Mala alimentación y escaso ejercicio, claves para sufrir diabetes en la adolescencia

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos han financiado un estudio de una década de duración denominado Search for Diabetes in Youth que muestra cifras alarmantes en la tasa de casos nuevos diagnosticados de diabetes en adolescentes.

image

Los casos nuevos de diabetes 2 en personas menores de 20 años aumentaron un 4.8 p% por año, más del doble de la tasa de casos nuevos de diabetes 1, que aumentó 1.8 % anual. El estudio mostró también que la tasa de casos nuevos diagnosticados de diabetes 2 en el grupo de 10 a 19 años, aumentó más marcadamente en nativos americanos (8.9 %), asiático-americanos e isleños del Pacífico (8.5 %) y negros no hispanos (6.3 %), mientras que en los jóvenes hispanos aumentó 3.1 %.

La tasa de casos nuevos diagnosticados en el grupo de 10 a 19 años, “aumentó mucho más en niñas (6.2 %) que en varones (3.7 %)”, de acuerdo con el informe.

La Dra. Janine Sánchez, directora del Programa de Diabetes Pediátrica de UHealth, ha explicado que los niños y adolescentes deben ejercitarse de 30 a 60 minutos diarios, evitar las siestas y mantenerse despiertos hasta tarde, limitar el tiempo de entretenimiento frente a una pantalla, establecer una dieta saludable que incluya vegetales, limitar los aperitivos y evitar las siguientes cosas: bebidas altas en calorías como jugos, batidas y refrescos, cenar tarde o cerca de la hora de acostarse, saltar comidas, e ingerir alimentos como papas fritas en bolsa, pizza y comida rápida.

“Es mejor tratar de prevenir la diabetes Tipo 2 desarrollando hábitos saludables y manteniéndolos desde edad temprana”, ha explicado, a la vez que aconseja a los padres que contacten el pediatra de su hijo si tienen alguna preocupación de que su hijo tenga o muestre síntomas de diabetes.

Además, la mayoría de los niños tienen mayor riesgo de enfermedad grasa no alcohólica del hígado, que es una de las causas de mal funcionamiento del hígado de mayor aumento, y es muy difícil de evitar.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.