Ingesa y Adimel presentan la agenda de actividades para este martes, Día Mundial de la Diabetes

La Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel) alertó ayer del incremento de menores de edad que padecen diabetes del tipo 1, ya que a lo largo del último año se diagnosticaron 34 nuevos casos, lo que vienen a ser, como mínimo, una o dos detecciones cada 15 días. Así lo señaló Hannah Mohamed, miembro de esta entidad, quien aseguró que el ‘debut’ hospitalario de estos niños, de una media de 10 años, era rápido gracias a la atención de los padres, lo que permite un control más efectivo que en el caso de los adultos, que tienden a despreocuparse de los controles periódicos.



En esta línea, el director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, estimó que cerca de 8.000 adultos melillenses padecen diabetes, un 15-16% más que la media nacional. Sin embargo, Robles lamentó que esta cifra sólo sea “la punta del iceberg” y alzó el número hasta los 12.000 diabéticos, ya que “muchos no saben que lo son”. De ahí la necesidad de hacerse análisis periódicos de glucemia como los que proponen en las mesas informativas que instalarán en distintos puntos de la ciudad la semana que viene con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el martes 14. De hecho, Mohamed afirmó que el año pasado 124 melillenses descubrieron que eran diabéticos con el análisis de glucemia en estas mesas.

Respecto a las causas de este porcentaje superior de diabéticos en Melilla, y también en Ceuta, Robles señaló las particularidades de la población de ambas ciudades autónomas. Por un lado indicó la causa genética como principal factor, pero también hizo referencia a elementos dietéticos característicos de Melilla y Ceuta, donde la gastronomía incluye recetas de “tradición musulmana”, en las que el azúcar está muy presente.

Por otro lado, el director del Ingesa anunció que actualmente el servicio sanitario cuenta con 57 bombas de insulina y que está trabajando en la implementación de sensores intradérmicos. Estos sensores controlan los niveles de insulina de los pacientes durante las 24 horas del día y les evita tener que pincharse habitualmente. Robles espera poder mejorar este servicio e implantar el ‘pack’ de bomba y sensor intradérmico lo antes posible.


Día Mundial de la Diabetes

Entre los días 13 y 16 de noviembre se desarrollarán varias actividades informativas sobre la diabetes organizadas conjuntamente por Adimel e Ingesa. El lunes 13 se podrán consultar las mesas informativas y hacer los exámenes de glucemia en todas ellas, que estarán instaladas en la avenida Juan Carlos I y en la puerta del centro de salud de zona centro y del Hospital Comarcal. Sobre las 12:00 horas se leerá el manifiesto de la jornada en la mesa informativa de la avenida y sobre las 17:30 horas se harán actividades lúdicas en el puerto.

El martes 14 y el miércoles 15 se celebrará una conferencia sobre la diabetes y el riesgo cardiovascular, mientras que el jueves 16 y también en la sala de actos del Comarcal se desarrollará una charla sobre el pie diabético y el riesgo de amputación que existe si no se medica adecuadamente. Estas sesiones informativas contarán con la intervención de varios endocrinos y podólogos especializados en la materia.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.