> >

Diferente efecto de la insulina según el sitio de pinchazo

en Preguntas sobre la diabetes
Buenas a todos!!

Me gustaría preguntaros... yo normalmente me inyecto la insulina en la tripa, la lenta en el brazo o glúteos...

El caso es que quiero dejar la tripa que descanse... y he empezado algunos días a inyectarme en la pierna...y es un descontrol!

Tarda muchísimo en hacerme reacción... vamos las dos primeras horas se me dispara y luego ya comienza a tener su efecto pero como si me hubiese puesto una unidad o dos menos...

A vosotros no os sucede?

Claro, quiero cambiar de sitio... pero hacerlo y que conlleve subidas después de las comidas, etc etc..

¿como lo hacéis vosotros? Os subís de golpe unas unidades?

La verdad es que en el brazo también me hace mucho efecto, pero quiero dejarlos descansar al igual que la tripa y empezar con las piernas!

Gracias!

image
zonas-de-inyeccion (1).jpg
2100 x 1367 - 438K
DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
Freestyle Libre
«1

Comentarios

  • Yo cuando me pincho rápida en las piernas es o porque estoy un poco justo o porque voy a comer algo con índice glucémico muy bajo porque a parte de tardar en hacer efecto, ya he comentado en algún otro hilo es como si me hiciera mucho menos efecto de lo que realmente me he puesto y por lo que he leído le pasa a mucha gente por aquí.. Yo la rápida brazos y tripa ( parte del michelín incluida) y la lenta en piernas y glúteo.-
  • A mí me sucede lo mismo que a @sigsauer @"RAKE"
    DM1 desde 1990 - Novorapid y Tresiba - HG: 6,2
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo en las piernas no me pincho, la lenta en los gluteos que como son grandes no se saturan. :)
    Se me saturó el abdomen un poco y ahora me pongo la rápida en los brazos, en lugar de esperar 20 min a que haga efecto, espero 1 hora que es cuando veo en el sensor que ha bajado algo la glucosa.
    Respecto a que hace menos efecto yo tengo una teoria, que es una locura seguramente. La insulina rápida tiene efecto unas 3 horas pasado este tiempo a mí me sube la glucosa xq la primera hora no ha funcionado, "agua", esto para brazos y piernas, en cambio en el abdomen es efectiva casi al 90% así que la postprandial me sale estupenda. Asi que ahora que estoy con los brazos me he subido una unidad y estoy consiguiendo postprandiales muy buenas.
    DM desde Enero 2015. 4x años.
    Levemir 3 mañanas 6-10 noches.
    Novorapid: 2 o 3 - 2 - 2
    A1c: 6,2% (Jul-2017)
  • parece que a tod@s, nos pasa mas menos lo mismo!
    pues dejaré la tripa que la tengo saturada, y pasaré a los brazos...lo que no me gusta es que me salen cardenales, en cambio en la tripa no.
    y la lenta, que me la pongo en los gluteos, la pasaré a las piernas.

    Una pregunta, queria haceros, que no tiene que ver mucho con este hilo....me pongo Tresiba a las 15:ooh de la tarde, y he notado que por la noche, aunque me acueste con 170 me levanto casi siempre bien, porque me va bajando...claro como duerma más de 7 u 8 horas la hemos liado porque empiezo a rozar 60...asique he pensado que hoy voy a empezar a ponermela la lenta sobre las 11 de la mañana, a ver que ocurre..yo creo que es buena idea para comprobar que ocurre por la noche, no?
    no obstante en mi caso al menos, la Tresiba no es totalmente plana..porque si no, no me explico que por la noche me vaya bajando
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • @"RAKE" somos varios los que hemos tenido ese inconveniente con la tresiba, yo no me cansaré de decirlo, pero en mi caso no ha sido la insulina que venden desde su farmacéutica. Para nada es PLANA, tiene una curva como una montaña rusa. Yo empecé a ponérmela a las 17.30 de la tarde, toda la santa tarde alto, luego lo que comentas milagrosamente por la noche bajaba y amanecía con valores justos. Decidí probar a la mañana y a media mañana tenía que tomar algo e incluso así a la hora de la comida llegaba justo o bajo, luego la tarde era en subida que había que mantener a raya mediante el deporte. El principal problema es DURACIÓN, porque en ocasiones cubre o esa es la sensación que da más de esas 24 horas que venden y se solapa con la del día siguiente y en otras ocasiones la sensación es de que no llega a las 24 horas y te quedas sin basal. En mi opinión no es para nada una insulina bien lograda, ni mucho menos mejorada. Para los diabéticos es fundamental que la acción de las insulina sea mecánica e igual día tras día y con esta insulina eso no lo tienes, hablo siempre desde mi experiencia.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • @"LuVi" sí estoy de acuerdo contigo. A mi esta insulina no me va del todo mal...salvo por el inconveniente de por la noche..pero en noviembre que tengo endocrino, voy a comentarle que me pase a Toujeo...a ver que dice ¿ que tál, funciona?
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Para mi Toujeo fue un cambio total, más previsible, más estable, acción de 24 horas sin solape ni quedarse corta y sin esos picos. Con el deporte se compagina bien, por ejemplo con tresiba me desestabilizaba mucho porque era como si en vez de insulina fuera azúcar, con Toujeo si mantiene una línea plana.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • A mí la Tresiba me va muy bien @"RAKE", yo me la pongo a las 10 de la mañana, más o menos, 17 unidades y la verdad que estoy bastante plana todo el día, antes me la ponía por la noche a las 22 y me iba bastante peor, me tiraba toda la noche en hipoglucemia pero ahora genial. Si a ti no te va bien coméntaselo a tu endo a ver si la Toujeo te funciona mejor.

    ¡Un saludo!
    DM1 desde 1990 - Novorapid y Tresiba - HG: 6,2
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @"RAKE" yo uso toujeo y estoy muy contenta. Antes usaba lantus y no me cubría las 24 horas y además me hacía mucho efecto las primeras horas y luego ya no. Con toujeo tengo un efecto bastante plano. Me la pongo por las mañanas con el desayuno y mis curvas son totalmente planas cuando no hay rápida actuando y en reposo. Si alguna vez me salto comidas no me dan bajones.
    Si hago ejercicio suelo tener que comer antes o durante porque me baja aunque no son bajadas bruscas. Por ejemplo para andar por las tardes cuando ya no tengo rápida, la primera hora más o menos no suele bajarme apenas. Si estoy por encima de 100 no baja de 80-90, si sigo más rato caminado ya sé que tengo que comer algo porque si me va a bajar. Por las noches una vez deja de actuar la rápida de la cena me mantiene como esté.
    No sé si en todo el mundo tiene el mismo efecto pero a mí personalmente me va genial.
    Eso sí los cambios en la dosis tienes que esperar unas 48 horas para ver el efecto. De un día para otro no se ven apenas cambios. Cuando hice el cambio estuve unos cuantos días hasta ajustar bien la dosis. Pregunta al endocrino y que te explique bien todo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.5 | Sin complicaciones | Hermana también DM1
  • Totalmente de acuerdo con todos, para mí Tresiba fué un constante cambio de unidades y de horas con el consiguiente descontrol y comida constante de cabeza durante 5 meses hasta que la endocrina me cambió a Toujeo con la que he vuelto a mis valores más habituales y mejor controlados. Por cierto, mi endocrina y el farmaceutico donde suelo comprarla me dijeron que era ya mucha gente a la que le estaban quitando la Tresiba, por algo será..
  • @"Yessica_A" , los cambios serán como con Tresiba, que hasta las 48 horas no compruebas como va funcionando. Hasta noviembre que no voy al endo, voy a pasarmela a las 10 de la mañana, como @"nigiri" a ver si hay cambios positivos..y si seguimos igual, pues que me cambiE a Toujeo
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • La rápida me la pongo en los muslos siempre, menos en el desayuno que me la pongo en la tripa para que actue antes. La lenta con lantus siempre me la ponía en el culo, pero con tresiba lo hago en el brazo
  • Yo la rápida la alterno entre vientre y brazos, dependiendo de cómo llegue a la comida. Como ya sé más o menos cómo actúa, juego sobretodo con los tiempos. En los brazos unos 15 minutos antes. En el vientre, de forma inmediata. La basal, en mi caso Tresiba, me va muy bien ponérmela a las 12 horas aprox. Me levanto prácticamente todos los días muy bien. En el culete, mejor sitio para mí.
    La Toujeo, no la conozco. sí puedo decir que entre Lantus y Tresiba, esta última me va mucho mejor. La endocrina me dice que la Toujeo es simplemente la Lantus más concentrada, no aporta nada nuevo.
    Como siempre concluimos, cada uno , probando, debe decidir cual es la que más se adapta a su tipo de vida y mejor le va. No hay panaceas. Yo sigo pensando que el problema no está en tal o cual tipo de insulina, sino en su administración. Y la forma que se nos ofrece, a base de "chutazos" es de lo más ...arcaico e ineficaz.
    Sólo es mi opinión.

    Saludos.
    Desde 1990 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía y Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 7%.
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Yo he notado mucha diferencia del cambio de lantus a toujeo pero cada persona es un mundo. La concentración si que es mayor, vienen 300u/ml por lo que te metes menos cantidad de líquido, que está bien porque duele menos. Con la lantus a mi me quedaba la zona un poco dolorida un rato y con toujeo no me molesta nada.
    Yo me la pongo una vez al día igual que hacía con la lantus (aunque cambié de la noche a la mañana) y las unidades son las mismas también, pero la lantus no me cubría bien las 24 horas y las últimas 5 horas de acción me subía bastante la glucosa. Con toujeo ya no me pasa. Personalmente a mí me ha funcionado muy bien el cambio.
    Yo creo que importa más la mejora de las insulinas que como se administran, que sean de verdad rápidas o lentas totalmente planas. A mi la rápida dependiendo del sitio me tarda 2 horas en hacer el efecto fuerte así que de ultra rápida no tiene nada (por lo menos en mi caso). Lo ideal seria que el efecto fuerte lo hiciese antes de una hora y no cubriese más de 2 horas. Así seguramente nos resultaría más fácil evitar picos y bajones posteriores en las comidas.
    Los pinchazos ya es algo que no me importa mucho, ya es parte de la rutina y me da igual aunque cualquier cualquier mejora estaría bien claro. Personalmente prefiero que investiguen una cura o algo que te permita llevar una vida normal sin estar pendiente todo el día de lo que comes, insulinas, controles y demás. Creo que esa es la parte que más nos machaca a los diabéticos, el estar las 24 horas del día pendientes de la enfermedad. Yo prefiero un tratamiento más doloroso pero que me permita despreocuparme de la enfermedad que algo que no duela pero que tenga que estar pendiente todo el tiempo. Para mi es mucho más fácil llevar la parte física que la psicológica pero cada persona es diferente.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.5 | Sin complicaciones | Hermana también DM1
  • La Toujeo, no la conozco. sí puedo decir que entre Lantus y Tresiba, esta última me va mucho mejor. La endocrina me dice que la Toujeo es simplemente la Lantus más concentrada, no aporta nada nuevo.

    @Sorprendido Entiendo que tu endocrina ha probado Lantus y Toujeo en sus propias carnes para asegurar que Toujeo no aporta nada nuevo respecto a Lantus...?? Pues que pruebe 1 semana lantus y la siguiente Toujeo y haga una valoración de las 2 insulinas y nos aporte algo nuevo.- :-?
  • A mi como a @"Yessica_A" la insulina por mucho que sea "ultrarápida" hasta la hora u hora y media no empieza hacer reacción.
    Jo. me sorprende algunos que decis que ya teneis el truco pillado y conoceis cuando empieza a actuar la insulina....yo como digo minimo una hora. Y lo único que sé a ciencia cierta es que como me pinche en la pierna, eso es como agua @-)
    @"sigsauer" a mi me hace gracia mi endocrina, cuando en algunas ocasiones, estando mas descontrolada, le comentaba que llegaba baja a las 00:00 ( por poner un ejemplo) y tan tranquila me decia , pues tomate unas galletas, un yogur, o una pieza de fruta...así como si no hubiese cenado un par de horas antes y me muriese de hambre..o como si fuese tan normal, levantarte a mitad de la noche a comer para que no te de bajada! Te quiero decir, que para ell@s, nosotros somos robots y pinchandonos y siguiendo ciertas pautas, deberíamos estar sin expedientes X y con unos valores perfectos siempre.. No tienen en cuenta que con diabetes, ningún día es igual,!
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Los endocrinos, se leen el manual, y eso es lo que sueltan.! A mi me encantaría que mi medico endocrino fuese diabético!
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Estoy de acuerdo. A veces los endocrinos son demasiado rígidos en las pautas que dan y se empeñan en que hagas 5 o 6 comidas al día, tengas hambre o no, porque es lo que a ellos les han enseñado. A mi no me parece normal estar continuamente comiendo sin hambre para mantener la glucosa bien, hay otras formas de hacerlo. En el caso de alguien que tenga hambre a media mañana y a la merienda pues bien pero si no tienes hambre no me parece normal tener que comer a la fuerza. Deberían buscar otra solución como ajustarte la insulina aunque cueste más trabajo. Debería ser la medicación la que se ajuste a tu vida y no tu vida a la medicación y a algunos endocrinos parece que les cuesta.
    La mía para eso está bien y siempre intenta ajustarme la insulina o cambiármela por otra antes de mandarme comer. Yo hago 3 comidas al día porque no tengo hambre entre horas y no quiero comer a la fuerza, si el cuerpo no me lo pide será por algo.
    @RAKE. Seguramente un endocrino diabético sería muy buen médico, entendería muchas cosas que los no diabéticos no entienden porque no lo han vivido. A ver si más diabéticos se animan a estudiar medicina y algún día nos trata alguno jejeje
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.5 | Sin complicaciones | Hermana también DM1
  • A mi la insulina rápida en la barriga empieza a hacerme efecto sobre la hora y media, sin embargo en las piernas, tarda bastante más, así que cuando como algo con masa, como galletas, pizza, que no me suben inmediatamente, pues reparto el pinchazo entre barriga y pierna :)
  • Que es la tripa? En mi país le decimos así al pene pero no creo se esten inyectando ahí.
Accede o Regístrate para comentar.