Duda con respecto a test genético y tipo diabetes - Diabetes Familiar?

Buenos días a todos,

A ver si alguien me puede sacar de dudas, hace un par de meses estuve ingresada 5 días en el hospital por cetoacidosis, y ese fue mi debut con la diabetes, unos 420 de azucar en sangre y unos casi 700 de colesterol (no demasiado para un debut me dijeron, en cuanto al azucar no el colesterol)...

Me diagnosticaron diabetes tipo 1 y desde entonces me estoy pinchando insulina.

Insulina lenta entre unas 14-16 unidades al día, y de la rápida entre 1-3 unidades antes de la comida (cabe destacar que como muy muy sano, todo a la plancha, nada de grasas (salvo una paella de vez en cuando), casi nada de carne (uno o dos días por semana), me han hecho un test genético porque tengo casi 40 años y es muy raro una diabetes tipo tan tardía en una persona de mi edad.

Como mi padre es diabético tipo 2, mi tía era diabética tipo 2 y tengo un sobrino tipo 1, la endocrina me dijo que podía ser diabética familiar (no he leído esa denominación en ningún lado) y que podría pasar igual a las pastillas ya que me pincho muy poco insulina rápida... mi relación ahora en verano es 3R HC = 1 bolo, en invierno o cuando no es verano es 2r hc= 1 bolo- y como muy pocos hidratos refinados que he comprobado que no es lo mismo pan de espelta que del mercadona, no valen ingual los HC.

Es esto posible? tener diabetes familiar?, si es así porque me dan insulina? si la insulina me va bien... porque cambiar?

Me refiero las pastillas para la diabetes 2 que es lo que hacen exactamente??? llevan más químico?

No se, la insulina aunque sea sintética, la veo más natural... si fuera diabetes "familiar" o LADA o como se llame esta versión, para que me saquen de dudas.

Muchas gracias!


image

Comentarios

  • Cabe destacar que me pincho ahora menos insulina porque hace mucho calor (vivo en valencia) y me baja la glucosa en sangre, igual que mi alimentación ahora en verano pues tiene menos hidrato, más ensalada, menos guisos, cosas fresquitas!

  • Pues no sabía que ya haya prueba genética para saber el tipo de diabetes
    Me imagino que, si la insulina te viene bien, te dejarán elegir a tí.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo tampoco. Y la variedad? Diabetes familiar?
  • Yo llevo 7 meses diagnósticada, no puedo informarte mucho...
    Creo que la LADA (también llamada 1.5) es un tipo de diabetes a medio camino entre la 1 y la 2. Las pocas personas que conozco con la LADA han acabado evolucionando hacia la 1.
    A mí me dieron los anticuerpos positivos, con lo cual, soy tipo 1 (esto quiere decir que es mi propio cuerpo el "se carga" las células que fabrican la insulina).
    Yo creo que en ocasiones deciden cambiar de insulina a pastillas porque observan que, en según qué casos, la pastilla es suficiente. Si es tu caso, yo creo que deberías estar contenta ; )
  • Esperaré al test genético. De momento me han diagnosticado tipo 1. Llevo desde marzo con insulina. Ingresé con cetoacidosis y dislipemia con una glicada de 9.7, con dieta + insulina + esfuerzo + deporte ya estoy en 6.3. (soy delgada y me alimento alimentaba bien) Pero a mi endocrino le extraña por que tengo 38 años ... Y es más común en adolescentes y niños.
    Pero no creo recordar la prueba de anticuerpos. En mi próxima visita lo solicitaré. Me extraña que diagnostiquen sin tener todo sobre la mesa... Vamos que flipo un poco. Dar un tratamiento que igual no necesitas.
  • Para diagnosticar diabetes 1 es necesario que te hagan pruebas de anticuerpos-peptido C, anti-GAD, autoanticuerpos antiinsulinicos y dos o tres más que no recuerdo sus nombres.
    La diabetes tipo 1 no es hereditaria.
  • Pues me están haciendo un lío. Y mi cita con la endocrina no es hasta noviembre. Igual la adelanto (la cita) llevo 5 meses con insulina. Basal (tougeo) y rápida (apidra). En el informe médico me han puesto tipo 1. Y esas pruebas no las he realizado (creo) pero si me ha pedido test genético. Menudo lío llevo. :-) es normal?
  • Yo creo que por la experiencia que tienen saben hacia donde apuntan las cosas...
    Desde el primer día me puse basal porque había que bajar ese 12 que tenía de glico (!!!).
    (La verdad es que en aquel momento no sabía bien qué significaba aquel 12 y la verdad, ¡¡¡casi mejor...!!!).
    Como tú has hecho, yo también me he cuidado muchísimo. Ahora estoy con 5,9 de glico.
    Leyéndote me recuerdas mucho a mí misma ;) . Yo también me lo pregunto todo...que por qué han tomado esta decisión y no otra, que qué pasaría si...etc etc etc :))
    Lo más importante es que, por lo que cuentas, has mejorado un montón. Enhorabuena ;)
  • Yo a veces pienso que se han confundido y que no soy diabética... Ja ja ja pero si no cuento bien hidratos y me pongo menos bolos me dan unos picos de asustarse! :-)
  • :)) A mí un día también se me pasó por la cabeza algo similar...
    Conozco casos en los que la diabetes ha remitido después de 3 o 4 años (son los padres de dos amigos) y al principio me decía que quizás yo tendría la misma suerte. Ahora ya tengo muy asumido que no va a ser así.
    Hoy me quedo con el mesaje que publicó Diabetes.co.uk en su muro de Facebook (os lo adjunto).
    ¡Que tengáis un buen día! :)
  • Amélie dijo:

    :)) A mí un día también se me pasó por la cabeza algo similar...
    Conozco casos en los que la diabetes ha remitido después de 3 o 4 años (son los padres de dos amigos) y al principio me decía que quizás yo tendría la misma suerte. Ahora ya tengo muy asumido que no va a ser así.
    Hoy me quedo con el mesaje que publicó Diabetes.co.uk en su muro de Facebook (os lo adjunto).
    ¡Que tengáis un buen día! :)

    que ha remitido? tipo1? yo conozco casos pero de tipo 2

  • La diabetes tipo 1 no puede remitir de ninguna de las maneras @losttotheriver @Amélie
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Ya decía yo. :-) y la.lada?
  • Sí, sí, me refería a la tipo 2.
  • la diabetes tipo 1 no es hereditaria pero tiene un componente genético importante.Yo tengo diabetes tipo 1, mi hija tiene diabetes tipo 1,dos primos míos......y en efecto hay una prueba genética que a nosotras nos han realizado y compartimos el gen relacionado con la predisposición a sufrirla.
    Según la Asociación Americana de diabetes:
    "A diferencia de algunos rasgos hereditarios, al parecer no se hereda la diabetes en un patrón simple. Sin embargo, está claro que algunas personas son más propensas a tener diabetes que otras.

    ¿Qué produce la diabetes?

    La diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen causas diferentes. Sin embargo, dos factores son importantes en ambas. Se hereda una predisposición a la enfermedad y luego hay un elemento desencadenante en el entorno.
    La diabetes de tipo 1: El riesgo para su hijo

    En general, si es un hombre con diabetes tipo 1, las probabilidades de que su hijo tenga diabetes son 1 de 17.

    Si es una mujer con diabetes tipo 1 y dio a luz antes de los 25 años, el riesgo de su hijo es 1 de 25; si lo tuvo después de los 25, el riesgo de su hijo es 1 de 100.

    El riesgo de su hijo aumenta al doble si a usted le dio diabetes antes de los 11 años. Si tanto usted como su pareja tienen diabetes de tipo 1, el riesgo es entre 1 de 10 y 1 de 4.

    Los investigadores están aprendiendo a predecir las probabilidades de que a una persona le dé diabetes. Por ejemplo, la mayoría de las personas blancas con diabetes tipo 1 tienen los genes HLA-DR3 o HLA-DR4. Si usted y su hijo son de raza blanca y comparten estos genes, el riesgo de su hijo es más alto. (Se ha estudiado menos los genes sospechosos en otros grupos étnicos. El gen HLA-DR7 puede aumentar el riesgo de los afroamericanos, y el gen HLA-DR9 puede aumentar el riesgo de los japoneses)."

Accede o Regístrate para comentar.