Perdida con la diabetes

Hola a todos.

Os sigo para ver si cojo algunas ideas porque me han diagnosticado diabetes 1 hace tres meses y estoy algo perdida.

Así que me he animado a entrar en el foro.

Tengo muchas dudas, ya que aún no controlo por qué sube o baja el azúcar y más ahora; resulta que me he comprado el FreeStyle Libre y me va bien, pero , claro, me da mucha más información y muchos días tengo el azúcar alta, sobre todo después del almuerzo y de la cena, llegando a 300 y luego por la mañana bajadas de 45...

Al leeros, entiendo que somos nosotros los que nos cambiamos las dosis de insulina para evitar esto, pero a veces me da miedo hacerlo sin consultar a la endocrina, pero tampoco , supongo, debo esperar hasta finales de enero que es cuando tengo la cita.

La endocrina me dijo que era yo la que tenía que dar con dosis adecuada a lo que comiera, pero de momento me resulta difícil dar con ella y eso que me he leído libros de todo tipo sobre los hidratos de carbono, raciones y demás....

Saludos,

Comentarios

  • Sara47 dijo:

    Hola a todos. Os sigo para ver si cojo algunas ideas porque me han diagnosticado diabetes 1 hace tres meses y estoy algo pérdida. Así que me he animado a entrar en el foro. Tengo muchas dudas, ya que aún no controlo por qué sube o baja el azúcar y más ahora; resulta que me he comprado el FreeStyle Libre y me va bien, pero , claro, me da mucha más información y muchos días tengo el azúcar alta, sobre todo después del almuerzo y de la cena, llegando a 300 y luego por la mañana bajadas de 45... Al leeros, entiendo que somos nosotros los que nos cambiamos las dosis de insulina para evitar esto, pero a veces me da miedo hacerlo sin consultar a la endocrina, pero tampoco , supongo, debo esperar hasta finales de enero que es cuando tengo la cita. La endocrina me dijo que era yo la que tenía que dar con dosis adecuada a lo que comiera, pero de momento me resulta difícil dar con ella y eso que me he leído libros de todo tipo sobre los hidratos de carbono, raciones y demás....

    Normalmente es cierto que somos nosotros los que tomamos las decisiones al final y los endos al final simplemente confirman, pero eso pasa con el tiempo cuando ya hay una formacion o unos ensayos prueba o error.
    No tienes una educadora o alguien que te explique lo de las raciones de HC? aprenderlo escuchando es mucho mas facil que si te pones a leer, yo particularmente que al principio sea un endo quien te vaya regulando y dandote pautas, teniendo en cuenta todos los cambios que sufren los cuerpos y que también producen cambios en la glucosa. También deben de darte unos ratios de insulina para las comidas, que luego tu serás al final quien las vaya modificando.
    Venga mucho animo y mucha paciencia al principio.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Gracias por contestar, jconegar. La endocrina me dijo que me pusiera 2 antes desayuno, 4 antes de almuerzo y 3 antes de cena y 9 de noche, pero creo que no son adecuadas porque , como dije, me sube mucho el azúcar y a veces después de subir tengo bajadas. Y así estoy que no sé si variar yo la dosis aumentando poco a poco la del desayuno...La educadora aún no me ha visto porque van con atraso en atender a los del debut, así que me baso en lo que leo y en una aplicación para móvil que me recomendó la endocrina. Pero es que tengo la sensación de que te dicen tres cosas y a la aventura, a probar sin tener mucha idea y a experimentar mientras son muchos días con el azúcar alta y me preocupa y luego las citas son a los dos meses...deberían ser conscientes de que los que empezamos no tenemos ni idea.
  • Sara47 dijo:

    Gracias por contestar, jconegar. La endocrina me dijo que me pusiera 2 antes desayuno, 4 antes de almuerzo y 3 antes de cena y 9 de noche, pero creo que no son adecuadas porque , como dije, me sube mucho el azúcar y a veces después de subir tengo bajadas. Y así estoy que no sé si variar yo la dosis aumentando poco a poco la del desayuno...La educadora aún no me ha visto porque van con atraso en atender a los del debut, así que me baso en lo que leo y en una aplicación para móvil que me recomendó la endocrina. Pero es que tengo la sensación de que te dicen tres cosas y a la aventura, a probar sin tener mucha idea y a experimentar mientras son muchos días con el azúcar alta y me preocupa y luego las citas son a los dos meses...deberían ser conscientes de que los que empezamos no tenemos ni idea.

    No me gusta hablar mal de los medicos porque ellos realmente no tienen culpa, muchos no tienen formación y si la tienen no pueden disponer del tiempo necesario para atendernos bien, una lástima pero es así de dura la diabetes, como no se nos nota pues parece que estamos siempre bien. NInguno somos libros ni matemáticas, lo que va bien a uno a otro le va mal, cada uno tiene una vida, unas preocupaciones, un trabajo y un corazón diferente, y todo afecta realmente al control de la diabetes. Ten mucho cuidado al principio si te varias las dosis y estate un poco mas encima de los controles de glucemia.
    Un fuerte abrazo
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Si ves valores muy dispares con el free , mídete en el dedo. A veces el free da errores y no sirve para ajustar dosis.
    Te han dado glucómetro o y tiras?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola "@Sara47". Te adjunto información que espero te ayude.
    Respecto a las dosis, creo también que debe aconsejarte el médico y, como te dice Regina, pínchate en el dedo.
    ¿Te han dicho cuántas raciones debes comer en cada comida? Quizás lo mejor sea que lleves un registro de las comidas (y las raciones) y las dosis que te pones, eso te facilitará conocer tu diabetes y actuar en consecuencia.
    Mucho ánimo.
  • Hola, sois muy amables. Amélie, gracias por los documentos. Os contesto. Desde el primer día tengo glucómetro y tiras , pero fui a consulta de la endocrina dos meses después de empezar con la enfermedad y me dijo que sí podía usar el FreeStyle libre. He estado probándolo una semana para asegurarme de que los valores en sangre y en el aparato coinciden y más o menos lo hacen; y me avisa de las bajadas, estoy contenta con él, aún así no he dejado de pincharme en el dedo, pero menos veces. No me han dicho las raciones que tengo que comer, pues eso me ayudaría; como estoy muy delgada , la endocrina me ha dicho que coma de todo y que adapte la dosis a las raciones que coma y eso es lo complicado para mí. La teoría me la sé de memoria de tanto leer y ver páginas webs, pero en la práctica...hoy, por ejemplo, después de tomar dos mandarinas a media mañana empezó el azúcar a subir y llegué alta al almuerzo, así que hoy por primera vez me puse una más de lo que me pongo siempre , para ver si así no se me sube tanto después....Una pregunta, recién comida es normal que el azúcar suba mucho? Hasta cuánto es lo normal? Digo recién comida, no a las dos horas. He decidido a partir de hoy subir una unidad más en cada comida, si llego alta y controlarme más con el sensor para que no me den bajadas, pero mi meta es que no suba tanto...A ver si atino. Gracias de nuevo por poneros en contacto conmigo. Me alegra haberme “arrojado” entrar en el foro.
  • Sara47 dijo:

    Hola, sois muy amables. Amélie, gracias por los documentos. Os contesto. Desde el primer día tengo glucómetro y tiras , pero fui a consulta de la endocrina dos meses después de empezar con la enfermedad y me dijo que sí podía usar el FreeStyle libre. He estado probándolo una semana para asegurarme de que los valores en sangre y en el aparato coinciden y más o menos lo hacen; y me avisa de las bajadas, estoy contenta con él, aún así no he dejado de pincharme en el dedo, pero menos veces. No me han dicho las raciones que tengo que comer, pues eso me ayudaría; como estoy muy delgada , la endocrina me ha dicho que coma de todo y que adapte la dosis a las raciones que coma y eso es lo complicado para mí. La teoría me la sé de memoria de tanto leer y ver páginas webs, pero en la práctica...hoy, por ejemplo, después de tomar dos mandarinas a media mañana empezó el azúcar a subir y llegué alta al almuerzo, así que hoy por primera vez me puse una más de lo que me pongo siempre , para ver si así no se me sube tanto después....Una pregunta, recién comida es normal que el azúcar suba mucho? Hasta cuánto es lo normal? Digo recién comida, no a las dos horas. He decidido a partir de hoy subir una unidad más en cada comida, si llego alta y controlarme más con el sensor para que no me den bajadas, pero mi meta es que no suba tanto...A ver si atino. Gracias de nuevo por poneros en contacto conmigo. Me alegra haberme “arrojado” entrar en el foro.

    Yo mido 1,68 y peso 50 kilos. Desde el primer día me indicaron las raciones que tenía que comer.
    En esta página puedes calcularlo: http://diabetesalacarta.org/metodo-plato/
    De todos modos, todo depende de la mayor o menor actividad física que realices. A mi me dijeron que tomase:
    - 4 raciones por la mañana
    - 1 ración a media mañana
    - 5 raciones a la comida
    - 1 ración de merienda
    - 5 raciones de cena

    Eso fue cuando empecé (el día 28 hará un año). A fecha de hoy, como mi actividad física es menor, yo misma he decidido rebajar las raciones de carbohidratos. Dos mandarinas pueden ser dos raciones. Yo, por ejemplo, no podría tomarlas si voy a estar toda la mañana sentada (aunque sea trabajando), porque sé que llegaría alta a la comida.
    Yo no tengo demasiada experiencia, pero sí creo que es posible que "recién" comida el azúcar empiece a subir, todo depende de lo que comas...si es algo de absorción rápida... Por eso se recomienda comenzar la comida con verdura, porque ralentiza la absorción.

    Respecto a las cantidades de insulina rápida que debes ponerte, yo creo que eso lo aprenderás poco a poco...

    A mi me costó presentarme en el foro...pero estoy contenta de haberlo hecho, he aprendido mucho y, la verdad, una se siente "arropada".
  • He mirado esa página y me sale casi como a ti, Amélie, sólo que dos raciones en lugar de una en la media mañana y en la media tarde. La media mañana sí la hago porque me entra hambre, pero la media tarde no la hago y a la endocrina le pareció bien. Solo por tener una referencia, ¿cuántas unidades te pones tú y con qué frecuencia? ¿También a media mañana o solo antes comidas principales?
  • Sara47 dijo:

    He mirado esa página y me sale casi como a ti, Amélie, sólo que dos raciones en lugar de una en la media mañana y en la media tarde. La media mañana sí la hago porque me entra hambre, pero la media tarde no la hago y a la endocrina le pareció bien. Solo por tener una referencia, ¿cuántas unidades te pones tú y con qué frecuencia? ¿También a media mañana o solo antes comidas principales?

    Tienes razón, eran 2 a media mañana y a media tarde, pero yo decidí bajarlas a la mitad.
    Por ahora solo me pongo lenta, voy "aguantando" así.

  • @Sara47 según te he leído creo que estás alta porque el efecto de la rápida en tu cuerpo es bastante mas tarde. Yo te diría que te pongas la rápida media hora antes de cada comida para que el efecto te coincida mas o menos con la metabolización de cada comida. Con el free ves perfectamente cuando empieza la bajada....eso significa que te hace efecto la insulina rápida. Echa cuentas de la hora en que te la pusiste y la hora en que baja...así sabes en cada comida que retardo lleva.
    Olvídate de los famosos 15 min...yo en los desayunos es 1 hora, en la comidas 40 min y en las cenas 50 min mas o menos.

    Respecto a las raciones, cada cual come lo que necesita. A mi me dieron una dieta de 3,5 raciones en desayuno, 2,5 raciones en almuerzo y merienda y 6 raciones para comidas y cenas (1700kcal). Al final, 6 raciones en comidas y cenas es mucho, así que quite la ración de pan y farináceos y lo he dejado en 4 o 3 raciones. Muchos días no meriendo ni almuerzo.
    En principio era 1 ud/ si estaba alta antes de cada comida (nunca me puse rápida), el segundo años de diabetes 1ud en cada comida principal y ahora que es mi tercer año....pues depende de mi ciclo hormonal pero lo normal son 2-3 ud en el desayuno, 2 ud en la comida y cena. Si almuerzo o meriendo no me pongo nada, la lenta me lo controla bien.

    Al final, tu eres el gestor de tu diabetes. El endocrino te orienta en base a lo que le cuentas, pero eres tu el que ha de hacer las pruebas para acertar y equivocarte, que no está mal porque aprendes un montón como tu cuerpo responde ante ciertas comidas y con que dosis.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias, Ruthbia, que se me olvidó contestarte. En ello estoy...a ver si doy con dosis adecuada , pero es complicado. Son muchos factores a tener en cuenta y leo en el foro que a veces las subidas y bajadas son expedientes X.
  • Hola Sara. Bienvenida!
    Por lo que leo en tus mensajes, y según mi experienia con esto, te diría que las subidas después de comer son de que te quedas corta de insulina, aunque creo que ya te has dado cuenta de eso y estás subiéndote las dosis. También decirte que, por lo que me dijeron a mí, lo adecuado es hacerse los controles dos horas después de las comidas, no sé si será el caso.
    Sobre las bajadas de la mañana, no sé si las nueves unidades que dices ponerte por la noche serán de lenta, en ese caso creo que deberías bajarla.
    Otra cosa respecto a los cambios de dosis... no esperes resultados inmediatos, quiero decir que cuando lo hagas esperes unos días a ver si hacen efecto y, si no es así, vuelve a cambiar. Esto, también me lo dijo mi endocrino.
    Como te han comentado ya, esto es cosa de cada uno, eres tú la que tienes que ver las dosis que mejor te van, con el apoyo/supervisión del endocrino, claro. Pero, al final, es cosa de cada uno. Ya verás como con el tiempo te sabes controlar muy bien.
    Un saludo y, ¡mucha suerte! :)
    - 32 años. Diabético Tipo 1 desde los 9 años.
    - Tratamiento:
    Tresiba (14 unidades)
    Humalog (según actividad, glucosa, comida...)
    - Mediciones: Accu-chek aviva y Freestyle libre
Accede o Regístrate para comentar.