ves si necesitas insulina y cuando ponerla. Si te la pones a la hora de comer es probable que te de bajón porque aunque parte de esa proteína acabe como glucosa en sangre eso pasará varias horas después de comer y de forma progresiva. Puede que con la basal te llegue para eso o puede que necesites algo de rápida pero un rato después de comer.
    Para estos casos hay una insulina tipo regular (que no sé en España que farmacéutica la vende) que tiene acción varias horas después de comer pero más suave que las rápidas normales y empieza más tarde a hacer efecto (puedes buscar por internet la curva de acción). Digamos que es como una mezcla entre basal y rápida. Yo no la he usado nunca pero he leído sobre ella porque la recomienda el Dr Bernstein en uno de sus libros. Este señor es un médico que además es diabético desde los 12 años (ahora tiene 83) y ha escrito varios libros sobre diabetes basándose en sus años de experiencia y los conocimientos adquiridos tratando pacientes. Es defensor de las dietas bajas en hidratos para los diabéticos y recomienda este tipo de insulina para cuando comes poco hidrato y bastante grasa y proteína porque la subida de glucosa en sangre es progresiva durante varias horas y coincide con el efecto de este tipo de insulina.
    Yo lo que haría en tu caso es probar un día a comer un filete o similar sin ponerte insulina y te vas midiendo para ver que pasa. Si no te sube pues ya sabes que para esos caso no te pinchas y listo. Y si te sube pues mira cuando empieza a subir y pregunta al endocrino que insulina te podría venir mejor. Coméntale lo de la regular para que te explique como va y si se adaptaría bien a ese caso o que te diga cuando ponerte rápida de la que tu uses o lo que el considere mejor.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • No como sólo carne ya que siempre incluyo algún hidratos, aunque sean pocos. Yo la carne nunca la tengo en cuenta a la hora de calcular raciones. Si sólo comiera carne a no ser que tuviera mucha grasa, no me pondría insulina.
    Haz la prueba y así sabrás como actuar. Cada uno es un mundo y lo que le vale a uno es inutil para otro ;)
  • JPRJPR
    Yo no suelo hacer ninguna comida sin hidratos de carbono, ya que siempre como, como mínimo, pan y algo de postre, pero si comiese solo proteína no me pondría tampoco bolo. Iría a hipoglucemia, claramente ... la carne no debería modificar tu glucemia y si lo hace, sería mucho más tarde y de manera muy poco significativa ...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Hola @Juanlu83:

    ¿Conoces qué son las unidades grasa-proteína?
    Te incluyo la explicación de la 'Guía terapéutica al inicio de tratamiento con infusión continua de insulina (ISCI)':

    ===============================
    Cantidad de insulina necesaria, infundida durante un tiempo concreto, para metabolizar una comida que contiene una cantidad importante de grasa/proteína
    Dosis para cubrir las GP = ratio HC x el nº de UGP Unidad grasa-proteína (UGP)= cantidad de alimento que
    aportan 150 Kcal de grasa y/o alimentos ricos en proteína (antes se utilizaba por 100 Kcal pero con ello con
    frecuencia se producían hipoglucemias).

    Se utiliza un bolus dual o multionda:
    • la dosis de insulina para el bolo normal debe ser calculada a partir de las raciones de HC utilizando su ratio
    • la dosis de insulina del bolo cuadrado, que es la que cubre el número de unidades G/P, se calcula, multiplicado por el ratio de la insulina (RI) utilizado para una ración de HC por el número de UGP.

    La duración del tiempo del bolo cuadrado se valora dependiendo de la cantidad de unidades grasa/proteína:
    • 3 horas para una comida que contenga 1 UGP
    • 4 horas si contiene 2 UGP
    • 5 horas si contiene 3 UGP
    • y hasta 8 horas si contiene más de 3 UGP
    ===============================

    Como ves, las unidades grasa-proteína (UGP o en la literatura inglesa FPU [Fat-protein units]) también afectan al cálculo de la dosis de insulina.
    Si no utilizas bomba de insulina (ISCI), se puede "imitar" el bolo dual (multiionda) con dos "pinchazos" (con una separación de almenos 2...3 horas, pero mejor ves probando como ya te han comentado).

    @Yessica_A, la insulina regular la hemos probado todas las personas que empezamos con esto de la diabetes tipo 1 antes de 1996 (https://en.wikipedia.org/wiki/Insulin_lispro). Y no es "como una mezcla entre basal y rápida"; es rápida, solamente, (lo que pasa es que la gran mayoría de veces se utilizan los análogos de ultra-rápida).
  • Hola @Juanlu83:

    ¿Conoces qué son las unidades grasa-proteína?
    Te incluyo la explicación de la 'Guía terapéutica al inicio de tratamiento con infusión continua de insulina (ISCI)':

    ===============================
    Cantidad de insulina necesaria, infundida durante un tiempo concreto, para metabolizar una comida que contiene una cantidad importante de grasa/proteína
    Dosis para cubrir las GP = ratio HC x el nº de UGP Unidad grasa-proteína (UGP)= cantidad de alimento que
    aportan 150 Kcal de grasa y/o alimentos ricos en proteína (antes se utilizaba por 100 Kcal pero con ello con
    frecuencia se producían hipoglucemias).

    Se utiliza un bolus dual o multionda:
    • la dosis de insulina para el bolo normal debe ser calculada a partir de las raciones de HC utilizando su ratio
    • la dosis de insulina del bolo cuadrado, que es la que cubre el número de unidades G/P, se calcula, multiplicado por el ratio de la insulina (RI) utilizado para una ración de HC por el número de UGP.

    La duración del tiempo del bolo cuadrado se valora dependiendo de la cantidad de unidades grasa/proteína:
    • 3 horas para una comida que contenga 1 UGP
    • 4 horas si contiene 2 UGP
    • 5 horas si contiene 3 UGP
    • y hasta 8 horas si contiene más de 3 UGP
    ===============================

    Como ves, las unidades grasa-proteína (UGP o en la literatura inglesa FPU [Fat-protein units]) también afectan al cálculo de la dosis de insulina.
    Si no utilizas bomba de insulina (ISCI), se puede "imitar" el bolo dual (multiionda) con dos "pinchazos" (con una separación de almenos 2...3 horas, pero mejor ves probando como ya te han comentado).

    @Yessica_A, la insulina regular la hemos probado todas las personas que empezamos con esto de la diabetes tipo 1 antes de 1996 (https://en.wikipedia.org/wiki/Insulin_lispro). Y no es "como una mezcla entre basal y rápida"; es rápida, solamente, (lo que pasa es que la gran mayoría de veces se utilizan los análogos de ultra-rápida).
  • @mamarvazq lo de que es como una mezcla entre basal y rápida me refería a que la curva de acción tiene parte de una de las ultrarápidas que se usan ahora y parte de lenta porque la acción es durante unas 8 horas y el pico máximo es más tarde que una ultrarápida y menos pronunciado. No ha sido muy acertado mi comentario porque no se entiende bien. Pero es una insulina que por la curva de acción va muy bien para comidas con muy poco hidrato y mucha proteína y grasa. El pico de subida de los hidratos lo cubre el pico de la insulina y el resto de horas de acción te va subiendo los hidratos retardados por la grasa y la proteína y te lo cubre muy bien. Una comida con mucha grasa y proteína tarda mucho en digerirse y una ultrarápida no suele cubrirla toda y a las 4 horas puedes empezar a notar que te sube la glucosa por la proteína.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones, me ha quedado mucho más claro.

    Además hoy hice una prueba para ver si me subia el azucar, a medio día comí unos 200 gramos en carne de pollo y la verdad es que hasta ahora se ha mantenido muy muy estable (medido con el freestyle libre) alrededor de 150 hasta la hora de la cena, y eso que incluso he ido a clases de baile por lo que he me he estado moviendo bastante

    un saludo a todos

  • Ten en cuenta que el pollo, conejo y pavo son carnes con poca grasa. A mi no me suben, pero las carnes rojas y el cordero me dan hiperglucemia a las 3 horas y tengo que reponer insulina.
    Tampoco me suben los pescados blancos pero los azules que tienen más grasa me obligan a insulina.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.