ADISA: Con la Dra. Carolina Barreiro Mai. Médica Endocrinóloga

Siguiendo con la extensa actividad que viene llevando a cabo ADISA, para con sus socios, personas con Diabetes y público en general, el pasado sábado 23 de setiembre, se logró una reunión informativa, la cual se denominó: “Derribando mitos sobre Diabetes y Nutrición”.

En ésta oportunidad, estuvo a cargo de la Dra. Carolina Barreiro y de la Licenciada en Nutrición Débora Sotelo, quienes lograron interactuar, con los presentes y llevar adelante el evento quietando dudas, sobre todo, en esos mitos que se tiene sobre la patología y entregando material de educación.

image

Dialogamos con la Dra. Carolina Barreiro:

“Nos encontramos desde hace un tiempo, apoyando a la Asociación de Diabéticos. Donde inmediatamente, comenzamos a organizar charlas, para poder llevar adelante un conjunto de actividades, que serán muy beneficiosas para la Asociación.


¿Cuándo comenzaron las actividades?

En abril.

Comencé brindando la primera charla en junio, sobre “Que es la Diabetes y las generalidades sobre la Diabetes”.
La segunda la brindó Débora Sotelo, sobre “La alimentación saludable en la diabetes”.

Y el pasado sábado, la brindamos juntas con Débora, hablando sobre “Los mitos sobre la Diabetes y la alimentación saludable”.


¿Cómo respondió la población?

Estuvimos a salón completo. Una muy buena concurrencia.

Tratamos en ésta oportunidad, de no cargar mucho las diapositivas, las cuales eran con imágenes, porque había personas de todas las edades. Y dejar ese tema, como siempre abierto, esperando por si queda una duda, para que se sientan cómodos y puedan preguntar.

Cuando existen muchas dudas, lo dejamos para lograr hablarlo al final, pero tratamos de hacerlo, de una forma, en que puedan participar todos los que concurren, ya que nos parece mucho mas enriquecedor.


¿De que tratan las charlas, además de educación y prevención?

Más que nada es educación en Diabetes.

Aunque muchas veces, concurren personas que no la padecen. Sabemos que la educación en prevención, es hoy en día, uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la Diabetes.

Porque un paciente que no está educado en su enfermedad, es muy difícil que pueda cumplir un tratamiento de una enfermedad crónica.


¿Qué es lo que mas le preocupó del paciente en ésta charla?

Es que era lo que esperábamos: la cantidad de mitos que tratamos, eran los que realmente estaban arraigados en ellos.
Me preocupa la desinformación, el “de boca en boca”.

El que “mi vecina me dijo”, o “fulanito tiene Diabetes y hace tal o cual cosa”.

Bueno, es verdad “para el fulanito”, pero la Diabetes, lleva un tratamiento, que es individualizado. Entonces, yo no puedo tratarme, con las indicaciones que tiene otra persona. Necesito ir al médico y que sea éste, quien me haga un tratamiento específico para mi.


¿Qué es lo que mas le preocupa a un enfermo de Diabetes?

La mayoría de las preguntas en la charla, giraron en torno a su tratamiento: sobre el monitoreo. Si andan bien o mal.
Cuando en realidad lo que mas debería preocupar, es a largo plazo, de que forma puede llegar la Diabetes, a comprometer otros órganos.


¿Puede apreciar que los tratamientos se cumplen?

Si, los tratamientos medicamentosos, se cumplen.

Lo que mas cuesta son los cambios, en el estilo de vida de cada uno.

Estilo de vida.

Llamamos un cambio en estilo de vida a:
*Una alimentación saludable (un plan de alimentación de diabético).
*Actividad física

Éstas dos cosas, es lo mas difícil de conseguir, para todos.

Pilares fundamentales para un buen control de Diabetes.

Podemos decir que son cuatro:
*Alimentación.
*Ejercicio Físico.
*Tratamiento medicamentoso.
*Educación.

El auto cuidado, es también muy importante.

En Asociación ADISA, se da algo muy lindo, manteniendo el diabético, una muy buena relación con nuestra enfermera.
Llegan, se controlan, le hacen las preguntas y quizás encuentren en ella, a ésa persona que los puede ir guiando.


¿Cuál es la incidencia?

Hay estudios que muestran que existe una epidemia de Diabetes tipo 2, que es la que se encuentra ligada a la obesidad, a los cambios en cuanto a alimentación y al ejercicio físico. Tenemos que tratarla y prevenirla, porque de lo contrario, el aumento va a ser tal, que los servicios de salud, no van a poder cubrir, todas las repercusiones que traen consigo.


¿Cuál es la próxima charla en ADISA?

Será una charla, enfocada en nutrición. Sobre recetarios saludables en Diabetes, para el verano.

Invitamos a todos: socios y si no lo son, que se hagan socios de ADISA, porque allí tienen muchos beneficios, junto con el apoyo de todo nuestro personal. Y si no son diabéticos, igualmente pueden hacerse socios, para colaborar con la institución.
Mary Olivera.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.