En Colombia existen cerca de 800.000 personas que padecen de diabetes

El Hospital de San José, en Bogotá, informó que se realizan múltiples campañas de prevención enfocadas a combatir la obesidad infantil, el sedentarismo y a promover hábitos que garanticen a sus pacientes disminuir las posibilidades de contraer la diabetes, lo anterior teniendo en cuenta que en Colombia existen cerca de 800.000 personas que padecen esta dolencia y no lo saben.

Así lo explicó el doctor William Rojas, jefe del servicio endocrinólogo de la institución, quien aseveró que “de esos 800.000 casos, el 30% manifiestan su primer síntoma a través de un coma diabético, momento en el que la vida del paciente corre riesgo y los costos por atención de infartos, diálisis por insuficiencia renal y cambios de hábitos hacia un estilo de vida saludable, se elevan”.

image

La diabetes, es un conjunto de enfermedades que tienen en común, la alteración del metabolismo del azúcar, grasas o proteínas en el cuerpo, como consecuencia de que este no produce insulina, o la suficiente, para mantener una actividad metabólica normal.

Agregó que “la prevalencia de diabetes en la población rural es de 4%, lo que quiere decir que de una población promedio de 50.000 habitantes, 2.000 personas la padecen (4%). Así mismo, en zonas urbanas en las que se concentra el 80% de la población colombiana, el 9% de la de los adultos son diabéticos (cerca de 1,7 millones)”.

Por tal motivo, el grupo de especialistas que pertenecen a la unidad de endocrinología del Hospital de San José, proponen a sus pacientes compartir con sus hijos hábitos alimenticios saludables, exámenes anuales de glaucoma en personas mayores de 45 años y exámenes periódicos de tres años en el caso de personas que tengan riesgos hereditarios.

Dentro de las consecuencias más comunes que conlleva esta enfermedad, se destacan los accidentes cerebrovasculares, infartos, complicaciones de amputaciones, pie diabético, amputaciones y ceguera.


Qué prevención hay

Según el doctor Willliam Rojas, existen maneras sencillas de prevenir esta enfermedad, tan solo con hacer caso a las recomendaciones más básicas:

Evitar el sedentarismo, pues hoy en día las personas caminan un 10% menos de lo que lo hacían hace 10 años (realice pausas activas y aproveche cualquier oportunidad para moverse o ejercitarse).

Las porciones de su plato deben ser moderadas (mitad del plato ensalada, un cuarto debe ser harina y otro cuarto debe ser proteína. Evite las harinas en la comida.

La bomba de insulina nos es la solución definitiva a los síntomas o enfermedad. Para que esta herramienta funcione apropiadamente hay que tener en cuenta que las hormonas son diferentes en todos los momentos del día, motivo por el cual es necesario realizarse seis mediciones de glucosa en el transcurso del día para identificar cada momento.

El galeno especialista del Hospital de San José hizo un llamado a otras instituciones para que se sumen a las campañas pedagógicas que se lideran desde el Hospital, con el objetivo de trabajar desde ya en la prevención de esta enfermedad para evitarle a futuras generaciones el padecimiento de esta dolencia.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.