Diabetes

Hola a todos,
Esta misma tarde estaba viendo el documental What the health sobre el impacto de la industria alimentaria (sobre todo cárnica y láctea) en la salud y enfermedades como el cáncer o la diabetes. A mitad del documental hablan sobre las "recomendaciones dieteticas" que hace la asociación americana de la diabetes y le preguntaban porque no advertían de varios estudios que habían relacionado de una forma directa la leche de vaca como una causa de la destrucción del páncreas y la diabetes tipo 1. ¿Cómo es que nunca había oído nada sobre esto? En seguida he pausado el documental y me he puesto a realizar búsquedas de artículos sobre este tema y para mi sorpresa, he encontrado bastantes que afirmaban un posible relación directa entre la leche de vaca, su consumo en los niños y la diabetes tipo 1.
Me gustaría saber si alguien más está al tanto de estos estudios y nos pudiera explicar mejor de que tratan, porque yo no entiendo muchos de los términos específicos que se emplean pero las conclusiones vienen siendo las misma hay una posible relación y eso me da mucho que pensar porque no son estudios especialmente nuevos que digamos...

PD: El documental lo podéis encontrar en español latino en Netflix.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532009000200001
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872003000800005&script=sci_arttext

Comentarios

  • Yo me pregunto...¿Hay alguna cosa que no esté relacionada con la diabetes???
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Ya lo había leído más veces, pero si no hay una predisposición genética no pasa nada y, si la hay, puede aparecer por cualquier otra causa, como los virus.
    Son todavía estudios no concluyentes.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo lo leí en el libro "Niños Sanos, adultos sanos de Xavi Cañellas y Jesús Sanchís". Decía que dar leche de vaca a niños menores de 1 año multiplicaba por 4 el riesgo de padecer diabetes tipo 1. En caso de no poder dar el pecho sugería dar leche de fórmula a partir de leche de cabra en vez de la basada en leche de vaca.
    No sé hasta que punto afectará pero yo no voy a arriesgarme cuando tenga un hijo y por precaución no le daré lácteos hasta que pase el año de vida. De todas formas como dice @Regina supongo que tengas que tener cierta predisposición genética para que te afecte.
    @isiena sobre el documental What the health he leído en varios blogs que sigo (de gente que está al día de los estudios científicos y saben bastante de nutrición) bastantes críticas por falta de rigor en muchas cosas que dice. Yo no lo he visto así que no opino pero lo de la leche de vaca por precaución no se la daría a niños pequeños si hay antecedentes de diabetes tipo 1 en la familia.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.