Descontrol Glucemia Postpandrial

Hola a tod@s!

Os quiero contar mi caso porque durante el verano he tenido un control bastante ajustado y de repente, en cosa de 5-7 días, ese control ha desaparecido. Actualmente mi tratamiento es Lantus (12U por la mañana) y NoviRapid (9U - 7U - 4U) y dispongo del sensor FreeStyle Libre.

El caso es que mis controles antes y después de comer (2h) son bastante buenos (ej: antes 121-80 ó 90-133). Hasta ahí todo correcto. El problema viene que a las 3h la glucemia se dispara, apreciando en el FreeStyle que prácticamente sube en línea recta, llegando a valores de entre 150 y 240, dependiendo del punto de partida, es decir, la glucemia de 2h después de comer. La insulina rápida creo que no debería tocarla, precisamente porque los valores después de comer (2h) suelen rondar los 70 - 100 mg/dL y subirla podría implicar pasar por una hipo antes de que empiece ese subida descontrolada.

He leído que una posibilidad puede ser que la insulina Lantus se haya desajustado por completo, ya que en el cambio de temporada de calor a frio es posible que haya cierto desajuste (aquí en Madrid ya se empieza a notar el fresquito). Otra opción que barajo es que, al añadir dos cucharadas de aceite de oliva a mis comidas, este disminuyendo el IG de la comida y entonces las absorción de lo HC de las comidas se produzca a las 3h y no a las 2h como es de esperar.

Que pensáis vosotros que puede ser? Creéis que puede ser por alguna de esas razones?

Saludos!

Comentarios

  • JPRJPR
    Yo creo que dos cucharadas de aceite no son la causa de esa subida de la glucosa en la tercera hora tras el bolo de insulina rápida. ¿Te pasa en todas las comidas? Si es así, y si ves que no tienes riesgo de entrar en tendencia hacia hipoglucemia, yo si que subiría un poco la lenta a ver si se te arregla. Tiene pinta que se ha quedado escasa y necesitas un poco más. Mientras dura el bolo de rápida todo va bien y te mantienes en objetivo, pero esa subida se debe a que la lenta ya no puede contener la glucosa sin la ayuda de la rápida y te falta un poco de insulina que si sea capaz de hacerlo. Tampoco creo que te falte mucha lenta, ya que si te faltara mucha, la rápida de las comidas también se te quedaría muy escasa y estarías ya alto casi desde que empiezas a comer (y no es así...). Prueba a ver...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Yo también creo que puede ser que necesites más lenta. Si te pasa solo en alguna comida podría ser porque comas algo que se absorba más lento pero si es siempre tiene pinta de ser la lenta. Yo miraría qué pasa durante la noche, si estás estable durante la noche y en valores ajustados, tocar la lenta podría hacer que te den hipos durmiendo.
    También podría ser que la lantus no te cubra las 24 horas. Hay gente (en la que me incluyo) que la lantus nos iba bien al principio pero después de un tiempo solo nos cubría 20 horas o menos. Yo la use varios años y me iba bien hasta que empecé a notar que a media tarde me subía y ya estaba alta hasta la cena (me ponía la lantus a las 11 de la noche). Si este es tu caso habla con el endocrino y que te cambie a otra de más duración. La toujeo a mí me solucionó el problema.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Hola @SergioGITST , mi hijo ha estado unos dias asi, que a las 2 horas de comer le volvia a pegar la subida, ahora sin embargo, lleva 3 dias que hace hipos y tenemos que estar continuamente remontandole y parece que los hidratos que le damos entre comidas apenas le hacen efecto. Llevamos solo 2 meses con esto y muchas cosas se nos escapan aun de nuestro conocimiento. Mi hijo tiene 1ud. de levemir por las mañanas y novorapid 4/3/3
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
Accede o Regístrate para comentar.