Sesenta médicos de la provincia abordan en profundidad la neuro cardio diabetes

Jerez sigue siendo foco de atención para el mundo médico, sirviendo estos días como escenario del II Intercambio Multidisciplinar Científico organizado por el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar, con el que su Servicio de Medicina interna ha vuelto a reafirmar su apuesta decidida por la ciencia y la formación.

image

Para abordar en profundidad la neuro cardio diabetes, sesenta médicos de la provincia de Cádiz se dieron cita el pasado martes en el hotel jerezano Los Jándalos, abriendo las jornadas científicas el doctor Francisco Moniche (Neurólogo coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Virgen del Rocío), que hizo un "viaje completo" por los tiempos médicos, desde la fisiopatologia del ictus, hasta los nuevos conceptos de esta enfermedad y su estrecha relación con la diabetes.

Señaló que el ictus en Andalucía es la principal causa de ingreso en diabéticos y se relaciona claramente con un mayor desarrollo de demencias. Aludiendo a tratamiento, Moniche aportó estudios que demuestran peor resolución de los casos en pacientes diabéticos mal controlados.

Por su parte, el Doctor Manuel Beltrán (médico internista del Hospital Virgen del Camino) centró su disertación sobre estudios de diabetes que profundizan en la presencia de arritmias en el ictus, llegando a la conclusión de que hacen falta más ensayos que contemplen esta situación, destacando que los pacientes diabéticos que desarrollan hipoglucemias se asocian a la mayor presencia de arritmias y en consecuencia mayor riesgo de muerte.

Culminó la jornada científica el Doctor Josep Brugada Terradellas, catedrático de Cardiología en la Universidad de Barcelona y uno de los 'padres' de la arritmología, que en su argumentación concluyó que "nos vamos alejando de la medicina reactiva y cada vez hacemos más y mejor la medicina preventiva", considerando que cada vez haremos más tanto screening diagnóstico de la arritmia en pacientes con factores de riesgo, como un tratamiento más precoz e invasivo de la misma. Todo ello es consecuencia de que al envejecer la población europea (más años de vida) hace que aumente el número de arritmias y por ende costes y muertes asociadas a las mismas.

En la mañana del miércoles el doctor Brugada tuvo la deferencia de impartir una sesión en el Hospital Virgen del Camino, donde volvió a evidenciar su gran nivel científico, humano y asistencial. Gracias a su infinita experiencia y a su magistral ejercicio académico, el eminente catedrático compartió sus conocimientos con los facultativos, de los que se aprovecharán por extensión los pacientes allí donde el grupo Pascual Hospitales tiene domiciliados sus centros.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.