Diabeto, un dispositivo para optimizar el tratamiento de diabetes

La diabetes se hace presente cada día más en nuestras vidas, por este motivo la Corporación del Fomento a la Producción (Corfo) de Chile apoya iniciativas de emprendimiento, busca respaldar a los diabéticos en el mundo, en términos del control de la enfermedad.

Se trata de Diabeto, una compañía que desarrolla un dispositivo inalámbrico de hardware del mismo nombre y que cuenta con tecnología bluetooth no intrusiva. El aparato permite transferir lecturas de glucosa del glucómetro a un aparato Android o iOS, como un smartphone, sin interferir o afectar la salud de los pacientes que lo utilizan.

Shreekant Pawar, CEO de la compañía que desarrolla el producto, indica que el dispositivo es 100% seguro y permite ser usado vía teléfonos inteligentes y además sus lecturas pueden se analizadas vía web.

image


—¿Cómo surgió la idea de desarrollar esta empresa?

—Mis padres han estado viviendo con diabetes tipo 2 desde hace 20 años y los he visto luchar para manejar su enfermedad desde entonces, así que pensé que definitivamente podríamos resolver este problema con la ayuda de la tecnología y así comenzó la compañía.

—¿Cómo funciona el dispositivo y dónde se puede adquirir?

—Diabeto es una combinación de dispositivo de hardware, aplicación móvil y software de nube. Primero, el dispositivo se conecta a un glucómetro, que mide la cantidad de glucosa en la sangre de un paciente. Luego, el hardware conectado transmite de forma inalámbrica esta cantidad a un teléfono inteligente, la aplicación de Diabeto la analiza y envía una lectura al software de la nube (el reporte puede ser enviado posteriormente a un médico).

—¿Cuánto cuesta y dónde se puede adquirir?

—Diabeto está actualmente disponible sólo a través de nosotros y cuesta 49 dólares más el envío. Puede ser utilizado por cualquier individuo que viva con diabetes en el mundo, pero ciertas características como el entrenamiento de la dieta no están disponibles en todos los países.

Mejoras en el cuidado de la enfermedad

La solución de Diabeto además de permitir que los pacientes puedan chequear sus niveles de glucosa —es compatible con más de 30 glucómetros— permite realizar un seguimiento de parámetros importantes, como son el estado de ánimo, la alimentación, la ingesta de insulina y el ejercicio. Estos datos alojados en la nube quedan disponibles en todo momento para los pacientes.

Desde la empresa reconocen que tratar la enfermedad es algo complejo y señalan que para lograr una mejor calidad de vida es necesario contar con tratamientos especializados para cada paciente. Es por esta razón que trabajan con nutricionistas clínicos y pronto contarán con un panel de expertos que asesorará a los pacientes, a quienes podrán compartirles sus datos y realizarle consultas.

—¿Ha visto una mejoría con los pacientes que usan Diabeto o el sistema sólo trabaja para rastrear los datos?

—Hemos visto una gran mejora en la salud de los pacientes, especialmente en las personas que optan por la dieta de entrenamiento con nosotros. Tres de cada cinco pacientes han visto una caída en sus niveles de HbA1c (hemoglobina glicosilada) y además han tenido una reducción del 5% del peso corporal total, en sólo tres meses.

—¿Recomienda que los pacientes usen Diabeto para tratar su enfermedad?

—Diabeto no se utiliza para tratar la diabetes, sino para manejar los datos de la enfermedad y siempre es aconsejable usar nuestra solución en conjunto con el profesional de la salud.

En cuanto al manejo de la privacidad de Diabeto, Pawar afirma que los datos no pueden compartirse con hospitales u otras empresas que trabajen en la industria de la salud, sin la previa autorización de cada usuario. "La información de los pacientes pertenece en 100% a los propios pacientes y no vendemos ningún dato a nadie. En cambio, si el paciente ve a un médico en particular y da su consentimiento, los datos pueden ser compartidos con el médico u otros profesionales de la salud", aclara.

Cabe destacar que Diabeto cuenta además en su sitio web con un blog sobre diabetes, con recomendaciones y artículos sobre cómo sobrellevar de mejor manera la enfermedad y mejorar el estilo de vida de las personas. Además, se informa a los pacientes sobre nuevas alianzas con empresas ligadas a la salud y de la compatibilidad del dispositivo transmisor con nuevos glucómetros, entre otras noticias.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Gracias @Fer, pero...¿esto no lo hay ya? Quiero decir que mi glucómetro ya manda automáticamente mis tasas de glucosa al móvil via bluetooth.
  • FerFer
    Cierto @Amélie hay muchísimas opciones como esta, aunque siempre tienen alguna cosa diferente, en este caso es el aparato que se conecta al glucómetro con forma de pajarito... Quizás no es lo más innovador del mundo, pero prefiero que haya mucha gente intentando sacar cosas para nosotros, aunque se repitan! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Sí, ¡en eso llevas mucha razón! ;)
  • Hace mucho tiempo que eso existe, y además como tu dices desde el propio glucómetro, sin tener que llevar otro trasto, mas grande y feo que muchos medidores.

    Últimamente las noticias sobre diabetes parecen bromas pesadas; que si apps milagrosas-vendehumo, que si cosas que hace siglos que existen que lo lanzan como novedad, que si descubren que la diabetes es mala para la salud...
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Sherpa41 ¡¡¡¿La diabetes mala para la salud?!!! ¡Qué vergüenza! Hoy en día se publica cualquier cosa...
    :)) :)) :))
    (Gracias por estas carcajadas, hoy las necesitaba).
Accede o Regístrate para comentar.