La obesidad y la diabetes provocan un millón de nuevos cánceres al año en el mundo

La diabetes, la obesidad y el sobrepeso causan cerca de un millón de nuevos casos de cáncer al año en todo el planeta y han logrado desbancar al tabaco como principal factor de riesgo.

Según un estudio liderado por el Imperial College de Londres y que publica The Lancet Diabetes Endocronology, tener un índice de masa corporal elevado y ser diabético, dos enfermedades metabólicas relacionadas con el estilo de vida, solo en 2012 estaban detrás del 6% de los cánceres diagnosticados en todo el planeta, esto es 800.000 nuevos casos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos para 12 tipos de cáncer en 175 países en 2012 y los combinaron con las estadísticas de índice de masa corporal elevado –sobrepeso y obesidad- y de diabetes; además tuvieron en cuenta edad y género de los pacientes.

image

Entre los resultados principales a que han llegado destaca que obesidad y diabetes combinada están detrás del 25% de los tumores de hígado y de cerca de un 30% de los de útero.

Han visto que el sobrepeso está detrás del doble de cánceres que la diabetes: el 3,9% de todos los casos es atribuible a un índice de masa corporal elevado, frente al 2% vinculados a la diabetes.

El sobrepeso está detrás del doble de cánceres que la diabetes.

Las mujeres salen peor paradas en este estudio: casi el doble de féminas sufren el efecto de los dos factores de riesgo –sobrepeso y diabetes- combinados; el tipo de cáncer que más padecen es el de mama, que supone el 30% de los casos. En cambio, los hombres sufren sobre todo de cáncer de hígado, con un 42,8% de los casos.

El sobrepeso y la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para la salud

Cuatro de cada 10 nuevos casos de cáncer se producen en países desarrollados, aunque los países en vías de desarrollo son los que han experimentado un mayor aumento de prevalencia oncológica entre 1980 y 2022. En las regiones occidentales el cáncer de mama era el más habitual relacionado con obesidad y diabetes y suponía un 23.8% de todos los casos atribuibles a esos dos factores de riesgo. En cambio, en el sudeste asiático, por ejemplo, cerca del 54% de todos los cánceres asociados a esas dos enfermedades metabólicas era el de hígado.

Casi el doble de féminas sufren el efecto de los dos factores de riesgo –sobrepeso y diabetes- combinados; el tipo de cáncer que más padecen es el de mama, que supone el 30% de los casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en todo el planeta a más de 400 millones en 2014. En lo que respecta a obesidad y sobrepeso, las cifras son aún menos halagüeñas: solo el año pasado había 1900 millones de personas con sobrepeso en el mundo, de las cuales 650 millones eran obesas. En este sentido, España es el segundo país de Europa con más obesos , uno de cada cuatro españoles tiene sobrepeso o es obeso. Un índice de masa corporal elevado se relaciona con cáncer de páncreas, de riñón, de hígado, de útero, de mama y ovario, entre otros.

Y las previsiones estiman que esos números seguirán al alza, por lo que los investigadores alertan que los casos de cáncer atribuibles a esos factores de riesgo se dispararán un 30% en mujeres y un 20% en hombres para 2035.

La diabetes, un factor de riesgo al alza

Desde hace años se sabe que existe una relación entre obesidad y sobrepeso, y cáncer. En cambio, la asociación entre el desarrollo de tumores y la diabetes es relativamente reciente. “Nuestro estudio muestra que la diabetes, por sí sola o en combinación con la obesidad, es responsable de cientos de miles de casos de cáncer al año en todo el planeta”, asegura en un comunicado de prsna Jonathan Pearson-Stuttard, investigador del Imperial College de Londres y autor principal de este estudio.

La mayoría de nuevos casos de diabetes son de tipo 2, vinculados al estilo de vida.

No obstante, la relación que existe entre diabetes y cáncer sigue siendo un misterio. Los investigadores apuntan que podría deberse a los niveles elevados de insulina o de glucosa, a la inflamación crónica o la disrupción hormonal que conlleva la enfermedad.

Los científicos han observado que uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer en 2012 se debieron al incremento de la prevalencia de la diabetes entre 1980 y 2002, en comparación con el 30% ocasionados por la obesidad y el sobrepeso. La diabetes se asocia con el cáncer colorrectal, de páncreas, hígado, mama y útero.

La mayoría de casos de diabetes son de tipo 2, estrechamente vinculados a una dieta pobre, a una falta de actividad física y al exceso de peso. Y la diabetes se relaciona con casos de cáncer colorrectal, hígado, páncreas, mama y útero. No es que la diabetes por sí misma provoque cáncer, sino que aumenta el riesgo de padecer determinados tumores.

La comida rica en grasas es un factor de riesgo para la obesidad y algunos tipos de cáncer.

Ante estos datos, los investigadores reclaman que es urgente que se pongan en marcha políticas de salud pública que identifiquen medidas de prevención, control y revisión efectivas. También que se lleven a cabo campañas para promover el consumo de alimentos saludables, reducir la ingesta de comida basura, e incentivar un estilo de vida activo.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Vamos como no llevo bastantes papeletas ya, lo que me faltaba la diabetes favorece el cáncer.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Lo que aumenta el riesgo de cáncer es la mala alimentación y eso provoca también obesidad y diabetes. Un diabético que esté bien controlado y coma sano, haga deporte, etc no creo que tenga más posibilidades de tener cáncer que un no diabético con hábitos de vida similares. En este caso está hablando de tipo 2 que desarrollan la enfermedad por malos hábitos. Al final la obesidad y la diabetes tipo 2 son ambas consecuencia de la mala alimentación que te hace resistente a la insulina, lo que te hace engordar, sobrecargar al páncreas y hace que con el tiempo no produzca suficiente insulina y aparezca la diabetes. Al final la causa es la misma para la mayoría de las enfermedades actuales, los ultraprocesados, azúcares y demás mierdas.
    @jconegar en tu caso yo no me preocuparía, dudo mucho que alguien deportista como tú, que lleva buen control de la diabetes y que supongo que come sano tenga más riesgo que otro con tus mismos hábitos pero sin diabetes.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • En realidad hay muchísimos estudios que vinculan la diabetes tipo 1 y el cancer. Estos estudios que no sirven para nada (porque no puedes dejar de ser diabético tipo1) les encanta hacerlos a los científicos. Solo pones "Diabetes tipo 1 y cáncer" en google y casi cada año hay un estudio diferente que lo "descubre".
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Sherpa41 ya lo he visto pero de los que he encontrado no aportan gran cosa, solo ven que hay más porcentaje de casos de algunos canceres entre diabéticos tipo 1 que en los no diabéticos pero sin mirar más allá. No miran el control que llevaban esos diabéticos ni los hábitos de vida ni nada. Son estudios observacionales, que no sirven para mucho porque que haya relación entre dos cosas no significa que una sea causa de la otra. EUn ejemplo que se pone siempre para entenderlo, hay una relación entre el consumo de helados y el número de ahogamientos. ¿Significa eso que el consumo de helados aumenta el riesgo de ahogarse? Pues evidentemente no, es que en verano la gente consume más helados y también va más a piscinas y playas. Hay una relación entre ambos pero ninguna es causa de la otra.
    El consumo de azúcar sí aumenta el riesgo (eso se ha visto en estudios de intervención que sí son fiables), y aunque nosotros no la consumamos sí que tenemos los niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal y eso ayuda a creer a las células cancerígenas. Pero el riesgo no creo que sea ni parecido para alguien que se mantiene en niveles de glucosa en sangre casi de no diabético que en alguien que está en 200 de media. Lo que habría que hacer para ver si de verdad es la diabetes la que aumenta el riesgo es coger a un grupo mitad diabéticos tipo 1 con un control excelente de la enfermedad (hemos de no diabético) y la otra mitad no diabéticos con hábitos de vida similares y ver si en el grupo de diabéticos hay más incidencia de cáncer. En ese caso si podría demostrarse pero yo no he visto ningún estudio de ese tipo.
    Al final pues seguramente algo mas de riesgo tenemos porque es muy difícil estar en niveles de glucosa en sangre de no diabético todo el tiempo pero supongo que habrá más riesgo cuanto peor sea el control.
    Y estoy ya es opinión personal mía que no sé si viene muy a cuento, creo que el problema es que nos hacen creer que una hemo entre 6 y 7 es un buen control y yo no estoy para nada de acuerdo con eso. Es un control aceptable pero que a la larga puede traerte complicaciones. Un buen control es estar por debajo de 6 y excelente por debajo de 5.5 o 5.6 que es a partir de donde consideran que eres diabético. Es muy difícil conseguir esas hemos pero no deberían mentirnos diciendo que con 6 y pico o 7 estamos muy bien controlados porque no es cierto y con esas hemos hay riesgos aunque no sean muy altos.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.