Diabetes gestacional. La insulina rápida no me hace efecto.

Hola buenos días. Me diagnosticaron diabetes gestacional en el primer trimestre de embarazo y empecé el programa de control con dieta a principios del segundo trimestre.
Decir que me pusieron una dieta de 1800 kcalorías donde no sólo me controlan la ingesta de hidratos, sino también de proteínas, y en realidad no era en absoluto personalizada, pues jamás me preguntaron la actividad que desarrollaba ni han procurado adaptármela en función de mis horarios y necesidades.

Mi IMC era de 30 y pesaba 75 kg al iniciar el embarazo. Las primeras semanas fueron horribles, estaba realmente agotada pero no me he saltado la dieta y la he seguido a rajatabla y actualmente he perdido unos 6 kilos y estoy casi en la semana 28 (7 meses).

Desde el inicio mis controles están más altos por la mañana que el resto del día, y por mucho que he intendado que me redujeran hidratos en el desayuno o variar a fruta que es de absorción rápida, me lo han negado y hace un par de días que estoy con insulina sólo para esos picos de la mañana.

El problema principal que yo veo es que la máquina me da controles de azúcar con diferencias de hasta 50 puntos arriba o abajo (usando el mismo pinchazo y varias tiras), pero por mucho que me he quejado y les he enseñado los controles igualmente dicen que tengo que fiarme de la primera tira, o como mucho apuntarme el resultado de dos tiras si es diferente y no darle tantas vueltas al tema porque las máquinas no son del todo fiables y sólo son un indicativo (aunque comentan que la variación es de 10 puntos arriba y abajo, pero yo tengo evidencias de que es de mucho más).

Ayer empecé con 3 unidades de Humalog KwikPen pero el control a la hora (en diabetes gestacional los controles nos los hacen hacer a la hora y no a las dos horas) estaba alta, (151 primera tira y 192 segunda tira del mismo pinchazo) incluso por encima de los días anteriores. Un poco más tarde volví a hacerme control y había bajado a 81. Llamé al teléfono de las infermeras y me indicaron que hoy me subiera a 5 unidades, y que dependiendo del resultado mañana me pusiera 7 unidades. El tema es que hoy el control ha vuelto a salir alto (194 primera tira y 196 segunda tira) y a la hora me he hecho otro y estaba a 78. Hoy incluso la vuelta que he dado después de desayunar ha sido más larga que la del primer día, pero el control a la hora seguía altísimo, por lo que no entiendo qué está pasando.

Por ahora la Basal me han dicho que no será necesaria porque el resto de los controles son buenos y me levanto también bien.

¿Alguien puede indicarme qué está pasando y por qué no me hace efecto la insulina para esos picos?

Gracias.

Comentarios

  • Supongo que el boli funciona bien. Puedes jugar con hidratos más lentos, frutos secos , queso, avena , yogourt...no sé por qué te ponen dieta ta rígida.
    Los zumos de fruta son muy rápidos.
    De todas formas esos picos puntuales son muy normales en el desayuno , y la glicosilada será buena
    .No te preocupes ,que va todo muy bien y ya te queda muy poco.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Supongo que el boli funciona bien. Puedes jugar con hidratos más lentos, frutos secos , queso, avena , yogourt...no sé por qué te ponen dieta ta rígida.
    Los zumos de fruta son muy rápidos.
    De todas formas esos picos puntuales son muy normales en el desayuno , y la glicosilada será buena
    .No te preocupes ,que va todo muy bien y ya te queda muy poco.

    Muchas gracias, mañana llamaré a las enfermeras porque hoy también me ha dado alto con las 7 unidades que me dijeron que probara si las 5 fallaban y me comentaron que no subiera de ahí. El caso es que tengo que controlar los picos a la hora, no les importa a cuanto esté a la hora y media, y yo creo que lo que pasa es que la humalog tarda más en hacerme efecto de lo habitual y por eso sigo con esos picos a la hora.

    Lo de la dieta no puedo evitar comer lo que me ponen, ya me metieron mucha bronca cuando empecé a rebajar un poco para no llegar a los picos esos y me dijeron que tenía que ser capaz de comer lo que ponía en el papel y si me daban picos pues insulina.

    Mi dieta por raciones es esta:

    Desayuno: 1 lácteos, 2 farináceos
    Almuerzo: 1,5 frutas
    Comida: 5 farináceos, 1 frutas, 1 verduras, 80g carne/ 125g pescado proteínas
    Merienda: 1/2 lácteos, 1 farináceos
    Cena: 3 farináceos, 1,5 frutas, 1 verduras, 80g carne/ 125g pescado proteínas
    Resopón: 1 lácteos + 1 farináceos

    Los controles me tienen que salir por debajo de estas cifras:

    90 o menos en ayunas
    95 o menos antes de comer y cenar
    140 o menos a la hora de haber desayunado, comido y de cenado.

    Para eso además me hacen ir a caminar mínimo 15 minutos después de cada una de estas ingestas.

  • Te estás alimentando muy bien, no pasa nada porque tomaras una ración de avena en el desayuno ,en vez de dos...
    Pues entonces yo ..que vomitaba lo poco que comía , y mi hija nació con 3;500 ..
    A ver si te están pidiendo un imposible,con tanta rigidez.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Para evitar los picos de glucemia, ponte la insulina 15 minutos antes del primer bocado. Procura ser lo más exacta posible en el conteo de ese tiempo.
    Para evitar las grandes diferencias en las glucemias del mismo pinchazo, intenta lavarte las manos con anterioridad y que no transcurra más de 30 segundos entre los dos análisis.
  • Muchas gracias.

    Comentar que he tenido el primer susto, me he plantado a 61 antes de comer y he tenido que tirar de un zumo para subir porque me encontraba mal, así que la insulina hace efecto pero tarde...

    Les comentaré lo de inyectarme 15 minutos antes pero está claro que las 7 unidades es mucho. Espero que me hagan caso y me bajen la dosis a 5 o a 3 de nuevo pero adelantando el pinchazo como me decís.

    Ahora el control de la hora después de comer me ha salido a 151/147... bastante más alto que lo habitual después de comer para mí, que suele estar sobre los 120, pero imagino que es porque el zumo lleva bastante azúcar y no había tomado absolutamente nada de azúcar concentrado desde hace meses. El bebé se ha empezado a mover enseguida con el zumo, lo que me ha tranquilizado mucho, estaba asustadísima.



  • Finalmente me quitaron la insulina; en mi caso no me ayudaba ya que sólo conseguía provocarme hipoglucemias horas después de suministrármela pero no arreglaba el control alto de después de desayunar.
    Lo hablé con las enfermeras y finalmente nos decantamos por la opción más sencilla: repartirme los 40g de hidratos del desayuno entre el desayuno y el almuerzo, lo que está funcionando.

    A veces las cosas más simples son las que mejor funcionan, yo ya había intentado llegar a este acuerdo antes de la insulina, pero hasta que no han visto que hasta 3 unidades es demasiado para mí no han considerado modificarme la dieta...

    Un saludo y muchas gracias.
Accede o Regístrate para comentar.